Hongos: alternativa para la seguridad alimentaria y sostenibilidad agropecuaria

II Feria de Fungicultura se realizó en el CITTED, la Perla, San Carlos

Desde el 2010, la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la UNED está involucrada con estas actividades

 

II Feria se realizó después de 3 años.Promover el cultivo y consumo de hongos como una alternativa alimenticia y de sostenibilidad agropecuaria, a fin de asegurar la seguridad alimentaria fue el objetivo de la "II Feria de Fungicultura", que llevó a cabo la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en las instalaciones del Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED), San Carlos.

 

Como parte del acto cultural, se presentó la agrupación de Proyección Folclórica Ara Ambigua UNED. Asimismo, en el transcurso de la tarde se llevaron a cabo otras exposiciones, tales como: Comparación de la tasa de producción de esporas de Trichoderma viride, su germinación y pureza en dos Sistemas de Fermentación en base a 12 diferentes sustratos, Slow food, rutas agroalimentarias, y Mercado de la Tierra.

 

La actividad se realizó el pasado 8 de octubre en marco del proyecto interuniversitario "Mejoramiento de la eficiencia del biocontrolador trichoderma sp, como coadyuvantes para el control biológico de enfermedades para el cultivo de piña y chile". Dicha feria recibió la visita de varias entidades públicas y privadas, así como la participación de estudiantes escolares, colegiales, universitarios y vecinos provenientes de otras comunidades.

 

Ese fue el caso de Eugenia Ramírez, vecina de Liberia, quien llegó con su esposo, para participar en las distintas actividades que se desarrollaron durante el día. "Vengo acompañando a mi esposo y decidí quedarme en el taller de capacitación para niños de la Escuela La Perla porque yo soy educadora y quiero llevar estas prácticas a la comunidad donde vivo. Hay que motivar a los niños y enseñarles a hacer algo productivo, en este caso, a cultivar los hongos, producto al que no se le ha dado la importancia necesaria, por eso, quiero reconocer el esfuerzo que hace la UNED o las otras instituciones por impulsar acciones como estas".

 

En el Taller infantil para estudiantes de Escuela La Perla, Karla Montero y Julieth Montero, funcionarias de la UNED explicaron a los estudiantes que los hongos son seres vivos, diferentes a un animal o a una planta, pero que de igual manera nacen, crecen, se reproducen y mueren, para así dar paso al nacimiento de otros hongos.

 

"Hay muchos hongos diferentes, pero todos pertenecen a una gran familia llamada Reino Fungi. A estos hongos se les puede encontrar fácilmente creciendo en el bosque, en los potreros, en la madera y hasta en los laboratorios. A pesar de que los Fungi crecen en la vida silvestre, estos cumplen importantes tareas dentro del ecosistema; además, muchos de estos hongos sirven de alimento como son los champiñones y las ostras, los cuales pueden ser cultivados fácilmente, para su consumo", expresó Karla Montero.

 

Por su parte, Giselle Alvarado, funcionaria de la Universidad de Costa Rica (UCR), habló acerca del cultivo de los hongos comestibles, la investigadora comentó que los hongos tienen beneficios medicinales y ayudan a mejorar la salud de las personas por ser igual de nutritivos que los alimentos vegetales o animales ya que contienen proteínas, vitaminas, minerales y otras sustancias.

 

"Los hongos tienen muchos beneficios, ellos son antitumorales, antioxidante, reducción del colesterol en sangre, regulador de presión sanguínea, regulador del azúcar en sangre, antiinflamatoria, tónico del sistema nervioso, antibacterial y energizante, entre otras propiedades. Además, a diferencia de la mayoría de los descomponedores, los hongos se especializan en degradar materiales, residuos orgánicos o sustratos, con enlaces químicos extremadamente fuertes que forman la celulosa y lignina, tejidos altos en carbono como hojas, madera, aserrín. De igual manera, favorece el reciclaje y la incorporación de nutrientes al suelo (humus)", manifestó Alvarado.

 

Otra de las presentaciones fue Inocuidad de alimentos, que realizó Carolina Amerling, funcionaria de la UNED, ella explicó que según la Organización Mundial de Comercio (OMG) las enfermedades transmitidas por los alimentos suponen una importante carga para la salud. "Millones de personas enferman y muchas mueren por consumir alimentos insalubres, por eso, hoy queremos hablar acerca de la inocuidad, pero ¿qué entendemos por inocuidad?, esto conlleva una serie de actividades, con el fin de garantizar seguridad en los alimentos; es decir, que el consumidor no se verá afectado con la ingesta de algún alimento. En ese sentido, el consumo de hongos es una práctica sana y segura en la alimentación de las personas".

 

Según Viviana Arguello, quien forma parte de la comisión organizadora de la II Feria de Fungicultura, indicó que dicha feria es parte del proyecto interuniversitario donde están involucrados el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), la UNED y la Universidad Nacional (UNA).

 

"A parte de promover el consumo de hongos y la seguridad alimentaria, también queremos propiciar la vinculación entre las universidades y la empresa privada, a través de la temática de los hongos comestibles, y de hongos de uso agropecuario como biocontroladores. Para ello, hemos realizado talleres, charlas, degustaciones de comidas a base de hongos comestibles, así como la visita de expertos internacionales quienes gracias a Unitransfers, institución que reúne a expertos de universidades internacionales de varios países como Alemania, México y Nicaragua, entre otros, pudieron compartir sus experiencias con los participantes que llegaron a esta segunda feria".

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}