Académico de la UNED realizará investigación en café con fondos internacionales

 Iniciativa pretende mejorar la eficiencia nutricional de la variedad de la región Tarrazú.

Tarrazú produce alrededor de 700.000 fanegas de café al año. Caturra y Catuaí son las principales variedades. Fotografía tomada de: zonadelossantos.com Mediante ensayos en campo, el investigador desea medir la eficacia de la zeolita, en combinación con fertilizantes nitrogenados, como fertilizador en cultivos de café. De ser un elemento eficiente, los agricultores podrían reducir el uso de urea en sus plantaciones.

 

Wagner Peña, encargado de la Cátedra de Suelos de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), viajará del 14 al 17 de mayo a Riobamba, Ecuador, para negociar el presupuesto que le permitirá llevar a cabo la investigación.

El académico explicó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) creó unos fondos internacionales de investigación sobre energía atómica. En este sentido, un grupo de investigadores ecuatorianos presentó una propuesta ante este órgano e invitó a participar a las diferentes vicerrectorías de investigación de países latinoamericanos. Peña realizó una contrapropuesta ante el OIEA y en octubre pasado le fue aprobada.

La zeolita es un material mineral. Esta roca potencia la fertilidad del suelo; es decir, podría contribuir a la reducción en el uso de urea (fertilizante químico sintético) en los cultivos; así, mejorar la productividad y disminuir la contaminación principalmente, es posible en los cuerpos de agua.

 "La propuesta que voy a hacer es en cultivos de café. Me voy a apoyar en los estudiantes de Bachillerato y Licenciatura del Programa de Ingeniería Agronómica de la UNED vinculando su propuesta de trabajo final de graduación a este proyecto", aseguró Peña.

  

Los ensayos consisten en analizar las propiedades del suelo, cuál es su disponibilidad para con la planta y qué es lo que esta necesita.  Posteriormente, disminuirán el uso de urea mezclándolo con zeolita en diferentes dosis para determinar el equilibrio entre alta fertilidad y menor uso posible de urea. Este procedimiento lo realizará durante un año.

 

"La zeolitaleva a dar al suelo más intercambio iónico, gracias al nitrógeno que va a producir la urea. La intención es determinar si se pude disminuir el uso de urea. Aunque en Costa Rica la zeolita es de muy baja calidad y de funcionar habría que importarla, no es tan cara; y aunado al costo del fertilizante, realmente resultaría una buena tecnología", dijo el académico.

 

        

 

Los estudiantes que participarían de los ensayos laboran en instituciones vinculadas con este cultivo. El Centro Universitario de San Marcos también formará parte del proyecto.

 

Según el funcionario, dicha investigación producirá varios beneficios, entre los que destacan: el mejoramiento en la eficiencia nutricional en la variedad de café de la región Tarrazú, la disminución de la contaminación, la generación de conocimiento en relación con la fertilización alternativa y el fortalecimiento de la articulación entre docencia, investigación y extensión del Programa de Ingeniería Agronómica, el cual se encuentra en vías de acreditación.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}