Estudiante de la UNED propone aplicación de escenas del cine y la televisión en la enseñanza de la Física

Defensa de tesis fue la primera a nivel del grado de Licenciatura en la carrera Enseñanza de las Ciencias Naturales

 

Marcelo Prieto Murillo.¿La aplicación de escenas de cine y televisión en el desarrollo de los temas de la materia de Física contribuye a la motivación e interés de los estudiantes en la asignatura?, fue la interrogante que planteo Marcelo Prieto Murillo, estudiante de la de Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), para desarrollar su defensa de tesis.

 

"Aplicación de escenas del cine y la televisión en la enseñanza de la Física en undécimo año del Sain Francis College de Moravia, durante el primer trimestre del 2013", es el título del trabajo final que presentó Prieto Murillo ante el Tribunal Examinador, quienes lo calificaron con un promedio ponderado de 96.

 

El objetivo principal del trabajo fue desarrollar un material didáctico basado en películas y escenas en el que se analicen los principios físicos estudiados en el temario de Educación Diversificada, para potenciar en los estudiantes una mayor motivación por el aprendizaje de la Física.

 

Para ello, Prieto Murillo planteó los siguientes objetivos específicos: Determinar el impacto por el aprendizaje de la Física en un grupo de estudiantes de la clase de Física Opcional de undécimo año del Saint Francis College de Moravia durante el primer trimestre del 2013 al utilizar escenas de películas y programas de televisión para apoyar los objetivos del curso; Analizar la implicación que tiene el uso de las escenas del cine y la televisión en el aprendizaje de la Física en los estudiantes del Saint Francis College; Profundizar principios físicos involucrados en las escenas analizadas y determinar niveles de realismo de cada una de ellas, y Validar el producto final estableciendo la motivación e interés generado en los estudiantes del Saint Francis College.

 

Según el informe del trabajo realizado, 47% de los estudiantes del Sain Francis dijeron que las actividades en que se analizaron los temas de Física en las películas fueron motivadoras y más interesantes que otras actividades tradicionales, 20% dijo estar parcialmente de acuerdo con esta afirmación, 20% no tuvo opción y 13% estuvo parcialmente en desacuerdo.

 

Respecto a los resultados obtenidos, se evidencia que la utilización del cine y la televisión capturan en mayor medida la atención y el interés de los estudiantes; asimismo, se logra que el estudio de contenidos científicos se desplace hacia una metodología científica basada en la observación y el espíritu crítico, logrando un aprendizaje más significativo. De igual manera, mediante el uso de las escenas proyectadas, efectivamente se logra un aprendizaje positivo, pues el estudiante saca a la luz sus preconcepciones para cuestionarlas y provocar conflictos cognitivos, que lo preparen para aceptar las ideas científicas correctas.

 

Como parte de las conclusiones, Prieto Murillo señaló: "las escenas de película son una herramienta útil y eficiente para despertar el interés en los estudiantes por los temas científicos, logrando altos grados de respuesta en cuanto a motivación por las actividades realizadas; además, las actividades pedagógicas que involucran elementos audiovisuales, en especial, escenas de películas conocidas por los estudiantes, permite obtener una mayor apertura y receptibilidad de temas científicos en clase".

 

"En ese sentido, al asociar elementos que son motivadores para los estudiantes como las escenas de películas con temáticas de bachillerato, se puede reforzar el aprendizaje de estos principios, e incluso, obtener un aprendizaje más significativo", añadió el estudiante.

 

"Sería importante medir y determinar el impacto de actividades como esta en el rendimiento académico de los estudiantes, mediante un estudio a mayor profundidad, en el cual se establezca un grupo de control y elementos para comparar y evaluar el impacto en las notas de los estudiantes con una muestra más amplia. Además, se pueden establecer ejes transversales como respeto a las opiniones y creencias de los demás y reconocimiento del diálogo como forma de solucionar los conflictos en el grupo (educación para la paz), así como la colaboración y participación o la actitud crítica y valorativa (educación moral y cívica)", finalizó Prieto Murillo.

 

Por su parte, Katya Bermúdez Campos, encargada del Programa de Enseñanza de las Ciencias Naturales, indicó: "La UNED es la única universidad en el país que oferta esta Licenciatura en la modalidad 100% línea y el Programa de Enseñanza de las Ciencias Naturales de la ECEN es quien administra esta licenciatura, al igual que las carreras acreditadas por SINAES de Diplomado y Bachillerato en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Esta Licenciatura responde a las necesidades de profesionales docentes en esta área, quienes trabajan en III Ciclo y el Ciclo Diversificado en Educación Secundaria y que por sus horarios y localidades en las que trabajan, se les hace difícil continuar con sus estudios universitarios".

 

"La calificación obtenida por el estudiante Marcelo Prieto responde a un promedio colegiado del Tribunal Examinador del Trabajo Final y responde al excelente trabajo desarrollado por el estudiante, tanto en su trabajo escrito como en su defensa oral por la pertinencia, innovación y aplicabilidad de su proyecto de graduación en el entorno educativo actual", concluyó Bermúdez Campos.

 

Perfil del profesional en Enseñanza de las Ciencias Naturales

 

El profesional graduado de los tres niveles (Profesorado, Bachillerato y Licenciatura) en la Enseñanza de las Ciencias Naturales, está en capacidad de conceptualizar, planificar, organizar, dirigir, evaluar e investigar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el lll Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada, fundamentado en un dominio eficiente del conocimiento del área específica de las ciencias exactas y naturales, de los principios fundamentales de la educación, de las nuevas corrientes pedagógicas e investigativas incorporando propuestas novedosas, con una profunda sensibilidad hacia el humanismo y el medio ambiente.

 

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