Exitosa convocatoria logró el I Seminario CICDE

Más de 70 personas entre estudiantes, docentes, tutores y funcionarios de diversos centros universitarios participaron en la actividad

  

CICDE brindó reconocimiento a Marlene Víquez, consejal electa al Consejo Universitario y a Katya Calderón, vicerrectora Académica por sus labores en la creación del centro de investigación

 


CICDE es una unidad de investigación científica multidisciplinaria y transdisciplinaria, dedicada a la investigación en relación con las problemáticas de la cultura, las identidades, los procesos de organización ciudadana, proyectos de desarrollo y globalización.Con el objetivo de crear un espacio de reflexión e interaprendizaje, así como promover y construir un espacio de articulación y capacitación que generen el fortalecimiento de la cultura investigativa en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) llevó a cabo el I Seminario CICDE: "Hacia la promoción de la investigación científica sobre sociedad, cultura y desarrollo en la UNED".

    

Los principales propósito que albergó el seminario fueron promover a nivel de la UNED la investigación en los temas que son propios del quehacer y las responsabilidades asignadas al CICDE; compartir las experiencias y avances que el CICDE ha alcanzado con su trabajo y contribuir al desarrollo de las capacidades institucionales para el desarrollo de la investigación científica en los temas relacionados con la sociedad, la cultura y el desarrollo.

  

Para ello, el CICDE puso en mesa de debate varias ponencias, entre ellas: Apunte para una teología de lo público: expresión teológica de un Estado Laico; Matriz Axiológica: una herramienta metodológica para el estudio del cambio religioso en la cultura contemporánea; Los retos teóricos, éticos y metodológicos del economista en el siglo XXI; Investigación Feminista: Re-escribiendo la historia; Fuera del capitalismo también hay salvación; Investigar sobre sociedad, cultura y desarrollo ¿más de lo mismo?, por mencionar alguna de ellas.

  

"Este fue un encuentro académico en el cual los investigadores que conforman el equipo del CICDE compartieron experiencias investigativas, así como propuestas y preocupaciones epistemológicas, teóricas y metodológicas, con un numeroso grupo de participantes, conformados por representantes de todos los sectores de nuestra universidad, incluyendo más de 10 colegas provenientes de varios centros universitarios y 16 estudiantes, cuya presencia se hizo posible gracias al apoyo de la Federación de Estudiantes de la UNED (FEUNED)", manifestó Luis Paulino Vargas, director del CICDE.

  

"En total se inscribieron 62 personas, pero algunas otras fueron de oyentes en diferentes fases del seminario, con lo cual podríamos estar hablando de más de 70 personas que asistieron al seminario. Aparte de ser una actividad académica, seria y rigurosa, se propuso que el seminario fuese al mismo tiempo un espacio para la construcción de articulaciones entre el CICDE, las escuelas y las diferentes unidades académicas, así como la identificación de alternativas de trabajo con nuestros estudiantes. Se buscó así, contribuir al fortalecimiento de la cultura investigativa de la UNED, el desarrollo de capacidades y el incentivo al interés por la investigación en temas relacionados con las ciencias sociales".

  

Por su parte, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, se mostró complacido por la actividad y aseguró que esta iniciativa fortalece la interacción e integración de la comunidad universitaria por ser este un espacio en el que confluyen varios sectores de la institución en la construcción de una mejor universidad para el país.

  

"Creemos que es esa unión entre las regiones la que fortalece la educación y esto es una labor que va más allá de la académica, en ese sentido, la función social y científica tiene que trascender al resto del país, y cuidado sino más allá. Pero ese trascender tiene que ir enfocado principalmente a que tenemos que ir despertando la curiosidad en la sociedad con muchos temas que nos interesa y por mucho tiempo la institución estuvo ausente, y ese es un pecado muy grande para una institución que se llama universidad pública", indicó Carpio Malavasi.

  

El rector de la UNED aprovechó el espacio para felicitar y reconocer la labor realizada por Marlene Víquez, consejal electa al Consejo Universitario y a Katya calderón, vicerrectora Académica, por el trabajo realizado en la creación del CICDE.

  

De igual manera, el CICDE rindió un homenaje a Víquez y a Calderón por tener un papel protagónico antes, durante y después de creado el centro de investigación, que según Luis Paulino Vargas, fue un proceso muy difícil y complicado pero que gracias al apoyo e iniciativa de las funcionarias logro concretarse hace más de dos años.

  

Próximamente se publicará una memoria del Seminario, de momento las ponencias y materiales complementarios se encuentran en la siguiente dirección http://investiga.uned.ac.cr/cicde/

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}