Entregan premios del concurso VI.DA para la investigación

Investigadores y autoridades de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) exhortaron a los equipos participantes del concurso VI.DA a continuar con la postulación de proyectos para enlazar adecuadamente la investigación, la extensión y la docencia en la generación del conocimiento. Ayer lunes fueron entregados los premios del concurso organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Académica.


El concurso se propuso promover la ejecución de nuevos proyectos universitarios y facilitar desde la Academia nuevos aportes a la sociedad del conocimiento. De esta forma, fueron seleccionados seis proyectos para su ejecución en diferentes áreas, estableciendo una vinculación entre las Escuelas y grupos de investigación.


"Sabemos que sembramos cambios, cambios inspirados en hacer espacio a una cultura de investigación y dar sostenibilidad a la calidad académica. Es por ello que hoy tenemos más de 90 proyectos, más de 70 investigadores involucrados y como Universidad hacemos aportes en cambio climático, pueblos originarios educación, geo-información, poblaciones vulnerables e innovación social", dijo la vicerrectora Lizette Brenes Bonilla.


VI.DA fue propuesto en abril pasado, siguiendo el objetivo de fomentar la investigación, en especial en las Escuelas de la UNED: Ciencias de la Educación, Ciencias de la Administración, Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias Exactas y Naturales.


"Este es un cambio interesante. Todos sabemos de algunas limitaciones que hemos venido enfrentando para lograr la vinculación de la investigación y la docencia, pero el hecho de que ustedes estén aquí nos da una esperanza de que habiendo voluntad, trabajo arduo y compromiso pueden lograrse grandes proyectos. Entonces, puede ser que no solo se trata de recursos... se trata de voluntades, de sueños. Más allá de eso, seguimos haciendo esfuerzos importantes pero siempre esfuerzos para vincular la docencia, la investigación y la extensión sobre una base sólida y firme", aseveró por su parte la vicerrectora académica Katya Calderón Herrera.


En tanto, el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi, destacó la unión entre ambas vicerrectorías para el desarrollo de proyectos cruciales en la vida universitaria. Comentó la ejecución de más de 100 proyectos, la articulación de escuelas y la vinculación de estudiantes con dichos proyectos. "Sin duda nos da una satisfacción muy grande saber que la investigación, la docencia y la extensión marchan juntas como debe ser", agregó.


En la actividad, estuvieron presentes María Elena Murillo, coordinadora de la Comisión de Investigación y Extensión (COMIEX) de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), y Benicio Gutiérrez-Doña, investigador de la Vicerrectoría. Ellos compartieron sus experiencias en la investigación con los presentes.

 

Proyectos seleccionados


• Cultivo Biotecnológico de Microalgas y Cianobacterias como, fuentes ecoamigables de Nitrógeno, para la nutrición vegetal en sistemas agrícolas de Costa Rica (Marco Antonio Córdoba Cubillo, Wagner Peña Cordero, Moisés Mata Astorga, Aldo Vinicio Chaves)


• Vulnerabilidad biofísica de la microcuenca del río Torres, San José, Costa Rica (Virginia Alvarado García, Gabriela Pérez Gómez, Paola Gastezzi Arias, Wagner Peña Cordero)


• Diagnóstico de percepción, conocimiento y actitudes de conductores acerca de la problemática de animales silvestres atropellados en algunas carreteras de Costa Rica (Rose Marie Menacho Odio, Mónica Escalante Casco)


• Elaboración de una propuesta pedagógica para la estimulación de los componentes básicos del lenguaje verbal oral dirigida a docentes de prescolar y padres de familia de escuelas de atención prioritaria del área metropolitana de Costa Rica: Aserrí, Guadalupe y Linda Vista (Linda Madríz Bermúdez, Gabriela Benavides Vega, Marcela Campos Obando, Nohemí Hernández Herrera)


• Gestión del Registro de Marcas Comerciales en Centroamérica (Dunnia Marín Corrales, Karen Padilla Romero)


• Dificultades de aprendizaje en estudiantes de tercer grado de escuelas públicas de la Región San José-Norte: un estudio desde una visión psicopedagógica integral (Beatriz Páez Vargas, Raquel Cantero Acosta, Liliana María Fernández Boza)

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}