Comunidades campesinas se reunirán para definir programas y proyectos orientados al agro

 

 

Vicerrectoría de Investigación de la UNED se une al esfuerzo campesino

 


 

Grupos campsinos se trasladarán desde varios lugares del país para compartir sus experiencias.El próximo jueves 31 de mayo, a partir de las 9:00 am en las instalaciones del Hotel Balmoral, en San José, varias organizaciones comunales y agrupaciones campesinas se reunirán para realizar un encuentro taller en el que se discutirán temáticas pertinentes para identificar las prioridades de dichas poblaciones, con el objetivo de definir programas y proyectos orientados al agro.

    

La actividad es organizada por el Programa Gestión de Alternativas con Organizaciones Indígenas y Campesinas Mesoamericanas (PROICAM), del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE). Es preciso decir, que el encuentro se realiza gracias al apoyo financiero de la Fundación Friedrich Ebert, quien asumió los gastos de la actividad.

  

Luis Paulino Vargas, director del CICDE, manifestó: "aunque todavía no ha sido oficialmente aprobada la Cátedra José Calvo Fajardo por el Consejo Universitario, esta reunión la enmarcamos dentro sus contenidos. El objetivo de este encuentro pretende abrir un espacio de diálogo, el cual permita a los diferentes grupos y organizaciones comunales a que nos compartan sus necesidades, con el fin de articular esfuerzos, tanto la academia como la población campesina".

  

"En esa reunión, ellos nos compartirán sus inquietudes y sus prioridades; de ahí de generará una sistematización que, a su vez, aspiramos sirva de guía a las universidades públicas a la hora de definir programas y proyectos orientados hacia el agro", agregó Vargas.

  

"Posteriormente, presentaremos los resultados de este encuentro a representantes de las universidades, siempre atendiendo a la idea de que la cátedra funcione a modo de espacio de encuentro y articulación entre universidades y organizaciones campesinas y de la agricultura", finalizó.

  

Algunas de las asociaciones y grupos organizados que asistirán a dicho encuentro taller son los siguientes: COPROALDE, COOPERATIVISTAS, UPIAV, UPANACIONAL, sector de empleados públicos/consumidor y ANEP, entre otras.

  

¿Qué es el PROICAM?

 

Es un programa de investigación que, bajo el enfoque de investigación-acción contribuye, en el marco de profundas transformaciones regionales y nacionales, a la identificación de alternativas de desarrollo para grupos y familias indígenas y campesinas.

  

El PROICAM está integrado por cuatro líneas de investigación, a saber: Propuestas de Desarrollo Local y Economías Familiares; Fortalecimiento Organizativo y Apoyo a la Construcción de los Movimientos Rurales; Alternativas Solidarias: Soberanía y Seguridad Alimentaria y Apoyo Teórico-Práctico a Experiencias de Economía Solidaria.

  

Como espacio de generación de conocimiento, el Programa tiene como propósito consolidar espacios de investigación científica que articulen el quehacer de la universidad con las organizaciones campesinas e indígenas de la región mesoamericana, con el fin de generar respuestas rigurosamente fundamentadas que promuevan y apoyen el desarrollo autónomo de estos actores sociales.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}