Concurso VI.DA selecciona seis proyectos

Imagen con fines ilustrativos. El concurso VI.DA para el fortalecimiento de la investigación en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) seleccionó seis proyectos para su ejecución en diferentes áreas del conocimiento, estableciendo una vinculación entre las Escuelas y grupos de investigación.


Desde que fue planteado bajo la unión de esfuerzos entre las Vicerrectorías de Investigación y Académica, el concurso se propuso promover la ejecución de nuevos proyectos universitarios y facilitar desde la Academia nuevos aportes a la sociedad del conocimiento.


Los proyectos seleccionados fueron "Cultivo Biotecnológico de Microalgas y Cianobacterias como, fuentes ecoamigables de Nitrógeno, para la nutrición vegetal en sistemas agrícolas de Costa Rica", "Vulnerabilidad biofísica de la microcuenca del río Torres, San José, Costa Rica" y "Diagnóstico de percepción, conocimiento y actitudes de conductores acerca de la problemática de animales silvestres atropellados en algunas carreteras de Costa Rica".


Completan la lista "Elaboración de una propuesta pedagógica para la estimulación de los componentes básicos del lenguaje verbal oral dirigida a docentes de prescolar y padres de familia de escuelas de atención prioritaria del área metropolitana de Costa Rica: Aserrí, Guadalupe y Linda Vista", "Gestión del Registro de Marcas Comerciales en Centroamérica", y "Dificultades de aprendizaje en estudiantes de tercer grado de escuelas públicas de la Región San José-Norte: un estudio desde una visión psicopedagógica integral".


Para la vicerrectora de Investigación, Lizette Brenes Bonilla, tres razones justifican el hecho de que el concurso fuera "un éxito y deba continuar en el futuro".


"En primer lugar, promovió investigación desde las Escuelas con participación de estudiantes destacados y tutores, con el propósito de formar y fortalecer los grupos de investigación, en áreas clave para la generación de conocimiento. En segundo lugar, el consejo de investigación decidió que la evaluación se realizará con una mezcla de evaluadores internos y externos. Finalmente, el proceso de formular un proyecto y concursar, permite desarrollar capacidades internas para participar posteriormente en concursos y redes externos e internacionales", dijo.


VI.DA comenzó el periodo de recepción de propuestas el pasado 9 de abril, impulsado por la necesidad de fomentar la investigación, en especial en las Escuelas de la UNED: Ciencias de la Educación, Ciencias de la Administración, Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias Exactas y Naturales.

 


Uno de los proyectos

 

Rose Marie Menacho Odio, de la Cátedra de Ecología y Educación Ambiental de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), forma parte del grupo investigador de uno de los proyectos seleccionados, específicamente "Diagnóstico de percepción, conocimiento y actitudes de conductores acerca de la problemática de animales silvestres atropellados en algunas carreteras de Costa Rica".


Dicho proyecto pretende analizar la percepción, conocimiento y actitud de conductores acerca de la problemática de atropello de animales silvestres, como un primer paso para el diseño de un programa de educación ambiental enfocado en la reducción del número de muertes de animales. Para ello, se realizará en conjunto con estudiantes de la carrera de Manejo de Recursos Naturales, de distintos centros universitarios del país.


Con ella participa Mónica Escalante Casco. "Para Mónica y mi persona es una buena oportunidad para trabajar con un problema ambiental por el que sentimos gran interés y pensamos que no se han realizado suficientes investigaciones", agregó Menacho Odio.


"En la parte profesional sentimos el apoyo de parte de la universidad para realizar investigaciones y lo que esto implica: crecer como profesionales, publicar y finalmente, trabajar en posibles soluciones al problema ambiental. Creemos que este proyecto en particular va a ser positivo para los estudiantes que se involucren en el mismo, pues les permitirá poner en práctica la toma de datos y conocer algunos métodos de investigación, que ellos, eventualmente, podrían utilizar en sus propios proyectos", manifestó.


Si desea más información, puede ingresar a la dirección electrónica http://uned.investiga.ac.cr.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}