Experto colombiano llegará a la UNED para hablar del tema: “La complejidad de las Ciencias Sociales”

Carlos Eduardo Maldonado.El próximo martes 6 de agosto a las 5:00 p.m. en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se llevará a cabo la conferencia magistral "La complejidad de las Ciencias Sociales", temática que será abordada por Carlos Eduardo Maldonado Castañeda, un reconocido académico colombiano, quien es profesor titular de la Universidad El Rosario, en Bogotá. Dicha actividad es organizada por el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la UNED.

 

Maldonado Castañeda posee un amplio currículum en el ámbito de las ciencias sociales, estudió filosofía en la Universidad Nacional de Colombia y en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá. Luego obtuvo doctorado en filosofía en la Katholieke Universiteit Leuven, Lovaina, Bélgica. Además, ha realizado estudios posdoctorales en las Universidades de Pittsburgh, Estados Unidos; Council for Research in Values and Philosophy y en el Center for the Study of Culture and Values de la Catholic Universitiy of America, así como en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

 

Luis Paulino Vargas, director del CICDE, manifestó: "el interés fundamental de estas actividades académicas es profundizar en el debate sobre las ciencias de la complejidad en relación con las ciencias sociales. Se busca comprender los alcances del nuevo paradigma de la complejidad, y la manera como esto reformula todas las concepciones tradicionales desde las cuales han sido concebidas, tanto epistemológica como metodológicamente, las ciencias sociales. Es una innovación de alcances revolucionarios que comporta un replanteamiento en profundidad de la investigación científica desde las ciencias sociales".

 

Por su parte, Maldonado Castañeda se refirió a la apertura que tiene hoy las Ciencias Sociales, en ese sentido, dijo que esta apertura no se da hacia el lado de las ciencias naturales o positivas, sino como la apertura de lo humano mismo y de lo social humano. "Lo verdaderamente significativo es que su tema o problema de base, permanece, a saber: lo humano como fenómeno complejo, en fin, los sistemas sociales humanos como entrelazados, complementados y atravesados, al mismo tiempo, por los sistemas sociales naturales y por los sistemas sociales artificiales".

 

Cabe señalar que el experto posee una vasta producción intelectual, que incluye artículos en diferentes revistas académicas publicadas en distintos países; además de numerosos libros, escritos en forma individual o junto a otros autores.

 

Las Áreas de trabajo del profesor Maldonado son: filosofía contemporánea, filosofía política y filosofía social, filosofía de la ciencia. Por su parte, las líneas de trabajo en que se ha especializado son: teoría de los sistemas complejos no lineales (ciencias de la complejidad), lógicas no clásicas, teoría de la conciencia y ciencias cognitivas, teoría de la decisión racional, teoría de la acción colectiva, derechos humanos, sociedad civil, bioética, fenomenología.

 

Es importante decir que la actividad estará abierta a todo el público, si desea más información comunicarse al teléfono: 2253-6008 ext: 119.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}