CONARE Investiga y visita a tres comunidades con sus proyectos

La apertura de las jornadas se realizó en CONARE.La investigación que desarrollan las universidades públicas en Costa Rica genera importantes hallazgos para el desarrollo nacional. En una dinámica de rendición de cuentas, tres regiones del país recibieron la visita de equipos investigadores que evidenciaron resultados en el manejo de desechos sólidos, en estudios epidemiológicos de las especies de monos y en celdas solares, entre otros.

 

Osa, San Carlos y San José fueron puntos neurales de la divulgación científica que impulsan las universidades estatales en el seno del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Los resultados socializados con estas comunidades devienen de los proyectos de investigación concluidos el año pasado con fondos del CONARE.

 

Es así como 11 proyectos fueron compartidos bajo la actividad CONARE Investiga, en la sede central del CONARE en Pavas (el 21 de agosto) y en el Centro Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Osa y el Centro de Tecnológico del Tecnológico de Costa Rica (CTEC) en San Carlos, de manera simultánea el 23 de agosto.

 

Gabriel Macaya, director de la Academia Nacional de la Ciencia (ANC), abrió la jornada el pasado miércoles en CONARE. Con una exposición detallada, el ex rector de la Universidad de Costa Rica se refirió a la Ley 7169 sobre la Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico, emitida en 1990, y bajo la cual se ampara el trabajo que realizan en la divulgación científica.

 

Como objetivo principal, detalló que la Academia busca fomentar la difusión y el intercambio de información y material científico entre los mismos miembros de la Academia, instituciones y entes científicos del país. De ahí la importancia en la relación que sostiene con el CONARE.

 

Luego de explicar los objetivos y campos de acción de la ACN, Macaya expuso uno de los proyectos más visionarios: la Red de Talento Costarricense en el Extranjero – Ticotal, el cual se encuentra disponible en la dirección electrónica www.ticotal.com y fue lanzado con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

 

En el sitio, los costarricenses amantes de la ciencia y la investigación pueden encontrar el trabajo o los estudios que realizan en diferentes áreas científicas alrededor del mundo, en países como Alemania, Reino Unido, España, Canadá, México y Estados Unidos.

 

El académico indicó que Ticotal crea una red de investigadores en la que se expone ante el mundo el talento costarricense en áreas científico-tecnológicas y a su vez, abre a los científicos nacionales una vitrina acerca de los estudios e investigaciones que se realizan actualmente.

 

Posteriormente, comenzó la jornada de exposición de proyectos. Dichos proyectos se detallan a continuación:

 

Sede Edificio Franklin Chang de CONARE:

 

La vicerrectora de Investigación de la UNED habló de la importancia de proyectos inclusivos.• Optimización de los desechos sólidos municipales utilizando biorreactores a fin de establecer las condiciones óptimas in situ de remoción de nitrógeno, metales y la carga orgánica en los lixiviados y controlar adecuadamente los gases producidos. UCR, UNA, UNED, TEC.

 

 

La investigación logró crear un sistema de monitoreo de parámetros fisicoquímicos a nivel remoto y se identificó una planta Tagetes spp con capacidad de acumulación de metales desde los lixiviados. Asimismo, se logró establecer un método para recuperar el nitrógeno desde los lixiviados en un precipitado químico para ser usado como abono. Falta identificar cómo funcionará en condiciones externas.

 

• Celdas solares que contienen tintes sensibilizantes para la producción de energía. UCR, TEC.

 

Como resultados se cuenta la implementación y la evaluación de diferentes pigmentos en celdas solares de tercera generación. Se evaluó y caracterizó el uso de co-absorbentes con base en surfactantes. Se realizó la caracterización a través de diferentes técnicas electroquímicas y de superficie.

 

• Consolidación del proceso para la construcción de indicadores de investigación universitaria estatal

 

El proyecto continuó el proceso de desarrollo e implementación del sistema para la medición de la investigación de las instituciones de educación superior universitaria estatal, a fin de contar con indicadores que orienten la toma de decisiones que mejoren la situación actual y futura de la investigación en este sector.

 

Centro Universitario de la UNED en Osa:

 

Centro Universitario de la UNED en Osa.• Selección de cepas de microalgas para la producción de lípidos como fuente de combustibles y otros productos derivados. UCR, TEC, LANOTEC.

 

La investigación se propuso contribuir a la optimización e implementación de procesos dirigidos al mejoramiento del cultivo de microalgas, y la generación de biomasa con alto potencial para ser usado en la producción de biocombustibles y bioetano.

 

• Metodología para el desarrollo de un modelo de predicción de la calidad del agua basado en parámetros poblacionales y del entorno. TEC, UCR, UNA.

 

El proyecto se planteó crear una metodología para la predicción de la calidad de las aguas en función de las características de la población y su entorno como una herramienta para la planificación del desarrollo urbano.

 

• Interacciones océano-atmósfera y la biodiversidad marina del Parque Nacional Isla del Coco, Costa Rica

 

Los investigadores determinaron el efecto del cambio climático sobre las principales características físicas y químicas del océano y la atmósfera y su efecto sobre la biodiversidad marina de la Isla del Coco, Costa Rica.

 

Además generaron una gran cantidad de muestras, datos e información sobre Oceanografía Física, Oceanografía Química, Ciencias Atmosféricas, Ecología Marina, Biodiversidad Marina, Estudios del plancton y aspectos Socio- económicos, y capacitó al personal del Parque Nacional Isla del Coco en temas de oceanografía y biología.

 

Centro de Tecnología del TEC (CTEC) en San Carlos:

 

CTEC, San Carlos.• Estudios epidemiológicos (Malaria, Dengue, Virus del Oeste del Nilo, Encefalitis Equina Venezolana), genéticos, etológicos, poblacionales y de hábitat en monos de Costa Rica. UNA, UCR, UNED,TEC.

 

Diagnosticó la presencia de enfermedades infecciosas y determinar la diversidad genética, el comportamiento, la población y el hábitat de los monos de vida libre de Costa Rica.

 

• Modelo de Gestión Ambiental para Acueductos Rurales y Red de Monitoreo de la Calidad del Agua. UNED, UNA,TEC.

 

Se realizó un diagnóstico en las ASADAS, donde se evaluó su desempeño ambiental e interrelación con el medio circundante.

 

• Mejoramiento del cultivo de la vainilla (Vanilla spp) por métodos tradicionales y no tradicionales y su implementación en sistemas agroforestales. TEC, UNA, UCR.

 

Implementó estrategias de mejoramiento genético y reproducción de la vainilla para implementar su producción en sistemas agroforestales, con el fin de fomentar su cultivo en regiones que presentan desventaja social o bajos índices de desarrollo humano.

 

• Desarrollo de buenas prácticas de manejo agrícola e industrial de cuatro plantas (Phyllanthus niruri (chaca piedra), Senna reticulata (saragundí), Phyllanthus acuminatus (chilillo) y Pettiveria alliaceae (ajillo) con potencial bioactivo en las regiones Huetar Norte y Atlántica de Costa Rica. UNED, UCR, UNA, TEC.

 

Se logró efectivamente establecer poblaciones de cada una de las especies estudiadas en la Región Huetar Norte (Grupo GEMA y AMEC) y Atlántica en AMPALEC (El Zota, Colinas, Cariari), Las Pailas (Colinas-Cariari) y en AMANDES (El Millón, Roxana de Guápiles) y desarrolló estudios novedosos a nivel internacional en el contenido y potencial de estas plantas costarricenses, entre otros resultados.

 

Si desea conocer a detalle cada una de las iniciativas mencionadas, puede ingresar al sitio http://investiga.uned.ac.cr/conareinvestiga.

 

Junto a las exposiciones, también fue dictada la charla "Formulación y presentación de proyectos para obtener FS-CONARE: Consideraciones prácticas", para aquellas personas interesadas en presentar iniciativas ante CONARE.

 

En la UNED

 

Para la vicerrectora de Investigación, Lizette Brenes Bonilla, los resultados de las investigaciones desarrolladas por las universidades públicas evidencian el nexo inquebrantable con la educación y además impulsan al planteamiento de nuevos proyectos que mejoren las condiciones de vida y fortalezcan los conocimientos de los costarricenses en diferentes áreas.

 

Si usted desea formular sus proyectos, debe saber que actualmente la Vicerrectoría ofrece el acompañamiento durante el proceso en los siguientes campos:

 

• Servicios compartidos en diferentes disciplinas: estadística, técnicas de investigación y filología.
• Capacitaciones acerca de las Referencias APA.
• Apoyo automatizado
• Contactos con organismos internacionales para mejorar la calidad de las investigaciones
• Proyectos de movilidad estudiantil y pasantías
• Información actualizada y herramientas en el Portal Investiga

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}