Investigan declinación poblacional de anfibios en tres zonas de Costa Rica

Las bases metálicas de las estaciones meteorológicas fueron diseñadas por Eddy Chavarria.Durante las últimas dos décadas, se ha reportado en el mundo una declinación importante en las poblaciones de anfibios. Costa Rica fue uno de los primeros países en experimentar este fenómeno, por tal razón, expertos de la UNED, la UCR y la UNA realizan una investigación para determinar la incidencia y las causas en tres regiones del país: la Estación Biológica La Selva, el Parque Nacional Palo Verde y la Reserva Biológica Monteverde.

El estudio se denomina "La complejidad de las declinaciones poblacionales de anfibios: un enfoque multidisciplinario en búsqueda de una respuesta" y se ejecuta como proyecto interuniversitario entre seis institutos de investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA).

El grupo de investigadores se propone evaluar la incidencia y co-ocurrencia de patógenos asociados con el decline de anfibios (Ranavirus sp y quitridio B. dendrobatidis) en esas tres regiones. Además, analizarán el papel de posibles factores de estrés fisiológico (plaguicidas y variables ambientales) en la respuesta inmunológica de anfibios y la capacidad de infección de los patógenos de interés.

En cada sitio, se recolectarán 16 animales para su posterior estudio anatomohistopatológico. Cada zona tendrá su especie, por ejemplo, en el Parque Nacional Palo Verde se recolectará el Smilisca baudinii, en la Reserva Biológica Monteverde el Isthmohyla pseudopuma y en la Estación Biológica La Selva el Agalychnis callidryas.


En el montaje de las estaciones también colaboró Rodrigo Méndez. Por su parte, Marlon Salazar y Tomas Alfaro se encargan del mantenimiento y recolección de datos.La técnica de búsqueda será por encuentro visual, con un muestreo diurno y uno nocturno por cada estación seca y lluviosa durante un año para un total de dos muestreos en cada lugar.

Marlon Salazar, de la Vicerrectoría de Investigación y coordinador del proyecto por parte de la UNED, explicó que para el análisis de las variables ambientales, fueron instaladas tres estaciones meteorológicas con un equipo que monitorea el clima en las tres regiones.  

“Los datos serán analizados al fin de este año para relacionarlos con la presencia del hongo que afecta a los anfibios. También se toman datos como temperatura, lluvia, presión atmosférica y dirección y velocidad de los vientos”, agregó.

Como parte del estudio, se determinarán posibles correlatos ecológicos y plaguicidas en los tres sitios y se realizará un análisis de la acumulación de plaguicidas en los individuos adultos.

En el proyecto, a los investigadores de la UNED les corresponde la toma de datos climáticos y la descripción de la flora en cada sitio seleccionado para detectar la presencia del hongo, puntualizó Salazar.

Para ello, el equipo contó con el apoyo de varias dependencias en la agilización de trámites para la compra de las estaciones meteorológicas (Oficina de Contratación y Suministros y el Departamento Financiero) y el diseño y el montaje de las bases metálicas que sostienen el equipo en cada zona (Servicios Generales).

En el planteamiento de la iniciativa, los expertos anotan que Costa Rica fue uno de los primeros países que reportó el fenómeno de declinación,  primero con las desapariciones del sapo dorado (Incilius periglenes) y de la rana arlequín (Atelopus varius) en Monteverde.

El equipo investigador se plantea la premisa de que no existe una única causa en la declinación de anfibios. Sostiene que este hecho es el resultado de la interacción entre varios factores que actúan de forma sinérgica, produciendo mortalidades masivas de individuos bajo condiciones particulares.

Los resultados de esta investigación serán revelados al finalizar este año.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}