Una Unidad de Divulgación al servicio de la Ciencia

Desde el 2007, la Unidad de Divulgación Científica de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) abre camino en la educación superior costarricense con la socialización de los alcances de las investigaciones, en forma de nuevos conocimientos. Hasta este momento, esta unidad adscrita a la Vicerrectoría de Investigación se mantiene como la única en su tipo, entre todas las universidades públicas del país.


Su caso exitoso quiere ser replicado por instituciones de educación superior hermanas. Y es que desde hace seis años, la visión de la entonces vicerrectora de Investigación, Katya Calderón Herrera, comenzó pronto a dar frutos pues existía un vacío en la divulgación de los resultados de las investigaciones realizadas por expertos de la institución.


El proyecto es coordinado por la comunicadora Annie Umaña Campos, quien se apoya en el trabajo de Erick Rojas Villalobos y Ricardo Osorno Fallas para el cumplimiento de los objetivos y las tareas encomendadas en la divulgación de la ciencia. Son un equipo de tres personas que multiplican funciones para lograr que las investigaciones que realiza la UNED sean del conocimiento de todos los costarricenses.


Como parte de sus funciones, se encargan de dar acompañamiento y asesoría a los grupos de investigación para fortalecer sus estrategias de comunicación, y de apoyar en la rigurosidad científica de sus productos y su presentación por diferentes medios de divulgación.


"Esta Vicerrectoría ha tenido la gran ventaja de contar con dos vicerrectoras extraordinarias y comprometidas con la divulgación científica. Primero la visión de doña Katya Calderón con la creación de la Unidad de Divulgación Científica y del programa televisivo Umbrales, y luego el reforzamiento de esta estrategia hecho por nuestra actual vicerrectora Lizette Brenes Bonilla", dijo Umaña Campos.


Desde la Unidad, se coordinan acciones como la organización de los "Encuentros Científicos: Acercando la ciencia a las comunidades" y la divulgación de investigaciones mediante redes sociales, YouTube y cinco canales regionales, además del Canal 13 y Canal 15 de la Universidad de Costa Rica (UCR).


El programa de televisión Umbrales forma parte importante de la estrategia. Busca en sus 30 minutos ofrecer información relacionada con la ciencia, la tecnología y la cultura de la UNED e instituciones afines.


De la misma forma, complementa el cumplimiento de estrategias de divulgación productos como el portal Investiga, el portal Gestiona (con resúmenes, currículos y avances de investigaciones), la comunidad Investiga (una red de investigadores para la generación del cocimiento) y la revista Cuadernos de Investigación (indexada y bianual, de publicación impresa).


Conéctese a la Ciencia, ingrese a http://investiga.uned.ac.cr/ y conozca un mundo de conocimiento.

 

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