Una aproximación al comportamiento humano

La conferencia sobre verdades y mentiras puede encontrarla en Onda UNED.Aunque los expertos reconocen que en el estudio del cerebro falta mucho camino por recorrer, las investigaciones realizadas hasta el momento dan cuenta de importantes hallazgos para comprender el comportamiento humano. Esta semana, expertos en ciencias cognitivas se han dedicado a revelar en Costa Rica datos interesantes en las formas en las que el ser humano aprende, se comunica e incluso miente.

 

  

En el I Simposio Latinoamericano en Ciencia Cognitiva y II Encuentro de la Red de Investigación Latinoamericana en Ciencia Cognitiva (RILCC) se han analizado investigaciones sobresalientes en el estudio del lenguaje verbal y no verbal, de la neurociencia y del comportamiento humano, así como de los beneficios alcanzados mediante el estudio en redes latinoamericanas.

  

Por ejemplo, se dice que gracias al estudio de las ciencias cognitivas y la neurociencia, existen ya restaurantes cuyo menú es servido según los gustos olfativos y degustativos de la persona que elige el platillo. Esto por cuanto el conocimiento de las características del cliente le permite al chef preparar los alimentos completamente personalizados.

  

Además, otro dato revelado señala que por día, una persona miente en al menos dos ocasiones. Y en ese mentir, activa diferentes modos de comportamiento que aunque parecen imperceptibles al ser humano forman parte del lenguaje no verbal, ese que está representado por las funciones cerebrales superiores para la comunicación. Este dato fue revelado en la conferencia que dictó el argentino Mario Vestfrid, titulada "Comunicación No Verbal: desde la verdad y el carisma hasta la detección de las mentiras y el engaño".

  

Vestfrid se dedicó a hablar acerca de la biología humana y sus capacidades para comunicarse mediante el lenguaje verbal y no verbal. "Este es un tema tan amplio que no hay persona que no le resulte útil en lo que haga. El tono de voz comunica cosas, en lo que llamamos paralenguaje, pero el lenguaje no verbal concentra también importantes formas de comunicación", acotó.

  

"El lenguaje verbal, hablado u oral es una condición necesaria pero no suficiente para lograr una comunicación eficaz, por lo que es imprescindible contar los complementos del lenguaje no verbal, corporal, gestual, inconsciente y secreto del cuerpo", aseveró.

  

En ese análisis del lenguaje, Cristina D'alton y Mario Barahona explicaron una investigación en la que retoman el Origen y Evolución del Lenguaje Natural Humano. Ellos afirmaron que el lenguaje es el principal motor de la cognición en la especie, es la facultad para modelar el mundo y no debe entenderse únicamente como un medio de comunicación.

  

De hecho, mencionaron que una reciente investigación del Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia (PROIFED) reveló que casi todos los maestros están convencidos de que el lenguaje es sólo comunicación, lo que evidencia lo equivocados que podemos estar los seres humanos al obviar la importancia del lenguaje como tal.

  

En los estudios en ciencias cognitivas han sobresalido esfuerzos importantes en la región. Tal es el caso de la Red de Investigación Latinoamericana en Ciencia Cognitiva, que fue fundada el 5 de noviembre de 2011, en el marco del VII Taller Teórico Internacional Neurociencia y Ciencia Cognitiva: Empresa, Educación y Comunicación, celebrado en Lima.

  

Dicha red busca promover y desarrollar la investigación interdisciplinaria en el contexto de la ciencia cognitiva dentro de los países latinoamericanos, fuera y dentro de la academia; así como fortalecer las condiciones para la movilidad de investigadores docentes y estudiantes en los límites de América Latina.

  

En esta red participan Mario Vestfrid (de la Universidad Nacional de La Plata – Fundación para la Neurociencia – Argentina); Manuel Arce, Diego Munguía y Jaime Gutiérrez (del Instituto de Investigaciones en Ciencia Cognitiva de la Universidad de Costa Rica), Henry Castillo (Programa de Doctorado en Neurociencias – Centro de Neuropsicología Infantil – Colombia), y Paul Hinojosa y Antonio Ramírez Victorio (Diaporein. Grupo Peruano de Investigaciones Filosóficas y Transdisciplinarias).

  

Precisamente, el PROIFED, desde la Vicerrectoría de Investigación de la UNED, se alió al Instituto de Investigaciones en Ciencia Cognitiva para celebrar este simposio en Costa Rica.

  

La red es la primera comunidad latinoamericana enfocada a hacer ciencia cognitiva para la comunidad latinoamericana. Sus líneas de trabajo son: investigación, innovación y desarrollo en el área de las ciencias cognitivas; visibilidad de la producción del conocimiento; y proyectos de mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades latinoamericanas en general.

  

Por su parte, la RedCLARA (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas) también realiza lo propio. Esta desarrolla aplicaciones y tecnologías de redes académicas avanzadas para apoyar el desarrollo de la investigación, la innovación y la educación en América Latina y ha incursionado con buen suceso en el estudio de las ciencias cognitivas.

  

Entre sus miembros se cuenta INNOVA|RED, Argentina; ADSIB, Bolivia; RNP, Brasil; RENATA, Colombia; RedCONARE, Costa Rica; REUNA, Chile; CEDIA, Ecuador; RAICES, El Salvador; RAGIE, Guatemala; CUDI, México; REDCYT, Panamá; Arandu, Paraguay; RAAP, Perú; RAU2, Uruguay; y REACCIUN, Venezuela.

  

Si desea observar las conferencias ingrese a www.ondauned.com