Investigador de la UNED participa en Alemania en simposio acerca de terremotos en América Latina

En la imagen, el investigador y sobrevivientes de Cinchona que participaron en la invetsigación.Las investigaciones acerca del comportamiento humano ante los terremotos, generadas desde la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), serán expuestas en el simposio "Los terremotos en América Latina. Las dimensiones políticas, sociales y culturales de la gestión de desastres en perspectiva comparada", que celebra esta semana la Universidad Libre de Berlín. Su investigador, Benicio Gutiérrez-Doña, es conferencista invitado en dicha actividad.


El simposio es apoyado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y arrancó este jueves en la casa de estudios para desarrollar las discusiones hasta el próximo sábado. En dicho encuentro, Gutiérrez-Doña será conferencista invitado con sus estudios relacionados con el comportamiento de los sobrevivientes de dos eventos sísmicos de gran magnitud: Cinchona y Nicoya.


El experto de la UNED ha pronosticado que las mujeres sobrevivientes de los terremotos sufren los más altos niveles de estrés postraumático, síntomas de ansiedad, depresión y/o somatización y mayor deterioro en su calidad de vida tres meses y tres años después. Estos hallazgos se desprenden de la investigación longitudinal (a través del tiempo), realizada luego del terremoto de Cinchona, que sacudió el país con una magnitud de 6,2 grados en la escala Richter, el 8 de enero de 2009.


El estudio se titula en inglés "How do resource loss and cognitive appraisal predict PTSD and stress symptoms in earthquake survivors?" (¿Cómo la pérdida de recursos y la evaluación cognitiva predicen el trastorno de estrés postraumático y síntomas de estrés en sobrevivientes de un terremoto?).


La muestra fue de 200 sobrevivientes originarios de Cinchona y de poblaciones aledañas como Los Cartago, Poás Sabanillas, Carrizal, La Virgen, San Pedro, Varablanca, El Cerro, San Rafael y Poasito.


Actualmente, el investigador trabaja en el mismo análisis con los sobrevivientes del terremoto de Nicoya, ocurrido el 5 de septiembre de 2012 con una magnitud de 7,6 grados en la escala Ritcher. Dicha investigación ya está en una fase avanzada.


"Me complace enormemente poder compartir mis conocimientos en la materia y representar a UNED en el simposio. Tenemos una Vicerrectoría de Investigación que ya alcanzó una madurez importante y debemos divulgar el trabajo que desde ahí realizamos", comentó Gutiérrez-Doña.


Las personas interesadas en el tema pueden seguir la transmisión del simposio por internet mediante la dirección electrónica:
http://www.alumniportal-deutschland.org/webinare-events/webinare/webinar-erdbeben-in-lateinamerika.html.

 

Asimismo, el programa de la actividad está disponible en:
http://www.lai.fu-berlin.de/aktuelles/veranstaltungen/tagungen/erdbeben.html.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}