Presentaron resultados preliminares de experiencias de economía solidaria en Costa Rica

Lizette Brenes, vicerrectora de Investigación: "este no es solo un proyecto de investigación, sino que es una estrategia y una oportunidad, para tener impacto en la política pública".

 

Según el informe, 51% de los empleos generados por las experiencias de economía solidaria eran ejecutados por mujeres.Gustavo Gatica López y Jorge Hernández Cascante, funcionarios del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) presentaron de manera preliminar ante la comunidad universitaria y la sociedad, el proyecto de investigación "Apoyo Teórico Práctico a Experiencias de Economía Solidaria en Costa Rica".

 

Dicha actividad tuvo como invitados a los comentaristas Yasy Morales, directora del Consorcio Social AQ¨AB´AL y a Óscar Segura, investigador del Centro Dominico de Investigación (CEDI). De igual manera, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED y Lizette Brenes vicerrectora de Investigación compartieron con los presentes.

 

Para Carpio Malavasi, hablar de economía solidaria es fundamental para atenuar las diversas problemáticas por la que atraviesa el país y el mundo. Asimismo, dijo que para mejorar las condiciones de la sociedad, es necesario que las instituciones unan esfuerzos y trabajes de manera articulada, a fin de lograr objetivos concretos en función del bien social y solidario.

 

"Como costarricenses, tenemos la obligación de estar presentes en el desarrollo de esta temática, el cual tenemos que orientarla hacia las políticas públicas, en este caso como la agroalimentaria pero sobre todo ver prioridades en ese entorno pues es un asunto de sobrevivencia y de ir cambiando la cultura. Tal vez no podamos cambiar todo eso en esta generación, pero lo cierto es que si tenemos la responsabilidad de heredarle a quienes nos remplazarán en el futuro una mejor Costa Rica. Para eso, tenemos que generar conciencia, pero sobre todo, mayores elementos de juicio, para continuar desarrollando mejores acciones", manifestó Carpio Malavasi.

 

"Para estas cosas, siempre es relevante e indispensable la interacción entre las diferentes instituciones públicas y organizaciones civiles. Es por ello, que en este tipo de actividades se debe buscar esas alianzas e interacciones interinstitucionales pues ese es uno de los problemas más serios que tenemos las entidades. Sin articulación no hay aprovechamiento de esas capacidades de cada institución y lo que necesitamos ahora es unir esfuerzos para mejorar. Siempre he dicho que el país no necesita más recursos de los que ya tenemos, lo nos hace falta es aprovecharlas bien, y esta es una actividad que va orientada hacia ello, y en ese sentido, aquí tienen un mecanismo muy útil, se llama Universidad Estatal a Distancia", concluyó el rector.

 

Por otra parte, Gustavo Gatica López, expresó: "durante los años 2011, 2012 y la primera parte del año 2013, el CICDE a través del Programa de Acompañamiento a Iniciativas Campesinas, ejecutó el proyecto de investigación "Apoyo Teórico Práctico a Experiencias de Economía Solidaria en Costa Rica". Dicho proyecto, bajo un enfoque de investigación-acción no solo realizó aportes a la conceptualización de la economía solidaria en América Latina, sino que realizó un mapeo de experiencias de economía solidaria y acompañó algunas de esas experiencias".

 

"La ejecución del proyecto, además de contribuir a la sistematización y aportes teóricos de la economía solidaria, formuló una propuesta pedagógica para la promoción de esta economía. A la vez, promovió la formación de redes de trabajo de organizaciones interesadas en el tema", añadió el investigador.

 

Según Jorge Hernandez Cascante y Gatica López, la economía solidaria se asume como un sistema de producción, de intercambio, de comercialización, de distribución de lo producido, que ocurre actualmente al interior de la economía de mercado, captando pequeñas partes de éste. Como sistema de producción, coloca el trabajo humano como núcleo central del sistema (en contraposición al capital), contribuye responsablemente a la reproducción de la vida humana a partir de formas sustentables de producción, de distribución y de consumo.

 

De igual manera, Hernandez Cascante enfatizó en que el documento aún se encuentra en una versión preliminar, y en ese sentido, la presentación de este trabajo a la comunidad universitaria y la sociedad es para que haya una retroalimentación, con el fin de realizar los ajustes pertinentes al documento final, misma que será presentada en los próximos meses.

 

Algunos de los datos relevantes que señala el trabajo de investigación, es que una parte importante de las actividades productivas de economía solidaria que fueron mapeadas se encuentran en el sector agrícola, el cual representa el 54%. "Esto puede resultar importante si se analiza a la luz de la contracción del sector agropecuario en el país durante los últimos años. Mientras hay un esfuerzo sostenido de parte de autoridades gubernamentales del sector por estimular y apoyar ´actividades rentables', abandonando bajo esos criterios actividades agrícolas poco competitivas, en este orden de ideas, estas iniciativas se presentan como alternativas, aun cuando no cuenten con apoyo estatal", señaló Garita López.

 

Dentro de las experiencias identificadas, también se encontraron pequeñas empresas de servicios, de manufactura, de pesca, producción de alimentos y servicios de cuido. Desde ese punto de vista, la generación del empleo que promueven las experiencias identificadas, favorece la empleabilidad de mujeres. Según la información recolectada para este mapeo, una proporción cercana al 51 % de los empleos generados por las experiencias de economía solidaria eran ejecutados por mujeres.

 

Un aspecto a destacar es la corresponsabilidad mostrada por los emprendimientos productivos con el desarrollo local. Esto puede observarse en que aproximadamente tres de cada cuatro emprendimientos, ponen en común con la comunidad, una parte de las ganancias que tienen. Esta acción muestra la solidaridad intraterritorial de los emprendimientos de economía solidaria.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}