Investigaciones de la UNED traspasan el umbral de la televisión

 

Umbrales cuenta con 24 episodios de media hora cada uno y se transmite los domingos a las 5:30 p.m. 

 

  

“Es un proyecto de divulgación académica; es decir, que los temas podrán llegar a todos los sectores de la población”: Annie Umaña Campos, directora de contenidos y presentadora

 

  

“La investigación que impulsamos en la UNED es de excelencia”, Lizette Brenes Bonilla, vicerrectora de investigación

  

Parte del equipo de producción de Umbrales.La investigación académica debe ir más allá de los muros de la universidad. Esta es la consiga del programa televisivo Umbrales, que pretende llevar hasta la casa de todos los costarricenses, los proyectos que se gestan desde la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

    

El nuevo proyecto cuenta con el total respaldo del Programa de Producción de Materiales Audiovisuales (PPMA). Bajo la dirección general de Iván Porras Meléndez, más de 20 personas, entre productores, camarógrafos, sonidistas, maquillistas, técnicos y asistentes, tienen la tarea de producir esta serie de entrevistas, que está a cargo de Annie Umaña Campos, quien es la presentadora directora de contenidos.

 

“Este es un programa, cuya idea surgió con la Vicerrectoría de Investigación. Todos los que forman parte del equipo son grandes compañeros. Ha sido una experiencia lindísima y estamos abordando muchos temas. Es un proyecto de divulgación académica; es decir, que los temas podrán llegar a todos los sectores de la población porque el objetivos es que los proyectos de investigación lleguen precisamente a esas personas”, dijo Umaña Campos durante la presentación oficial del programa, el lunes anterior.

  

“Quienes estamos involucrados en Umbrales, hemos conformado una unidad de investigación. (…) Hay una retribución para las comunidades con las que estamos trabajando. El trabajo que se hace desde el Programa de Producción de Materiales Audiovisuales es una herramienta educativa para que la población se entere de lo que estamos haciendo en la UNED,” expresó Iván Porras Meléndez, director general del programa televisivo. Porras Meléndez detalló que la primera temporada de Umbrales contará con 24 episodios de media hora cada uno.

  

Según se consigna en el sitio web del PPMA, “el objetivo del programa es que los investigadores conversen con la presentadora,  Annie Umaña Campos, acerca de la contribución científica que la UNED realiza a la sociedad, mediante proyectos de diversas áreas de estudio como lo son la biodiversidad, educación a distancia, poblaciones vulnerables y tecnologías para la educación.”

  

Por su parte, Lizette Brenes Bonilla, vicerrectora de investigación, comentó que la UNED siempre ha sido reconocida por su calidad académica, pero que en investigación queda mucho camino por recorrer. “Desde hace tres años la UNED inicia un esfuerzo en investigación. Ya tenemos los primeros pasos y, aunque estamos en el umbral, ya podemos ver, sentir y contar con el apoyo de la comunidad nacional e internacional”.

  

“La primera temporada de Umbrales es una muestra del tipo de investigación que impulsamos: una investigación de tercera generación, pertinente, colaborativa y de excelencia, desde el primer día.” Brenes Bonilla destacó que se trata de una práctica académica pertinente porque es estratégica y diferente. “Se ha logrado tanto y con pocos recursos materiales, pero con un gran talento humano”.

  

Tanto Umaña Campos como Brenes Bonilla agradecieron públicamente el interés en el proyecto, desde su inicio, por parte de Katya Calderón Herrera, exvicerrectora de investigación y actual vicerrectora académica.

  

Finalmente, el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi, saludó la iniciativa. “En este tipo de eventos uno se siente satisfecho y orgulloso. No puedo sentirme de otra manera al notar la calidad que está detrás de un aporte como Umbrales.” También aseguró que más de 80% de la investigación en Costa Rica se genera en las universidades públicas y, por lo tanto, “la UNED debe incrementar su investigación en calidad y cobertura”. Carpio Malavasi aseveró que el aporte de la UNED a la sociedad debe ser creciente y que se están abordando temas críticos para la población.

  

Umbrales se transmite desde principios de agosto por Canal 15, los domingos a las 5:30 p.m. y se repite los jueves a las 10 p.m. y los viernes a las 2 p.m. Además, usted se encontrará en línea en la plataforma de Audiovisuales de la UNED, específicamente en la mediateca, en la categoría “Umbrales”. La dirección electrónica es http://audiovisuales.uned.ac.cr/mediateca/category/umbrales.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}