Observatorios y programas de la UNED impulsan investigaciones

 

Visión social, impacto e innovación caracterizan los proyectos

  

La investigación junto a la extensión y la docencia conforman los ejes del quehacer de la UNED. Como uno de los ejes centrales de su quehacer en favor del progreso local y nacional, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) desde hace muchos años desarrolla investigaciones por medio de diversas dependencias, entre ellas sus observatorios y programas. Sector empresarial, comercio exterior, ciudades-puerto, redes académicas, tecnología en educación a distancia y ganadería bovina son solo una parte de los temas estudiados por diversas instancias de la Vicerrectoría de Investigación.

    

Entre las entidades que desarrollan proyectos están el Observatorio de MiPYMES (OMIPYMES), el Observatorio de Comercio Exterior (OCEX), el Observatorio de Tecnología en Educación a Distancia, el Programa Integral de Investigación para el Desarrollo de Ciudades Portuarias (PROCIP), ProtoRed y el Programa de Extensión e investigación en Ganadería Bovina Sostenible, por ejemplo.

 

Pequeñas y medianas empresas

  

Investigación, innovación y desarrollo; articulación y redes académicas, y diálogo. Estos son los tres pilares del trabajo que desempeña el OMIPYMES (omipymes.uned.ac.cr). Se trata de un proyecto nacional de la UNED creado en 2005, que ha puesto sobre la mesa temas relevantes para el parque empresarial de Costa Rica, conformado en 98,05% por MiPYMES, las cuales entre el 2008 y el 2009 aumentaron en 1845 iniciativas.

  

“El Observatorio de MiPYMES surge hace más de cinco años porque el XI Informe del Estado de la Nación afirmaba que la mayoría de las empresas en Costa Rica son pequeñas o medianas, pero que no sabíamos mucho de ellas por lo cual sería imposible crear una política pública acertada”, expresó Lizette Brenes Bonilla, vicerrectora de investigación.

  

Precisamente, ha creado el Sistema de Información y Conocimiento sobre MiPYMES, en el que presenta más de 200 estadísticas y más de 60 indicadores, al igual que tres índices: de ecosistema, de desempeño y de desarrollo empresarial. Además, desde agosto del 2010, el observatorio forma parte del Consejo Asesor MiPYMES, una iniciativa del Ministerio de Economía.

  

Más recientemente, en el XVII Informe del Estado de la Nación (2011) fue incluida una investigación llamada Semiformalidad de las MiPYMES en Costa Rica: su relación con la competitividad y el desarrollo.

 

Comercio exterior

  

El OCEX (ocex.uned.ac.cr) surgió en marzo del 2009 como respuesta a las demandas nacionales insatisfechas en torno a generación de conocimientos, creación de capacidades, información y comunicación estratégica de comercio al servicio de actores gremiales, institucionales y sociales.
El OCEX se vincula a varias instituciones públicas, privadas y académicas ligadas a los temas de tratados de libre comercio, verificación e inteligencia de mercados, defensa comercial e inversión extranjera; registros sanitarios (medicamentos y alimentos); hacienda, aduana e importaciones; medidas sanitarias y fitosanitarias, por ejemplo.  

  

“Tenemos los mejores índices de desempeño del continente y exporta más que todos los países de Centroamérica juntos Somos el segundo exportador per cápita de América Latina, con una oferta exportable de más de 4 mil productos, incluso más que Chile. Pero teníamos un gran vacío académico de difusión e investigación, generación de conocimientos y prestación de servicios”, expresó Velia Govaere Vicarioli, coordinadora del OCEX.

  

Tecnología en Educación a Distancia

  

Creado el 5 de noviembre de 2007, el Observatorio de Tecnología en Educación a Distancia (observatoriotecedu.uned.ac.cr) de la UNED enfoca sus esfuerzos de investigación en cuatro áreas: redes sociales, robótica, Mobile Learning, entre otros.

  

Recientemente, han presentado dos nuevos temas de investigación: realidad aumentada simple y Libros electrónicos. La realidad aumentada simple se refiere a estímulos sensoriales como sonido, video, gráficos o datos GPS que son generados por computadora y permiten un punto de vista físico o “en vivo” de diversos elementos, como pueden ser figuras geométricas, obras de arte o arquitectónicas, por ejemplo, con fines didácticos.

 

Ciudades portuarias

  

El Programa Integral de Investigación para el Desarrollo de las Ciudades Portuarias de Costa Rica (PROCIP) tiene por objetivo apoyar el desarrollo de las comunidades portuarias y contribuir con el mejoramiento del sector marítimo portuario costarricense.

  

Para ello, ha definido una estrategia académica que aporta soluciones a los problemas existentes en las ciudades portuarias de Costa Rica, y orienta las iniciativas gubernamentales dirigidas a ese sector socioeconómico.

  

La estrategia del PROCIP (www.uned.ac.cr/procip) tiene tres ejes de trabajo:

 
     
  • Desarrollo de investigaciones rigurosas sobre las ciudades portuarias, legislación marítima, logística portuaria y comercio marítimo.
  •  
 
     
  • Implementación de procesos de capacitación y formación en el campo marítimo portuario, a fin de profesionalizar este sector, elevar los índices de educación y disminuir las tasas de desempleo en las comunidades próximas a los puertos.
  •  
 
     
  • Divulgación para promover encuentros de expertos nacionales e internacionales en la temática marítima y portuaria, e informar a la comunidad nacional acerca de los avances, novedades y el desarrollo de las ciudades portuarias en Latinoamérica y el mundo.
  •  
 
     
 

Para la primera mitad del 2012, el programa planea llevar a cabo dos capacitaciones: una para capitanes de yate, del 13 al 24 de febrero, en Puntarenas, gracias a un convenio con la Universidad Marítima de Panamá. Además, se celebrará la II Jornada de Trabajo del proyecto Limón Ciudad-Puerto, del 5 al 9 de marzo, en alianza con RETE, una asociación europea para la colaboración entre puertos y ciudades.

 


También, según informó Roger Ríos Duarte, coordinador del PROCIP, se prevé para febrero la celebración de un congreso internacional en Costa Rica, con el respaldo de la Association Internationale Villes et Ports (AIVP) de Francia.

  

Red de centros universitarios

  

ProtoRed (investiga.uned.ac.cr/protored) fomenta el trabajo colaborativo en red, sobre la base del intercambio de información al constituirse en una red de centros universitarios que desarrollan, promocionan y fortalecen la investigación, así como la construcción de conocimiento, de acuerdo con los intereses y los problemas regionales e institucionales.

  

Recientemente, en la misma línea, la Vicerrectoría de Investigación celebró que en el IV Congreso Universitario, realizado en noviembre del 2011, se impulsara la articulación de programas para mejorar las competencias investigativas de la comunidad estudiantil y brindarles facilidades para integrarse con equipos profesionales y comunidades científicas en el momento de hacer su tesis o trabajos finales de investigación.

  

Ganadería bovina sostenible

  

El Programa de Extensión e investigación en Ganadería Bovina Sostenible, a cargo de Édgar Castillo Cruz, pretende contribuir en el mejoramiento de las condiciones de sostenibilidad social, económica y ambiental de los sistemas productivos de medianos y pequeños productores de ganado de carne de Costa Rica.

  

Por eso el año anterior, este programa y la Corporación de Ganaderos (CORFOGA) se comprometieron mediante la firma de un convenio a realizar proyectos de cooperación conjunta para mejorar la actividad de dicho sector.

  

La UNED también lleva a cabo investigaciones en los campos de psicología, lingüística y cognición, biodiversidad y cambio climático, ecología, educación, estudios culturales y desarrollo.

  

Si desea obtener más información de los observatorios, los programas y los proyectos de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED, puede comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 2253-6008.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}