Estudiantes de la UNED cuentan con multimedia que identifica aves acuáticas de Costa Rica

Vicerrectoría de Investigación, docencia y Producción Electrónica Multimedial son los responsables de dicha iniciativa

 


Multimedia facilita el mantenimiento de la información y permitirá ingresar datos de nuevas especies.Once especies de aves acuáticas de Costa Rica ya se encuentran en la página Repositorio de Materiales Académicos de la UNED (ReUNED), gracias al esfuerzo realizado por la Vicerrectoría de Investigación, la carrera de Manejo de Recursos Naturales (MARENA) y el Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM), que pusieron a disposición de los estudiantes y visitantes en general información relevante acerca de dichas especies.

    

Las especies que se presentan en el multimedia "Anidación de Aves Acuáticas" son: garcilla bueyera, cormorán, pato aguja, garza nivosa, garzón, jabirú, ibis, garza tigre, jacana, espátula rosada y soldadito. Para identificar a estas especies, la herramienta tecnológica realiza una descripción detallada, brindando al usuario características específicas como información general (nombre científico, nombre común, breve descripción), hábitat en Costa Rica, dimensiones (alto, envergadura y peso), ficha taxonómica (organización por relaciones de parentesco e historia evolutiva, que incluye: reino, filo, clase, orden y familia) y marcas distintivas (que diferencian una especie de otra).

  

Además, cada especie cuenta con una ilustración científica que se apega a sus características físicas. Asimismo, contiene gráficos que permite señalar las marcas que les son particulares, y que por tanto, se convierten en claves para identificarlas en el campo de estudios y así distinguirlas del conjunto de aves.

  

Según Johnny Villarreal, encargado del Programa de MARENA, dicho material fue realizado para fines académicos, específicamente para los cursos de Zoología General y Laboratorio de Zoología General. "Gracias al PEM, no solo los estudiantes de la UNED podrán obtener información de estas aves coloniales, sino que podrán ser visto por cualquier usuario que busque información acerca de estas especies. En la actualidad, Costa Rica tiene más de 50 especies de aves acuáticas pero en este material solo mencionamos 11, la idea es seguir subiendo información de las otras especies que quedaron por fuera pues el propósito es que estén todas".

  

"Otra de las propuestas que esperamos concretar más adelante es incorporar información de aves terrestres, migratorias y residentes. Si logramos concretar esas iniciativas podríamos luego estar pensando en subir información de otro tipo de especies como mamíferos, reptiles y anfibios, entre otros", agregó Villarreal.

  

"Anidación de Aves Acuáticas" fue producida por los funcionarios del PEM, Ivannia Villalobos (producción, investigación y guión), Laura Ruíz (Diseño gráfico), Yuri Vásquez (realización) y María Benavides, quien se encargó de la corrección de estilo.

  

"El multimedia tiene una gran relevancia para la UNED pues es el resultado del trabajo de investigación, la docencia y la producción de materiales didácticos que a su vez se convierte en herramientas de mediación en trabajo de extensión universitaria. La rigurosidad del trabajo realizado por todas las partes involucradas (investigadores, guionistas, ilustradores y programadores) permite poner a disposición de los estudiantes, los docentes y la sociedad en general un material que permite acercarse a las características de éstas especies y el hábitat de humedales que habitan", manifestó Villalobos.

  

"este material no solamente es de gran apoyo a la labor didáctica de la UNED, sino que también es de gran utilidad para el público en general, pues permite acceder a información diversa sobre cada una de las aves encontradas en los sitios Ramsar (Humedales de Importancia Internacional), los cuales son ecosistemas clave para la conservación de la vida silvestre", concluyó la productura audiovisual.

  

Por su parte, Yuri Vázquez explicó que el contenido del multimedia se obtiene apartir de una base de datos, lo que facilita el mantenimiento de la información y permitiría ingresar más datos, es decir, que se podrían agregar más especies de ave con solo ingresar los nuevos informes.

  

Según la información suministrada por Elena Rojas, funcionaria del PEM, el multimedia refuerza su contenido con ejercicios didácticos, un mapa con la ubicación de cada especie; de acuerdo con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y un mapa sobre anatomía general de las aves. También se ponen a disposición contenidos descargables en PDF.

  

Si desea visitar el sitio Repositorio de Materiales Académicos de la UNED (ReUNED) y ver la información solo tiene que ir a la siguiente dirección electrónica: http://repositorio.uned.ac.cr/multimedias/aves_acuaticas_cr/identificacion/identificacion.swf. Para más información contactarse al 2527 2233.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}