CICDE consolida su internacionalización y ahora es parte de CLACSO

"La idea es establecer redes de coordinación y cooperación de investigación. Nos interesa Centroamérica como punto de partida, para luego abarcar toda Latinoamérica y otros continentes", Luis Paulino Vargas, director del CICDE.

 


 

Investigadores de la UNED podrán optar por becas en diversas áreas de la investigación social

 


CICDE es el sexto centro de investigación costarricense que se suma a CLACSO.El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), adscribió al Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con el objetivo de promocionar y desarrollar investigación, así como promover la enseñanza de las Ciencias Sociales, en función del fortalecimiento, el intercambio y la cooperación entre instituciones e investigadores de toda la región latinoamericana.

    

De esta manera, el CICDE se convierte en el sexto centro de investigación costarricense afiliado a dicho consejo en el ámbito centroamericano. En la actualidad, CLACSO cuenta con 323 centros de investigación y programas de docencia, de ellos, 26 pertenecen a Centroamérica y seis a Costa Rica. Cabe mencionar, que esta entidad internacional no solo se encuentra en Latinoamérica y el Caribe, sino que abarca los EE.UU. y Europa.

  

Además, CLACSO le abre al CICDE la posibilidad de contar con becas para capacitar a sus funcionarios; desarrollar equipos de investigación conformados por profesionales de varios países; ejecutar actividades de capacitación para jóvenes investigadores, y realizar foros de intercambio entre especialistas, por mencionar algunos beneficios.

  

"Para llevar a cabo este proceso se contó con todo el apoyo de la vicerrectora de investigación, Lizette Brenes, a quien agradecemos efusivamente el respaldo brindado, gracias a su apoyo, hoy somos parte de este organismo internacional. También quiero hacer un reconocimiento a Carmen Caamaño, directora del Instituto de Investigaciones Sociales, quien nos dio la pauta de cómo adscribirnos y nos acompañó durante el proceso.", expresó Luis Paulino Vargas, director del CICDE.

  

"Para ser parte de CLACSO es preciso cumplir con una serie de requisitos, principalmente, hacer constar que la entidad cuenta con un buen equipo de investigadores. Para ello, es importante presentar publicaciones y productos investigativos, los cuales tienen que tener un alto grado de calidad, y estos a su vez tienen que tener un aporte significativo en la sociedad", agregó.

  

"En ese sentido, el CICDE presentó sus diversos programas y proyectos de investigación, al igual que sus productos, de esta manera dejamos constancia del trabajo que realizamos en el centro y fue así que nos pudimos adscribir", finalizó Vargas.

  

El CICDE es una unidad de investigación científica multidisciplinaria y transdisciplinaria, dedicada a la investigación en relación con las problemáticas de la cultura, las identidades, los procesos de organización ciudadana, proyectos de desarrollo y globalización.

  

En la actualidad, cuenta con más de 11 proyectos de investigación en vigencia, los cuales abordan diversas temáticas de interés nacional y que se encuentran inscritos en alguna de sus líneas de investigación como el Programa de Globalización Cultura y Desarrollo (PROGLOCDE), el Programa en Gestión de Alternativas con Organizaciones Indígenas y Campesinas (PROICAM) y el Programa Cultura Local Comunitaria y Sociedad Global (PROCULTURA). Además, el centro de investigación cuenta con la Revista Rupturas, la cual es publicada en formato digital y tiene un contenido variado en temas diversos de investigación.

  

Como parte de sus actividades, el centro de investigación viene realizando un ciclo de conferencias, este busca generar espacios de diálogo y discusión, en función de promover la conciencia social en torno a los temas que preocupan a la población costarricense.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}