Carlos Maldonado, experto en complejidad de las Ciencias Sociales: "La complejidad consiste en ver espacios imposibles"

El experto indicó que una de las mayores complejidades en las ciencias son los sistemas vivos.El Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), invitó a Carlos Eduardo Maldonado, profesor Titular de la Universidad El Rosario, en Bogotá, para que dicte la conferencia magistral "La complejidad de las ciencias sociales". Dicha actividad se llevó a cabo en la sede central de la UNED, donde participaron estudiantes, funcionarios, autoridades universitarias, y representantes de diversos grupos sociales.

 

Para Maldonado, la complejidad de las ciencias consiste en ver espacios imposibles, en hacer visible lo invisible, en ese sentido, el experto indicó que una de las mayores complejidades en esa rama son los sistemas vivos, a los que calificó como seres que sufren transformaciones y que "son fundamentales para el juego de la vida, pues ahí radica la innovación, la cual tiene impacto en las diversas áreas de las ciencias sociales. Lo más apasionante y les pido por favor que recuerden, es que los cuerpos no son cuerpos, son espacios, a los que los puedo llenar de emociones, alegrías, conocimiento, etc.".

 

"Todas las ciencias sociales y humanas, así como diversas otras disciplinas que se integran en ellas, nacieron posteriores al desarrollo de las ciencias exactas, físicas y naturales. Este hecho hizo que el espíritu, las aspiraciones, el lenguaje y numerosos métodos y aproximaciones de las ciencias sociales y humanas nacieran y permanecieran, durante mucho tiempo, a la luz o a la sombra; según se mire, desde la perspectiva de las ciencias físicas y naturales. En consecuencia, el prestigio, la confianza, la solidez y la propia autoestima de las ciencias naturales y positivas fueron siempre mayores que los de las ciencias sociales y humanas".

 

"Como mencioné anteriormente, las ciencias sociales y humanas son las más complejas de las ciencias. Pero la demostración de su complejidad rompe el marco mismo de lo humano y lo social, eso es maravilloso porque con esto decimo que la complejidad consiste en indisciplinar lo establecido y en desequilibrar lo organizado pues frente a este mundo continuo, nosotros estamos condenados a vivir de manera discreta, y cuando ocurre este desequilibrio, estamos demostrando que esa condena puede sufrir cambios", afirmó Maldonado.

 

Según el experto, existen tres modos o tres dimensiones de las ciencias sociales: los sistemas sociales naturales, los sistemas sociales humanos y los sistemas sociales artificiales. Los primeros constituyen el objeto de ciencias y disciplinas como la ecología del paisaje, la biología de poblaciones, y la propia astrofísica y la cosmología; los segundos son el objeto de las ciencias sociales en el sentido decimonónico de la palabra (sciences sociales, tout court); los terceros son el objeto de disciplinas y ciencias como las redes complejas, los sistemas informacionales y las ciencias de la computación, la robótica colectiva y la vida artificial.

 

Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED manifestó: "en estos momentos nos están enseñando a ver otros caminos, nuevos rumbos, los cuales tenemos que aprovechar, para fortalecer la función que tiene la UNED como universidad pública, que es ir generando no solo en nuestros académicos y nuestras académicas esa conciencia en la sociedad, sino para ir creando la condición más bien en la sociedad de dejar de ser sujetos pasivos ante una complejidad social, y poco a poco tomar de manera más relevante y beligerante la posición de sujetos activos pero sobre todo de cambio".

 

Por su parte, Lizette Brenes, vicerrectora de Investigación, agradeció la presencia de la academia, tutores, tutoras y estudiantes, quienes llegaron a las instalaciones de la UNED, para escuchar Carlos Eduardo Maldonado.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}