Reciprocidad acompaña vínculo entre UNED y Bomberos

bomberosLa destreza en la ejecución de rescates verticales y el manejo de GPS, orientación en el campo y sobrevivencia en montaña forman parte de los saberes que intercambian este año la Escuela de Ciencias Naturales y Exactas (ECEN) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Academia de Bomberos.

    

La actualización para el curso de Montañismo motivó a la Cátedra de Geociencias, de la ECEN, a establecer un vínculo con la Academia de Bomberos para lograr el aprendizaje en ambas vías.

 

Vanessa Madrigal, encargada de la Cátedra, comentó que como parte de esta unión, la UNED recibe capacitación para tutores sobre rescates verticales y, a su vez, ofrece cursos en el manejo de GPS, orientación en el campo y sobrevivencia en montaña.

  

"Esta iniciativa nació de la Cátedra de Geociencias a principios de este año debido a la necesidad de actualizar el conocimiento y certificar a los tutores", dijo Madrigal al recordar que el curso de Montañismo está incluido desde hace 15 años en el Programa de Manejo de Recursos Naturales (MARENA) y desde hace 3 en la carrera de Gestión en Turismo Sostenible.

  

De esta forma, la semana pasada fueron capacitados en rescate vertical los funcionarios Alejandro Agüero, del Centro Universitario de San José, y Rodrigo Méndez, de la carrera de Turismo, en una jornada cuyo costo económico asciende al millón de colones por persona.

  

La jornada se llevó a cabo durante varios días en la Academia de Bomberos. Finalizó el sábado con las prácticas de rescate vertical en las instalaciones de la antigua textilera Eifel, en Guadalupe.

  

Durante ese periodo, los dos funcionarios de la UNED, más 18 bomberos, recibieron capacitación acerca del perfeccionamiento de la técnica para hacer nudos, sistemas de ascenso y la mejor forma de encamillar a una víctima que permanece en un precipicio o que se encuentra guindando de alguna estructura, entre otros.

  

Alejandro Agüero valoró muy satisfecho los conocimientos adquiridos, los cuales aseguró que podrán transferirse perfectamente a los alumnos, en los componentes teóricos y prácticos.

  

"Luego de esta capacitación, nos han ofrecido mantener una actualización a través de reuniones una vez al mes con los jefes de Operaciones para mantener el contacto. Además, en unas semanas estarán dando un curso de rescate avanzado y se espera que podamos participar", agregó Agüero.

  

Actualmente, Edgar Méndez, tutor, y Greivin Vargas, miembro de la Brigada de Rescatistas de la UNED, reciben la misma capacitación en la Academia.

 

Para Ronny La Touche, director de la Academia de Bomberos, esta relación con la UNED viene a fortalecer las áreas en las que la entidad desea profundizar a la hora de realizar su trabajo para la comunidad costarricense.

  

"La idea es compartir algún tipo de conocimiento sobre lo que ustedes imparten y lo que nosotros impartimos, pero que es un tema común. Por ejemplo, el curso de Cartografía de la UNED es una materia que apenas estamos empezando acá y nos interesa entonces reforzar ese aprendizaje y tenemos ya siete bomberos matriculados en este curso", anotó La Touche.

  

La Academia mantiene una oferta de cursos abiertos para la comunidad. Ante esta experiencia con la ECEN, La Touche esperaría poder trabajar en conjunto con más instancias de la UNED para mantener viva esta reciprocidad de conocimientos entre ambas instituciones.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}