Ciencias sociales y estudios culturales confluyen en Rupturas

 

Rupturas es una publicación semestral del CICDE

 

  

El primer número cuenta con cinco artículos

  

El proyecto de la revista Rupturas se gestó en octubre del 2010.La crítica y la reflexión en torno a discurso, desarrollo social, economía, cambio climático y democracia son algunos de los temas de la nueva publicación semestral de Rupturas. Se trata del primer número de la revista electrónica, que fue presentada esta semana por el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

    

Luis Paulino Vargas, director del CICDE, comentó que “la revista Rupturas quiere ser un instrumento a partir del cual compartir y socializar con las comunidades académicas de Costa Rica, de Centroamérica, América Latina y ojalá de mundo el trabajo que hacemos en nuestro centro, pero también el trabajo de colegas de la UNED, de otras universidades. La idea es que sean trabajos emparentados con el tipo de investigación que hacemos en el CICDE”.

  

Vargas se refirió también al nombre de la revista, la cual está en proceso de indexación. “A la revista se le llamó Rupturas porque es el que es el objetivo del trabajo del CICDE y de la revista misma es investigar, analizar, estudiar y preguntas de temas de la sociedad costarricense actual, que son puntos de ruptura de donde están surgiendo procesos de cambio o de quiebre.”

  

Por su parte, Rodrigo Quesada, historiador e investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR), autor de la UNED y miembro del Consejo Editorial de la revista electrónica, se refirió a la calidad de Rupturas. “Cuesta mucho encontrar este tipo de iniciativas, sobre todo con la pasión, la sensibilidad y el talento que han mostrado. (…) Y hay que presumir: la universidad tiene talento, tiene capacidad y no hay nada que envidiarles a las revistas del extranjero. Puedo decirlo con conocimiento de causa”.

  

“No me canso de agradecerle a la UNED, con la que mantenido una relación muy cálida y muy profesional. Y debo agradecerle profundamente que me tome en cuenta en este proyecto académico interesante”. El resto del Consejo Editorial está conformado por Luis Paulino Vargas (director), Cristina D´Alton, Dagoberto Núñez y Orlando Amarís (editor) de la UNED, además de Laura Guzmán y Mario Zúñiga, de la UCR.

  

Amarís les contó a los presentes acerca del largo proceso que inició en octubre del 2010. Se llevaron a cabo entrevistas con varios directores y miembros de consejos editoriales de revistas académicas nacionales e internacionales, a fin de garantizar la calidad del producto, su sostenimiento y su maduración. Se trata de un proyecto en el que participan más de 30 personas. Amarís informó que el proceso de indexación está muy adelantado pues ya Rupturas cumple con 30 de los 36 parámetros que se exigen.

  

Asimismo, el editor de Rupturas comentó que para garantizar la calidad de los artículos, se utiliza el sistema de doble ciego (el revisor no conoce al autor y viceversa) y se evita la endogenia académica, es decir que en el proceso de revisión se puede contar con el apoyo de académicos de otras instituciones aparte de la UNED.

  

“Quiero agradecerles a todas las personas que nos acompañan hoy en esta celebración. El abordaje que ya han expuesto es de interés para toda la sociedad y yo creo que no hemos vivido en otra época tantas rupturas en tantas áreas en tantos hilos en tanta velocidad. Lo interesante es que están analizando no solo los hilos, sino el tejido y ese nuevo tejido espero que lo vayamos viendo en el futuro con estas contribuciones y con otras, de tantos artículos que vendrán”, comentó Lizette Brenes, vicerrectora de investigación.

  

El sitio electrónico de la revista es http://investiga.uned.ac.cr/rupturas. usted podrá tener acceso a la información general, conocer los lineamientos de publicación, buscar artículos y conocer el CICDE. La página, que está enlazada a redes sociales, es más compatible con Mozilla Firefox, pero se pueden utilizar otros navegadores. Andrey Badilla y Pablo Díaz son los encargados del diseño y la plantilla del sitio web.

  

En esta primera edición usted podrá leer los siguientes artículos: La mirada mediática hacia “Tierra Dominicana”: una aproximación desde el Análisis Crítico del Discurso (ACD), de Giselle Bustos Mora; Costa Rica: Tercera fase de la estrategia neoliberal. Contradicciones y desafíos (2005-2010), de Luis Paulino Vargas Solís; La gestión del recurso hídrico y el cambio climático en Costa Rica (2000-2010), de Roberto Jiménez Gómez y Roberto Vindas Hernández; El fenómeno religioso: Abordaje desde una perspectiva teológico-holista, de Dagoberto Núñez; y Economía solidaria, alternativas y ciudadanía, de Gustavo Gatica López.

  

El cierre para la próxima publicación correspondiente al primer semestre del 2012 es el próximo lunes 8 de agosto. El correo electrónico de la revista es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}