Vicerrectoría de Investigación presentó proyectos ante comunidad universitaria

 

 

Psicología, lingüística y cognición, biodiversidad y cambio climático, ecología, ganadería bovina, MiPYMES, comercio exterior, educación, estudios culturales y desarrollo son los temas propuestos

  

Investigadores expusieron más de 60 proyectos en III Encuentro Científico

  

Muchos de los cuales han sido presentados en el programa televisivo Umbrales

  

Estudios en ecología y biodiversidad fueron algunos de los proyectos expuestos durante la jornada.El viernes anterior, en sesión pública del Consejo de Vicerrectoría de Investigación Ampliado de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), funcionarios de la dependencia correspondiente presentaron una serie de 23 proyectos de impacto local, nacional e internacional.

    

Para abrir la sesión del Consejo, la Vicerrectora de Investigación, Lizette Brenes, comentó las generalidades de los proyectos. Igualmente, mencionó que la UNED cuenta ya con ocho revistas indexadas. Ella invitó a los presentes a reflexionar acerca del pasado, el presente y el futuro de la investigación para que la universidad siga cumpliendo con su misión de rescatar, generar y trasmitir el conocimiento.

  

“La investigación de la UNED es diferenciada, estratégica, prospectiva, articulada y de alta calidad. Eso lo podrán comprobar esta tarde. Recientemente, presentamos el informe ante el Consejo Universitario, acompañado de siete solicitudes de políticas que son necesarias para fortalecer la investigación en nuestra institución. Aprovechamos este espacio para reconocer el talento de nuestra comunidad científica y agradecer el apoyo de directores y directoras de Escuela, de centros universitarios y otras instancias administrativas.”

 

 

Estudio de las condiciones ecológicas de diversos hábitats

  

El Laboratorio de Ecología Urbana de la UNED es una unidad de investigación que estudia las ciudades de manera integral pues analiza las interrelaciones entre sociedad, ambiente y biología. Por ejemplo, actualmente se estudia la afinidad de las personas con los entornos verdes, ya que existe una afinidad psicológica y la diversidad florística de los parques urbanos del país, según explicó la investigadora Zaidett Barrientos Llosa.

  

Se determinó que en Heredia existe la misma proporción de zonas verdes e infraestructura, excepto en los cantones de San Pablo, Belén y Flores, donde la segunda es mayor. Además, se encontró que en 80% de los parques dominan las especies introducidas, como el laurel de La India.

  

Por otra parte, la UNED también analiza los factores ecológicos de la fragmentación y el aislamiento en el Paisaje Sarapiquí-Noreste de Costa Rica, a fin de contribuir al conocimiento biológico básico y aplicado en un paisaje neotropical. El trabajo está a cargo de Harold Arias.

  

Además, un grupo de profesionales liderados por Óscar Chacón llevan a cabo un estudio de la diversidad florística del bosque seco remanente en las costas para la recuperación de varias playas en el Pacífico Norte costarricense.

  

Biólogos estudian distribución de colibríes, jilgueros y palomas collarejas

  

En el trópico americano, los colibríes se alimentan de flores especializadas, como las heliconias, que proporcionan una gran cantidad de néctar para atraer esas aves, que son polinizadoras por excelencia.

  

Mientras haya más especialización, más alta será la dependencia y las redes de polinizadores serían más vulnerables. Por lo tanto, paralelamente se prevé que los efectos del cambio climático sean más agudos en los bosques montanos y las especies serían obligadas a pasar a mayores altitudes.

 

En este tema se centra el proyecto de María Alejandra Maglianesi, cuyo objetivo es determinar la susceptibilidad de las relaciones planta-polinizador al calentamiento global en la Estación Biológica La Selva y en el Parque Nacional Braulio Carrillo Colina.

  

Por su parte, Rose Marie Menacho estudia la cultura de tenencia de jilgueros en las áreas próximas al Parque Nacional Tapantí. Con un grupo científico de apoyo, ella ha determinado que la costumbre de “pajarear” (caza y tenencia de jilgueros) es una costumbre arraigada en los pueblos de la zona. El estudio pretende determinar las población de esta ave, el volumen de su trasiego y proponer alternativas económicas a dicha prácticas, incluido el ecoturismo como una manera de aprovechar de manera positiva a los jilgueros, que son muy apreciados por su canto.

  

“Conocer la distribución geográfica y los tipos de hábitat [de la paloma collareja] ayudaría a establecer sugerencias para identificar sitios prioritarios de conservación”. Este es el objetivo de una investigación encabezada por Marlon Salazar. El estudio pretende determinar la población de esta ave dispersora de semillas, la cual es también un indicador ambiental de la salud de los ecosistemas nubosos costarricenses.

 

 

Innovación en estudios sobre memoria, psicología y cultura

  

El Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia (PROIFED) dirige sus esfuerzos investigativos al aprendizaje y a la enseñanza a partir de los procesos cognitivos superiores, la memoria y el lenguaje (tanto el natural como sus derivados simbólicos), todos ellos como procesos que se desenvuelven en medios culturales y sociales específicos.

  

Según Cristina D´Alton, directora del programa, este crea un puente entre la educación, especialmente a distancia, y otras disciplinas como la epistemología, el aprendizaje, la enseñanza, los mecanismos simbólicos de la mediación didáctica, las tendencias actuales en la teoría y la práctica de la educación y los contextos socioculturales, la lingüística, la filosofía, la antropología, la primatología, la computación, la neurociencia y la psicología.

  

Algunas investigaciones en proceso son: Cognición, identidad, sexo y género, de Johnny Cartín; y otra referida a la manera en que construimos y utilizamos nuestros recuerdos, de Luis Ángel Piedra: La memoria: hacia la construcción de una propuesta teórica innovadora; y, finalmente, una más en torno a los mapas conceptuales y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  

Por su parte, Benicio Gutiérrez-Doña presentó un estudio acerca de psicología de la salud, el cual supone una nueva línea de investigación propuesta desde la UNED, la cual fue incluida en la más reciente edición de The International Handbook of Psychology.

  

El Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) se centra en estudios de género; religión, cultura y políticas indígenas, espacios urbanos, identidades locales y comunidades indígenas, según explicó su director, Luis Paulino Vargas.

 

UNED: variedad, novedad, y compromiso social y ambiental en su investigación

  

Otra investigación que se lleva a cabo en la UNED es La educación como promotora de salud integral de la niñez y la adolescencia en y desde los centros educativos costarricenses, cuyo propósito es diseñar y validar instrumentos que faciliten la gestión en promoción de la salud de las escuelas y los colegios del país. Está a cargo de Natalia Campos, Karla Salazar, Ileana Holst, Hilda Núñez y Flory Alfaro, en conjunto con otras instituciones públicas.

 

Asimismo, Construyendo centros educativos inclusivos, Gabriela Marín y Lady Meléndez; y Aportes psicológicos y computacionales para el diseño de un modelo de atención de las personas adultas mayores en el primer del sistema de salud en Costa Rica, de Andrés Segura; y Estudio de los trapiches en las faldas del volcán Barva, de Orlando Morales.

  

La diversidad florística de del bosque seco remanente en la costa del Pacífico Norte de Costa Rica es estudiada por Óscar Chacón y otros investigadores, a fin de implementar un proyecto de recuperación de flora en diversas playas. Martha Calderón lidera un proyecto de análisis del potencial ambiental y socioeconómico a partir de la biodiversidad encontrada en el Área de Conservación Tempisque.

  

Entre las propuestas también se cuenta un estudio epidemiológico, genético y poblacional de monos en Costa Rica (María Isabel Di Mare), Ecología y conservación del jabirú en Costa Rica (Johnny Villareal), un proyecto estratégico de Proto-Red de Centros Universitarios para la Investigación (Minor Barrientos y Ana Ruth Chinchilla), y Viabilidad de la Telemedicina en la UNED (Karla Rojas).

  

Otras entidades que desarrollan proyectos son: el Observatorio de MiPYMES, el Observatorio de Comercio Exterior (OCEX), el Programa Integral de Investigación para el Desarrollo de Ciudades Portuarias (PROCIP), el programa de extensión e investigación en ganadería bovina y el Observatorio de Tecnologías en Educación a Distancia, por ejemplo.

  

Por último, en el cierre de la sesión, el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi, reconoció el potencial de investigación que existe en la institución, gracias a su capital humano y las herramientas para desarrollar una actividad fundamental del quehacer universitario y beneficiar a la sociedad costarricense:

  

“Lo que ha sucedido en realidad me satisface muchísimo y me compromete más. Es un gusto poder participar y poder enterarme de qué se investiga y quiénes son las personas que están detrás de esos proyectos. Hoy ustedes personalizaron la investigación en la UNED. Nuestra investigación es un elemento de diferencia, de innovación y de cambio; y lo que más me gusta es la presencia de la UNED en la sociedad”, expresó Carpio Malavasi.

  

La creación de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED fue aprobada por la Asamblea Representativa Universitaria el 6 de diciembre del 2007. Este había sido uno de los principales acuerdos tomados durante III Congreso Universitario, realizado en el 2006. En aquella instancia, se había establecido un sistema que articule “todos los esfuerzos individuales y colectivos con el fin de elevar el nivel y la calidad de la investigación”.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}