Revista Rupturas del CICDE abre nuevo espacio de discusión

Rupturas presenta nuevas ediciones semestralmente

 

Próxima edición se presentará a mediados del 2014.Con el propósito de promover el intercambio sobre las diferentes perspectivas y aportes que dan sustento a la investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Revista Rupturas del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) inauguró su nuevo espacio "compartamos un cafecito para hablar sobre...". En esta oportunidad, la temática que se abordó fue "La producción de conocimientos en la UNED".

 

El abordaje de esta temática se basa en un trabajo de investigación realizado por Mario Barahona, funcionario del Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED), el cual lleva como título: El papel de la investigación teórica en la construcción del conocimiento: Una reflexión desde la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

 

Para hablar de dicho tema, la Revista Rupturas invitó a Cristina D´alton, funcionaria del PROIFED y a Rosibel Víquez, del CICDE, quienes se encargaron de disertar y poner en mesa de debate aspectos relevantes acerca de la producción de conocimientos en la UNED.

 

Según Mario Barahona, los métodos estadísticos y experimentales de investigación han predominado en la producción de trabajos investigativos de la UNED; la metodología teórica -el análisis, la síntesis, la crítica y la reelaboración conceptual- permanece aún poco desarrollada. Asimismo, indicó que lo anterior provoca, al menos, tres consecuencias potenciales: el empobrecimiento de los proyectos, la escasa representación de áreas del conocimiento que dependen de desarrollos discursivos y la escasez de enfoques multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios.

 

"En ese sentido, el desarrollo de la investigación en la UNED requiere de un fortalecimiento teórico. En el trabajo que realicé se examina el concepto de teoría y se exploran algunas de las funciones y métodos propios de la investigación teórica, con la finalidad de ofrecer elementos de juicio para promover la reflexión académica sobre su papel en la construcción de conocimiento", manifestó Barahona.

 

"Esta visión general ofrece al menos tres consecuencias. En primer lugar, el empobrecimiento de las propuestas de investigación, pues aún los proyectos que dependen principalmente de otros métodos como la experimentación, la observación y el procesamiento estadístico requieren de una buena fundamentación teórica para llegar a ser significativos y generar conclusiones de algún alcance. En segundo lugar, la eventual exclusión de áreas del saber cómo la filosofía, la historia o la literatura, cuyos métodos de investigación son esencialmente de naturaleza discursiva. Y finalmente, la escasez de enfoques multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios, dado que tales aproximaciones exigen la construcción de estructuras conceptuales que permitan ofrecer una visión integrada de los conocimientos particulares de cada uno de los campos de estudio en cuestión", agregó Barahona.

 

Por su parte, Cristina D´alton, en alusión al trabajo desarrollado por Barahona, dijo que el documento indica claramente que existen proyectos de investigación con un componente teórico muy reducido o inexistente, los cuales se plantean desde una perspectiva que no valora el papel de la teoría ni la construcción del conocimiento.

 

"El auténtico artículo científico es el informe de un proceso empírico, ya sea observacional, experimental o estadístico, con una estructura lógica, el cual se compone de una hipótesis, objetivos, resultados y conclusiones; de modo que cualquier escrito que explora conceptos teóricos es un ensayo, que a su vez es un género literario, el cual brinda generalmente una exploración breve y subjetiva de un tema, ya sea de tipo inicial o introductorio que carece de la fundamentación exhaustiva y de la documentación que debe manejarse en un trabajo teórico", afirmó D´alton.

 

"Por esa parte, el artículo de Mario es un escrito teórico y no un ensayo, puede haber ocasionalmente ensayos de tipo académico, pero la mayor parte de lo que escribe son trabajos teóricos, con una bibliografía amplia, con desarrollo lógico y sistemático", concluyó D´alton.

 

Para Rosibel Víquez, funcionaria del CICDE, al hablar de ciencia se tiene que tomar en cuenta que todas las personas tienen una manera distinta de entender la ciencia; en ese sentido, la funcionaria señala que es algo peligroso partir de que el concepto de ciencia es igual para todos.

 

Además, explicó que también existe una limitación de partida cuando se habla de un análisis epistemológico, pues esta se refiere específicamente a la ciencia occidental, dejando de lado todo lo relacionado con la cosmovisión propia de los pueblos originarios.


"Mi apartado en esta actividad consiste en tomar el artículo de Mario como excusa para revisar de nueva la realidad de la UNED. Pero primero quiero iniciar referirme a un libro que se llama Epistemología para principiantes, este hace un paralelismo entre la filosofía y la historia, y parte diciendo que todos padecemos una epistemología aunque no lo sepamos, y quiero detenerme aquí, porque creo que es importante decir que todos tenemos una forma particular de entender la ciencia y un lugar de posición para hacer ciencia, es por eso que tenemos que tener todos esos aspectos, a fin de mejorar nuestro trabajo", declaró Víquez.

 

"Es un poco peligroso decir que en la UNED estamos premiando el empirismo y que estamos haciendo investigación positivista en la que ni siquiera hemos hecho una reflexión previa. En esa línea, hay varios puntos antes de mencionar ciencias de la investigación, por ejemplo, si señalemos la ausencia de la reflexión epistemológica y el problema de la ciencia sin reflexión sobre su propia historia, tenemos que tener en cuenta que sufrimos de una gran limitación de partida y de pecado original, que es nuestro desconocimiento por la propia cosmovisión de nuestros pueblos originarios; entonces cuando hacemos un análisis de epistemología lo hacemos desde la ciencia occidental, el cual ha sido dominante", añadió Víquez.

 

"Con la llamada de atención del artículo de Mario, nos damos cuenta que seguimos esclavos del método, incluso nuestra educación está planteada en esos términos. Un ejemplo más fácil es el del frijol en el vaso de vidrio; eso no era un experimento aunque así se llamaba, pues en lugar de estudiar el problema del frijol, este debía de seguir el método para que germinara. Ese es solo una muestra de cómo se ha hecho ciencia en este país, la pregunta es, ¿Podemos romper eso?, si claro, pero para eso necesitamos indisciplinarnos, romper la barrera de las disciplinas y hacer una conversación, en el entendido de preguntar ¿para qué? Sábato dice que hay algo de frívolo cuando hablamos de innovar, innovar, innovar, pues si no tenemos un cometido más allá de la innovación y la posibilidad de trascender en lo que hacemos, podemos perder la perspectiva", finalizó Víquez.

 

Cabe señalar que Rupturas enfoca su interés prioritariamente en el estudio e investigación sobre los procesos de cambio socio-cultural, económico y político en nuestras sociedades actuales, y procura la formulación de propuestas que aporten respuestas avanzadas y democráticas frente a los desafíos que tales transformaciones plantean. Si desea visitar el sitio web de dicha revista haga clic en este link: http://investiga.uned.ac.cr/rupturas/

 

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