Centro de Investigación en Cultura de Desarrollo se alista para impartir talleres

Actividades se realizarán durante el mes de octubre y es abierta a toda la comunidad universitaria

 

Primer taller se llevará a cabo este sábado 5 de octubre en el Centro Universitario de Liberia

 

El Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) ya tiene todo listo para iniciar con diversos talleres que llevarán a cabo durante el mes de octubre. El objetivo de estas actividades es promover la investigación en la comunidad universitaria e incentivar tanto a estudiantes como a funcionarios, para que puedan desarrollar habilidades en la elaboración de trabajos finales de graduación o conocer más acerca del área de investigación como tal.

 

El primer taller se llevará a cabo este 5 de octubre en el Centro Universitario de Liberia, el cual va dirigido a estudiantes. Días después, específicamente el 23 de ese mismo mes, dicho taller se impartirá a estudiantes de la Gran Área Metropolitana (GAM) en el Centro Universitario San José, ubicado en barrio Escalante.

 

Posteriormente, se capacitará a los funcionarios de la UNED, esta actividad también se impartirá en el centro universitario mencionado anteriormente. Según el CICDE, en esta ocasión se les está dando prioridad a los funcionarios que trabajan en las regiones, debido a que por razones de distancia no siempre pueden participar en actividades que lleva a cabo la UNED. Es importante indicar, que para el 2014 los tutores también podrán recibir estas capacitaciones que lleva a cabo el Centro de Investigación.

 

"Los talleres que estamos planificando desde el CICDE tiene como fin promover la investigación en los campos de trabajo propios de nuestro centro. La idea es lograr que la gente empiece a clarificar ideas sobre lo que es la investigación, a atreverse a explorar este campo del trabajo académico y a formular proyectos", manifestó Luis Paulino Vargas, director del CICDE.

 

"Eventualmente, nos daría gran satisfacción que se nos presenten proyectos al CICDE, incluso alguna o algunas tesis de estudiantes de la UNED, con el fin de inscribirlos en nuestro centro y a los cuales nosotros les daríamos seguimiento y apoyo", añadió Vargas.

 

"Para este mes de octubre tendremos dos talleres con estudiantes de la UNED, los cuales vienen siendo coordinados con la Federación de Estudiantes (FEUNED) y las escuelas de Ciencias Sociales y Humanidades y la de Educación. Asimismo, se realizará un taller con funcionarios y luego con tutores y tutoras", concluyó el director del CICDE.

 

Para llevar a cabo estas actividades, el CICDE organizó a sus funcionarios en tres comisiones, entre ellas: Comisión para taller de estudiantes, Comisión para taller de funcionarios y Comisión para taller de tutores y tutoras.

 

¿Qué es el CICDE?

 

El CICDE es una unidad de investigación científica multidisciplinaria y transdisciplinaria, dedicada a la investigación en relación con las problemáticas de la cultura, las identidades, los procesos de organización ciudadana, proyectos de desarrollo y globalización.

 

El objetivo principal de dicho centro es llevar a cabo investigaciones científicas orientadas a la indagación sistemática y rigurosa sobre la cultura y los problemas del desarrollo, desde una perspectiva de construcción de alternativas democráticas, participativas, ecológicas y socialmente inclusivas; así como del reconocimiento de las intersubjetividades, la diversidad cultural y el respeto a los derechos humanos, todo lo cual se realizará desde propuestas epistemológicas críticas, donde colaboren y se integren diversos enfoques disciplinarios y distintas perspectivas teóricas.

 

El CICDE se dedica a la investigación científica en dos grandes áreas: Primero, la investigación científica sobre formas alternativas de desarrollo, es decir, aquellas que incorporan como criterios orientadores fundamentales, los elementos de democracia, género, derechos humanos, justicia, paz, igualdad, soberanía alimentaria, participación ciudadana, culturas autóctonas, diversidad cultural, identidad y ecología.

Segundo, la investigación científica sobre los discursos, procesos y prácticas mediante los cuales se expresan, consolidan y cuestionan tanto los modelos hegemónicos como los modelos alternativos de vida y desarrollo en la sociedad actual, considerando que todo proyecto de desarrollo es un proyecto cultural.

 

Para cumplir con esto, el CICDE se organiza en tres programas que manejan entre sí puntos de contacto y áreas de cooperación, dialogo e intercambio dentro de un proceso dinámico de renovación y continúo replanteamiento y actualización. Estos programas son: Globalización, Cultura y Desarrollo (PROGLOCDE); Gestión de Alternativas con Organizaciones Indígenas y Campesinas Mesoamericanas (PROICAM) y Cultura Local Comunitaria y Sociedad Global (PROCULTURA).

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}