UNED celebró el Día de la Autonomía Universitaria

Por Evelyn Gutiérrez Soto

En el marco del día de la Autonomía Universitaria, la Universidad Estatal a Distancia (UNED),  con el apoyo del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) realizó hoy un acto conmemorativo con el tema: Autonomía universitaria: Democracia y valor público de las universidades estatales en lo educativo y cultural, como una forma de comunicar la importancia de la Autonomía Universitaria en el accionar de las universidades públicas.

Cada 12 de abril por disposición del CONARE, se celebra el día de la Autonomía Universitaria. La Cátedra abierta El País que necesitamos, liderada por la Vicerrectoría Académica y conformada por un equipo de profesionales y académicos de la UNED, organizaron el evento como una forma de analizar temas relevantes de la realidad nacional,  contribuir con la formación del pensamiento crítico y aportarle innovación a la gestión pública.

El evento fue liderado por Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED,  y contó con la presencia de los especialistas Luis Baudrit Carrillo, jurista y catedrático universitario, Fernando Cruz Castro, presidente de la Corte Suprema de Justicia y Carlos Alvarado Cerezo, secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

el eventó tuvo como premisa que la Universidad como centro de educación superior estatal, formadora de ciudadanos críticos y objetivos, promueve la discusión académica en el tema de la autonomía universitaria y lo comparte con el apoyo de CONARE, con el sentido firme de generar debate y diálogo, que permita conocer criterios de discernimiento y propuestas de solución, para contribuir al avance y construcción del país.Autonomía

Rodrigo Arias indicó que: “el 12 de abril, se conmemora el día de la autonomía que celebramos en medio de a crisis desde la constituyente de 1949. La Autonomía Universitaria ha sido atacada, por lo que CONARE ha levantado la defensa de esta basando en nuestra Carta Magna”.

“La educación superior genera a las personas y al país desarrollo, reflejado en el valor público que se trasmite a los estudiantes por medio de becas, en los proyectos de investigación , extensión y acción social en le territorito costarricense. Valor público para las personas en sus comunidades y para los países y que no puede ser centralizado por el gobierno de turno. Valor público en las carreras , para formar profesionales en diferentes ámbitos del conocimiento. Debemos reflexionara ante el escenario de ausencia de la Autonomía Universitaria, al permitir que los gobiernos de turno controlen el accionar universitario”, acotó el rector de la UNED.

La autonomía universitaria implica a la vez, rendición de cuentas y ejercicio transparente de acciones supervisadas por las autoridades internas y externas, que garanticen un adecuado funcionamiento e inversión de los diversos recursos, conservando la capacidad de ejercer un gobierno propio. Sin embargo, la razón de existir es para garantizar que el Estado le facilite la libertad de educar y propiciar las múltiples manifestaciones y saberes culturales que nos identificar como costarricenses.

En este contexto, Luis Baudrit Carrillo hizo un recorrido histórico sobre la constituyente y profundizó sobre las diferentes dimensiones de la autonomía.  Al respecto manifestó: “la misión de la universidad esta orientada en formar personas libres con conciencia creativa, innovadores y con don de servicio. Hablar mal de la universidad significa no conocer su accionar”.

Asimismo, explicó el jurista sobre los tres grados de autonomía en Costa Rica: Autonomía administrativa, organizativa y universitaria.

En esta misma línea, Fernando Cruz Castro, hizo un recuento de la jurisprudencia vinculante con e l quehacer universitario. Hace referencia a un régimen de autonomías que se construye en la constituyente de 1949 y que tuvo que ver con el poder político. Por lo que afirmó: “las universidades representan una las instituciones más importantes en la actualidad. En nuestro país la universidad se dedica a la educación y la investigación.  La libertad de catedra es un principio fundamental vinculante con la universidad. La Autonomía permite a la universidad llevar a cabo su misión. Profundiza en las artes, la tecnología, las humanidades, la realidad cultural social económica, por lo que esta inscrita en la independencia de poderes”.

Las Universidades pueden establecer sus planes, programas y presupuestos, así como decidir sobre su organización, pero al mismo tiempo son fuentes creadoras de pensamiento, de conocimiento, de avances científicos y de labor y colaboración social en comunidades de diferentes territorios. Es desde esa libertad de cátedra, que desempeñan el rol vital y aportan valor público al desarrollo sociocultural y científico del país.

El secretario general CSUCA, Carlos Alvarado Cerezo relató “la importancia de la Autonomía Universitaria destacando el papel trascendental que ésta ha tenido en la humanidad, colocándose a la altura de los tiempos gracias al accionar común de la institución, que es la lucha por la discusión del saber, sin intromisión de los gobiernos, tendencias políticas, o grupos religiosos. La defensa de la autonomía no es nada fácil, pero ha sido un elemento esencial. Es por ello, que la reforma de 1918 de Córdoba, Argentina, fue un logro que permitió que los Estados reconocieran la autonomía de las universidades”.

“Por ello el valor de la universidad se expresa en los deberes con nuestras instituciones y comunidades por el beneficio de nuestra sociedad, mediante el trabajo ético, de calidad,  inclusivo, tolerante, que contribuye a fortalecer el ámbito científico, académico, y administrativo, para un desarrollo humano. Entonces, los universitarios tienen ante si una gran lucha por la autonomía para el fortalecer la educación y la democracia”, manifestó Alvarado Cerezo.

El espacio permitió conocer las opiniones de los rectores de la Universidad Nacional (UNA), Tecnológico de Costa Rica (TEC) y Universidad Técnica Nacional (UTN).

Al respecto, Francisco González Alvarado rector de la UNA y presidente de CONARE, comentó: “este espacio me ha llenado de esperanza para continuar con más fuerza y aclara que la autonomía esta tutelada por la Constitución Política”.Autonomía2

Luis Paulino Mendez Badilla rector del TEC manifestó: Este tipo de actividades se deben a hacer más a menudo para informar a las comunidades sobre este tema”

Finalmente, Emanuel González Alvarado, rector de la UTN, indicó: “hoy es un día de esperanza porque nos ha tocado enfrentar una violación al a Constitución y a la Autonomía. Nos induce hoy a una reflexión clara, contundente por el futuro de la educación de las presentes y futuras generaciones.

Para más infromación de la Cátedra abierta El País que necesitamos, puede contactar a Maricruz Corrales Mora vicerrectora Académica, al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Par ver la actividad, puede hacer clic aquí

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