Incentivan siembra de gandul para conservar cuenca del río Peñas Blancas

El próximo 21 de junio, de 9:00 am a 12:00 md, en la sede central de la UNED, realizarán una feria para exponer el gandul en diferentes presentaciones (tortillas, molido, entero y otros)

 


 

Pequeños y medianos agricultores de la zona podrían beneficiarse económicamente mediante su comercialización.

 

 El gandul es una especie de frijol que se siembra y comercializa en algunos países de América Latina, Estados Unidos y Europa. En Costa Rica existen algunas plantaciones en la Zona del Caribe y el Valle Central; sin embargo aún no se comercializa de manera industrial.

    

Pequeños y medianos productores empezaron a sembrarlo en el marco de un proyecto de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), cuyos objetivos son conservar la cuenca del río Peñas Blancas y ayudarlos a tener una alternativa para comercializar un producto innovador.

  

Dicho proyecto de investigación inició en el 2009 con la viverización de especies nativas de árboles de la zona y su posterior siembra, junto con el gandul, en algunas fincas a lo largo de dicha cuenca. Se escogió este frijol por su alto nivel nutricional, su capacidad de fijar Nitrógeno en el suelo y de proteger las cuencas hídricas.

  

"Esta iniciativa busca, no solo mejorar la cobertura forestal de la zona con la repoblación de especies nativas, sino proporcionar al productor local una opción no tradicional de cultivo", comentó Carmen Andrés Jiménez, una de las coordinadoras del proyecto por parte de la UNED.

  

Se han sembrado siete variedades de gandul en diez fincas de la zona. Monitoreando sus tasas de crecimiento, producción y adaptabilidad. De estas, según el criterio de los productores, las mejores en sabor, rendimiento, adaptabilidad y productividad son: CATIE, Criollo y Panameña.

  

Se han cosechado durante dos años y promocionándose en la zona de San Carlos y recientemente ante un panel sensorial de aceptación compuesto por funcionarios de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN).

  

"Se debe destacar que como parte del proyecto se ha capacitado a los productores en temas generales de la especie y en materia de formación de cooperativas y asociaciones. De hecho estos productores se han organizado como una asociación de productores de gandul", declaró Andrés.

  

En el mediado plazo, se desea obtener financiamiento para  instalar un prototipo de planta piloto para los productos que planean comercializar. Posteriormente se espera consolidarla y realizar el lanzamiento y la comercialización en diferentes presentaciones.

  

Otras características del gandul son: las propiedades medicinales, hasta 25 % de valor proteico en sus semillas, su idoneidad para la producción de forraje y abono verde, y el valor nutritivo para humanos y animales de granja (aves de corral y ganado entre otras).

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}