En julio, “Umbrales” dará a conocer investigaciones de la UNED por TV

 

 

Programa se transmitirá por SINART Canal13 y por Canal 15de la UCR

 

Equipo de producción satisfecho por el trabajo desarrollado.A partir de la primera semana de julio de este año, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llegará a los hogares costarricenses con un programa de televisión nuevo y dinámico. Se trata de "Umbrales", un proyecto que surgió en la Vicerrectoría de Investigación y que tiene como objetivo principal divulgar acciones universitarias que tienen impacto en la sociedad.

    

Entre los objetivos específicos que tiene el programa se destaca: mediar la información científica a un público masivo (televisivo); sintetizar información de investigaciones divulgando el proceso, objeto de estudio y conclusiones, además de destacar el aporte de la investigación que la UNED realiza en el país.

  

Iván Porras, director general del proyecto "Umbrales" y funcionario del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), manifestó: "en principio este proyecto audiovisual surge con el nombre de "Umbral Científico", el cual fue puesto en marcha por Katya Calderón, quien en ese tiempo fungía como vicerrectora de Investigación y hoy ocupa el cargo de vicerrectora Académica, ella junto a Annie Umaña y Erick Rojas llevaron a cabo el programa que pronto veremos en Canal 15 y Canal 13".

  

"Retomando el tema del por qué se dejó sólo el nombre de "Umbrales", pues luego de varias reuniones resolvimos que se dejaría solo ese nombre porque era más inclusivo y le daba mayor apertura a otras temáticas de impacto social; este título también hace referencia a la siguiente metáfora: 'la entrada de luz como puerta al conocimiento'. Quiero resaltar que todas las locaciones que hemos escogido son recintos de patrimonio arquitectónico y las entrevistas se realizan justamente en los umbrales de cada escenario", agregó.

  

Interior de la móvil de televión UNED."Este proyecto audiovisual está dirigido para toda la ciudadanía en general pues está hecho de manera que el lenguaje no sea tan técnico y lo más importante es que su contenido es de impacto social e interés público, lo cual hace más atractiva su producción. En ese aspecto, las investigaciones que realiza la UNED tiene un importante peso y característica social, eso es lo que nos hace diferentes a otros programas. Para ello, abordamos temas de grupo sociales en vulnerabilidad, medioambiente y de tecnología. Hasta el momento hemos grabado 24 episodios que próximamente saldrá al aire y que los costarricenses podrán disfrutar", concluyó Porras.

  

"Umbrales" basa sus producción en cuatro líneas de investigación, entre ellas: Aportes para la resolución de problemas que afectan a los grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad en Costa Rica; Ciencia al servicio del mejoramiento de la calidad del ambiente, el desarrollo sustentable, la ecología y energía en el país; Contribución científica de la educación a distancia en el aprendizaje; e Innovación de la tecnología, la información y la comunicación orientadas al desarrollo científico tecnológico para el mejoramiento de la educación.

  

Algunos de los programas que se transmitirán por Canal 15 de la UCR y Canal 13 del SINART son la situación del adulto mayor en Costa Rica, un abordaje diferente de las trabajadoras sexuales, ganadería sostenible, flora urbana, software libre para las universidades, Observatorio MiPymes y temas relacionados con ecología urbana.

  

Para Iván Porras, es fundamental que la comunidad universitaria participe activamente en la divulgación de las producciones que realiza la universidad. "Es primordial que tanto académicos como investigadores, administrativos y estudiantes, que es la población que forma parte de todos estos procesos debería involucrarse con "Umbrales" y generar interés para que más personas vean el programa y así se dé a  conocer las investigaciones de la UNED. Nada más me queda invitarlos a que en julio de este año vean "Umbrales", los esperamos". 

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

{jcomments on}