Costa Rica es sede del Congreso Internacional de Investigación en Economía Social

  • El congreso reúne a especialistas nacionales e internacionales bajo el lema "Desarrollo inclusivo y sostenible a través de prácticas sociales innovadoras".
  • El encuentro versará sobre temas como políticas públicas de Economía Social Solidaria, estrategias de promoción social, innovación y tecnología.

Costa Rica alberga el VIII Congreso Internacional de Investigación en Economía Social, que reúne al sector académico, emprendedor, económico y social para analizar resultados de investigaciones en el campo, a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): economía pública, cooperativas, consumo sostenible, paz y justicia, entre otros. La actividad inició este miércoles y se extenderá hasta el próximo viernes.

La actividad virtual es organizada por el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC), capítulo Costa Rica, presidido por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con el apoyo de la segunda vicepresidencia de la República.

El congreso tendrá un aproximado de 180 ponencias sobre los siguientes ejes temáticos: Políticas públicas y Economía Social Solidaria; Estrategias de promoción social; Innovación y tecnología; Sostenibilidad y accesibilidad, y Medición de las incidencias e impactos de la Economía Social Solidaria.

Expositores internacionales. La agenda incluye conferencias magistrales de los máximos exponentes de la Economía Social y Solidaria, entre ellos, el profesor, investigador y escritor Henry Mintzberg; el profesor e iniciador de la economía y la cooperativa para el bien común, Christian Felber; el especialista Bernardo Kliksberg, considerado “Padre de la Responsabilidad Social Corporativa”; y el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco.

Participan además la presidenta de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández; y el director del Departamento de Empresas de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Ginebra, y actual presidente de la Asociación para la acción en Economía Verde y UNTFSSE (Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria), Víctor Van Vuuren.

Esta actividad fue declarada de Interés Institucional por el Consejo de Rectoría de la UNED y reviste gran importancia pues se desarrolla en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica.

El congreso es apoyado en el sector cooperativo costarricense por el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa R.L. (CENECOOP R.L.), el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), Universidad FUNDEPOS, Coopecaja, entre otros.

“En el marco de los 200 años de independencia de Costa Rica, esperamos que este congreso sea una pausa de acción y reflexión para encaminar el rumbo hacia una sociedad con miras al cumplimiento de la Agenda 2030”. Durante estos años he sido enfático en el rol de la academia y los centros de investigación en su triple rol de docencia, investigación y acción social para fortalecer la economía social solidaria. Confío en que las experiencias y conocimiento que se compartirán en este espacio serán de gran provecho para sus instituciones, para la economía asociativa, para los gobiernos, pero principalmente, para las personas, territorios y sectores productivos que demandan de nosotros una recuperación económica que sitúe al ser humano y su buen vivir como eje central.”, afirmó el vicepresidente Marvin Rodríguez Cordero.

“Debemos tener claro que, bajo la situación que vive el mundo, la educación y la salud son herramientas fundamentales para la reconstrucción de nuestro planeta. Esta será una tarea de todas y todos, por ello abrimos estos espacios para analizar fuentes de desarrollo territorial, a partir de la economía social y solidaria”, expresó el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, presidente de CIRIEC Costa Rica.

"Por más de un siglo Costa Rica ha generado desarrollo y bienestar gracias a la asociatividad, el cooperativismo y las organizaciones de la economía social solidaria. Por esta razón miles de hogares se han beneficiado con educación, salud, infraestructura pública, vivienda e innovación empresarial. Somos un ejemplo para el mundo de cómo se puede distribuir riqueza en la ruralidad con base en la unión emprendedora de las personas. El Congreso de CIRIEC nos permitirá divulgar nuestra historia y decir que sí se puede generar progreso solidario por medio de la economía social", dijo Alejandro Ortega, presidente de INFOCOOP.

Si desea conocer más sobre este evento académico puede ingresar a https://ciriec.uned.ac.cr/es/.