Latindex dio visto bueno a revista Rupturas del CICDE

Recursos limitados no fueron obstáculo para que equipo del CICDE, encargados de producir la revista logren su objetivo

 


 

Próxima edición de Rupturas se publicará en diciembre de este año

 


Revista digital surgió en octubre del 2010 en el CICDE, de la Vicerrectoría de Investigación.Gracias al esfuerzo y esmero del equipo de trabajo que se dedica a la producción de la revista Rupturas del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Latindex incluyó en su catálogo de revistas científicas a Rupturas como una revista de alto nivel científico y con contenidos diversos que abordan temas pertinentes de la actualidad nacional e internacional.

    

Cabe mencionar que Rupturas es una revista digital, que se publica semestralmente, esta se enfoca prioritariamente en los estudios e investigaciones acerca de procesos de cambios socio-culturales, económicos y políticos en la sociedad costarricense. Además, procura la formulación de propuestas que aporten respuestas anticipadas, oportunas y democráticas frente a los desafíos y transformaciones sociales. Esta revista también aspira a convertirse en una revista de importancia en la región centroamericana.

  

Según Orlando Amarís, editor de Rupturas, antes de obtener la indexación por parte de Latindex, la revista pasó por varios procesos que condujeron a la organización editorial que actualmente presenta. Siempre se concibió como un espacio para las ciencias sociales y las humanidades que fuera arbitrado y digital con el fin de que sus publicaciones sean leídas no solo en Costa Rica, sino también en el ámbito internacional.

  

"Algo que no es común en las revistas científicas es el acompañamiento a los autores, en ese sentido, Rupturas trata de apoyarlos a lo largo del ciclo de gestión editorial siempre y cuando esté a nuestro alcance en vista de nuestros recursos limitados. Lo anterior nos asegura que las versiones finales de los documentos reflejen claramente el esfuerzo de los autores en la atención de las observaciones que han hecho los evaluadores externos que dictaminaron su artículo", dijo Amarís.

  

El equipo que se encarga de la producción de la revista esta conformada por Orlando Amarís, editor, Pablo Díaz, editor técnico, Andrej Badilla, administrador web y Luis Paulino Vargas, director de Rupturas y del CICDE.

  

El grupo de trabajo de la revista digital enfatizó en que con esfuerzo, compromiso y metas claras se pueden lograr buenos resultados, a pesar de tener limitantes en cuanto a recursos tecnológicos y técnicos.

  

A esta situación se refirieron Pablo Díaz y Andrej Badilla, quienes a pesar de las limitantes lograron crear la página del CICDE y el sitio web de Rupturas. Ellos manifestaron que su formación profesional no tiene nada que ver con diseño de páginas web o construcción de sitios web pues Díaz es psicólogo y Badilla politólogo, pero en vista de las necesidades del centro de investigación y su interés por lograr consolidar su internacionalización decidieron poner en marcha el proyecto de la revista digital.

  

"Prácticamente aquí hemos trabajado con la uñas, el diseño web lo comenzamos trabajando mediante prueba y error, y  fue hecho empíricamente, no teníamos herramientas ni recursos asignados. Lo que hoy tiene el CICDE es el esfuerzo de todas las personas que trabajan en este centro de investigación. Hoy Rupturas está indexada y eso se logró en un año y medio, lo cual es el tiempo mínimo para poder indexarse en Latindex", expresó Díaz.

  

Por su parte, Badilla indicó que una de las herramientas que les ayudó en la creación del sitio web fueron los software libres que encontraron en internet como joomla y el Open Journal Sistem (OJS).

  

"Gracias a estas herramientas pudimos incorporamos a la Comunidad de Acceso Abierto. En este momento joomla funciona como gestor web o de diseño y OJS como gestor editorial. Como parte de los requisitos que nos permiten integrar la Comunidad de Acceso Abierto fue que la información sea gratuita, la cual se pueda descargar, distribuir y compartir de manera fácil, sin necesidad de pagar; hoy, todo eso se puede hacer en Rupturas", concluyó Badilla.

  

Según Luis Paulino Vargas, director de la revista y del CICDE: "la historia de Rupturas es reciente, apenas en octubre del 2010, convoqué a un grupo de compañeros y compañeras del centro para construir una especie de 'consejo editorial ad-hoc´, cuyo objetivo era dar nacimiento al proyecto de creación de una revista científica. Luego, y con base en un trabajo en equipo y mucha reflexión compartida, se fueron definiendo los conceptos teóricos y conceptuales, los cuales dieron forma e identidad a la revista", declaró Vargas.

  

El primer número de la revista apareció en julio del 2011, el segundo en diciembre de ese mismo año y su tercer número, con el cual fue indexada fue en julio pasado del 2012. Actualmente, el equipo de trabajo de Rupturas afina detalles para entregar su cuarta edición en diciembre de este año.

  

¿Qué es Latindex?

  

Es un sistema de información acerca de revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural, los cuales se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

  

Dicho sistema de información tiene como objetivo principal difundir y hacer accesible las investigaciones, elevando la calidad de las revistas académicas, a través del trabajo compartido.

  

Actualmente Latindex ofrece tres bases de datos: 1) Directorio, con datos bibliográficos y de contacto de todas las revistas registradas, ya sea que se publiquen en soporte impreso o electrónico; 2) Catálogo, que incluye únicamente las revistas –impresas o electrónicas- que cumplen los criterios de calidad editorial diseñados por Latindex y 3) Enlace a Revistas Electrónicas, que permite el acceso a los textos completos en los sitios en que se encuentran disponibles. En la sección "Productos" se hace una mayor descripción de estos recursos y la forma de consultarlos.

  

Si usted desea navegar por la página del CICDE ingrese a investiga.uned.ac.cr/cicde o si prefiere visitar Rupturas solo tiene que hacer click en la pestaña que tiene el nombre de la revista. Para ir directo a Rupturas ingrese a esta dirección investiga.uned.ac.cr/rupturas/index.php.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}