UNED, CENIBiot y LANOTEC se vinculan para generación de proyectos

Red de Cooperación de la UNED conoce el CENIBiot y el LANOTEC en aras de identificar potenciales proyectos conjuntos


En una más de sus gestiones institucionales, la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC) se apoderó de su rol como dependencia facilitadora de proyectos y convenios en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para establecer vínculos con el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot).


En un primer acercamiento, la DIC coordinó una visita al CENIBiot con su Red de Cooperación (REDCO), cuyos miembros conocieron las líneas de acción que desarrolla dicho centro para el desarrollo económico y social del país.


En su misión, el CENIBiot se propone establecer una vinculación entre el sector empresarial y el sector académico para escalar los proyectos de investigación agroindustrial. Es de este precepto que la DIC emprende su aproximación para generar futuros proyectos conjuntos.


Para comenzar, Cecilia Barrantes, directora de la DIC, explicó las razones de la visita, y Sergio Madrigal, del CENIBiot, ofreció una pequeña introducción del trabajo tanto del CENIBiot como del Laboratorio Nacional de Nanotecnologia (LANOTEC).


El CENIBiot se ubica en las instalaciones del Edificio Franklin Chang Díaz, sede del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Mariana Ramírez Sandí indicó que la entidad busca convertirse en un centro de clase mundial en innovación biotecnológica. Por ello, se esfuerza por contribuir en la generación de soluciones biotecnológicas innovadoras y por vincular los sectores académico, empresarial y gubernamental.


El CENIBiot posee una planta de bioprocesos que realiza diferentes investigaciones con células vegetales, microorganismos y escalamiento. Asimismo, posee un laboratorio de validación, donde se emprende el análisis digital de imágenes, el análisis bioquímico y los trabajos de biología molecular.


Andrea Rivera Álvarez, de LANOTEC, dijo que las áreas de investigación y desarrollo del laboratorio son la instrumentación y caracterización; la síntesis de materiales nanoestructurados; la nanociencia computacional y la bionanotecnología.


LANOTEC cuenta con una red de socios académicos nacionales e internacionales, entre ellos las universidades estatales costarricenses, el Laboratorio Stupp de Estados Unidos, el Centro Nacional para el Diseño de Conductores Biomiméticos de Estados Unidos, la Universidad de Alicante de España, el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de Argentina, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España y socios Industriales.


Además, ha establecido alianzas estratégicas con el Institute for Celular Medicine, Olympic Precision e Intel para lograr la innovación conjunta con el sector empresarial.

 

Marjorie Marchena Bustos, de la DIC, señaló que las oportunidades de trabajo conjunto entre la UNED y el CENIBiot se centran en capacitaciones, proyectos de investigación, prácticas profesionales, tesis con estudiantes o profesionales y apoyo en producción de materiales científicos de carácter educativo.


A su vez, entre el LANOTEC y la UNED podrían desarrollarse cursos y capacitaciones, colaboraciones académicas, proyectos de extensión, investigaciones, becas para realizar tesis y prácticas, contactos internacionales – redes.

Conozca más acera del CENIBiot

 

¿Cuáles son sus objetivos?

 

  • Contribuir al desarrollo económico del sector agroindustrial costarricense mediante el apoyo científico y tecnológico, en armonía con el ambiente.
  • Aumentar la competitividad del sector agroindustrial y afines, mediante el desarrollo y la aplicación de la biotecnología.

 

¿Cuáles son sus líneas de acción?

 

  • Tratamiento y reutilización de residuos y desechos de la agroindustria
  • Biocontroladores. Bioplaguicidas y biofertilizantes.
  • Síntesis de biocombustibles a partir de biomasa vegetal
  • Producción de microorganismos para: biorremediación y descontaminación de aguas residuales, procesos fermentativos de aplicación industrial y bioprocesos en general.
  • Biotecnología de plantas: cultivo de células en biorreactores.
  • Aprovechamiento de recursos naturales (microorganismos, organismos, metabolitos, bio-moléculas, entre otros) para formulación de productos de interés industrial en las áreas: alimentaria, nutricional, cosmocéutica, farmacéutica.

 

Si desea conocer más acerca del CENIBiot puede ingresar a la dirección electrónica http://www.cenibiot.go.cr. Asimismo, si desea más información acerca de los alcances de esta vinculación, puede formular sus consultas directamente a la DIC.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}