Investigación en las ciencias sociales: una aproximación a sus teorías y tendencias

I Encuentro de Investigación en Ciencias Sociales fue promovido por la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades

 

El programa de disertaciones se extendió hasta la tarde del sábado,Ofrecer herramientas que potencien la construcción social del conocimiento motivó a la carrera de Bibliotecología de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) a desarrollar el I Encuentro de Investigación en Ciencias Sociales. Con la participación de expertos en el tema, el espacio permitió a estudiantes, profesores, directores y lectores de Trabajados Finales de Graduación (TGF) el repaso de sus teorías frente al desarrollo de sus investigaciones.

 

Alrededor del tema de la investigación se dieron cita el pasado sábado en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós el personal docente de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), así como la vicerrectora académica, Katya Calderón; el vicerrector de Investigación en ejercicio, Johnny Valverde, y el director de la ECSH, Humberto Aguilar.

 

Durante la jornada fueron ampliamente abordadas temáticas como epistemología y teoría de la investigación en ciencias sociales; herramientas aplicables en la investigación en ciencias sociales; redacción de documentos académicos; estrategias de detección de fraude académico; y tendencias actuales en las ciencias sociales.

 

La actividad fue organizada por la carrera de Bibliotecología, específicamente por Jorge Meneses, encargado de las cátedras de Tratamiento de la Información y de Investigación; y por Rosario Solano Murillo, encargada de la carrera.

 

"Para nosotros, la actividad marca el inicio de los futuros encuentros de investigación, ya que es la primera vez que se realiza en la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. De manera puntual nos interesa tocar el tema de la redacción cientìfica para reforzar esta habilidad en los estudiantes y a los profesores enseñarles a utilizar la herramienta safeassign, disponible en la plataforma Blackboard, informarles además del tema de plagio y fraude académico", comentó Meneses.

 

Destacó que para el segundo encuentro de investigación se buscará analizar y discutir temas puntuales que recomendaron los expositores a lo largo de la actividad, "apoyando el trabajo que se realiza en las carreras en el tema".

 

La mayoría de los expositores señalaron la necesidad de repasar conceptos fundamentales en la investigación de las ciencias sociales, pues ante la falta de un abordaje oportuno en los primeros años de formación de las personas se genera en el estudiante cierta frustración al encontrarse en su etapa universitaria con las interrogantes derivadas de sus propias investigaciones.

 

Coincidieron además en que la generación social del conocimiento demanda ciertas competencias, habilidades y destrezas en los estudiantes para llevar a buen término una investigación. Muchas de estas competencias no son conocidas hasta en el mismo momento en que se plantea dentro de la malla curricular el desarrollo de un trabajo final de graduación o una tesis.

 

Y es que por lo general, apuntan, existe una perspectiva racionalista mediante la cual está comprobado únicamente lo que esté respaldado matemáticamente, imperando la razón por encima de la observación y el razonamiento que pueda derivarse en la investigación de las ciencias sociales.

 

Así las cosas, el programa incluyó a especialistas en la materia como Carlos Ulate Ulloa, coordinador de la comisión de trabajos finales de graduación de la ESCH, con el tema "Epistemología y teoría de la investigación en ciencias sociales"; así como Luis Paulino Vargas Solís, director del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), de la Vicerrectoría de Investigación con el tema "Tendencias de la investigación en Ciencias Sociales".

 

Las disertaciones continuaron con Paola Rodríguez, tutora de Investigación Dirigida de la carrera de Bibliotecología, con "Herramientas aplicables a la investigación en Ciencias Sociales";  y Rose Mary Mayorga García, encargada de la Cátedra Gramática y literatura, actual coordinadora de la Comisión de Investigación de la ECSH, con "Redacción de documentos académicos: características de calidad".

 

La actividad cerró con "Estrategias de detección de fraude en la investigación", a cargo de José Pablo Meza, encargado de la Cátedra de Tecnologías de la Información de la ECSH.

 

Si desea profundizar en dichas temáticas, puede ingresar al sitio web de Onda UNED, a la dirección electrónica www.ondauned.com.

 

 

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