MEP, UNED y UNESCO abren las puertas del aprendizaje en “El mundo de Nani”

  • La serie educativa consta de 5 capítulos cortos que estimula el aprendizaje de niños y niñas de entre 4 y 8 años de edad.
  • “El mundo de Nani” es una co-producción del Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, con el apoyo de personas expertas en curriculum, del MEP.

IMG 0323 baja

Una nueva serie televisiva llamada “El mundo de Nani” se propone apoyar el aprendizaje en la primera infancia, a partir del próximo 13 de abril, cuando tome la pantalla de TRECE Costa Rica Televisión a partir de las 9:00 a.m., como parte de la franja “Aprendo en casa”. Esta es una producción del Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad Estatal a Distancia UNED y la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO. 

El espacio, con una duración de 8 minutos en promedio, cuenta con la participación de tres personajes –Nani, Papá y Memé– y está dirigido a las personas menores de edad que tengan entre los 4 y 8 años de edad.

Los personajes compartirán diferentes enseñanzas con niños y niñas, como parte de la propuesta educativa que el MEP ha impulsado bajo la actual pandemia del COVID-19. Para ello, expertos académicos del MEP desarrollaron la malla temática que da vida a los cinco capítulos de la serie, producida por Audiovisuales UNED. 

El programa estará disponible también en la plataforma audiovisuales.uned.ac.cr y en las redes sociales del Ministerio de Educación Pública (MEP), Vida Estudiantil del MEP, la UNED y la Comisión UNESCO Costa Rica. Se espera además que la producción llegue a medios de comunicación regionales, en el corto plazo. 

“El Ministerio de Educación Pública, como institución rectora de la educación nacional busca y actualiza y se moderniza en sus formas pedagógicas de la enseñanza costarricense, a través del “Mundo de Nani” queremos educar de una manera interactiva y divertida con mecanismos tecnológicos actuales a la población estudiantil, y que mejor con un programa televisivo”, comentó Melania Brenes Monge, viceministra Académica del MEP.

Por su parte, el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, destacó el compromiso que acompaña a la institución de apoyar fuertemente todos los procesos relacionados con la educación de la niñez de este país, mediante actividades lúdicas que fomenten el aprendizaje en casa. 

“El acompañamiento educativo en casa ha sido una estrategia sumamente valiosa para enfrentar estos tiempos de pandemia. Estos proyectos facilitan a las familias espacios de aprendizaje que fortalecen a su vez la unión familiar frente al proceso educativo, pues acercan a padres, madres, hijos e hijas alrededor de los buenos valores, la alimentación y el ejercicio, temas importantes en el desarrollo integral de la población infantil”, acotó el rector. 

Para Andrea Méndez, secretaria general de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, la iniciativa realizada conlleva avances innovadores acordes a las afinidades de niños y niñas de primera infancia, con aprendizajes significativos enfocados en nuevas formas y estrategias de desarrollo de temáticas.

Méndez acotó que “el mundo de Nani muestra una forma lúdica y llamativa de llevar diferentes contenidos y trabajar habilidades en niños y niñas de primera infancia, promoviendo de esta manera un aprendizaje integral. Justamente, la Comisión procura apoyar acciones creativas que brinden a la población docente herramientas para el abordaje de diferentes temáticas y así garantizar, tal como lo dictamina UNESCO el aprendizaje integral de nuestra niñez”.

“Costa Rica tiene una gran tradición de televisión infantil y educativa y nos unimos con mucho orgullo a esa historia creativa, en esta ocasión, a través de los imaginativos aprendizajes de Nani, Memé y su Papá. Este es un ambicioso proyecto que existe por el compromiso y talento de un gran equipo académico y artístico. Estamos muy felices de compartir esta producción con los más pequeños de la casa” comentó a su vez Ivan Porras Meléndez, productor y director del proyecto. 

Los capítulos 

A partir de este 13 de abril, Nani y sus amigos y amigas harán un repaso por temas como “Es importante ordenar”, “A movernos 1,2,3” (14 de abril), “Lo verde nos hace bien” (15 de abril), “Mi familia” (16 de abril), “Una gira particular” (20 de abril). 

La serie, realizada bajo la producción de Iván Porras Meléndez, cuenta con interpretación de LESCO para garantizar la inclusión de la población sorda. 

Para más información acerca de la producción puede contactar a:

Mag. Karol Ramírez Chinchilla.

Comunicadora UNED  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Ficha Técnica 

Dirección y Producción General: Iván Porras Meléndez 

Dirección Artística y Guionista: Karina Mora Castro 

Idea original: Iván Porras Meléndez y Karina Mora Castro 

Nani: Karina Mora Castro y Alice García Muñoz 

Papá de Nani: Eduardo J. Carrillo y Gaby Quirós 

Memé: Gaby Quirós 

Dirección de fotografía: Andrés Campos CCR 

Sonido: Gabriela Rivas Feoli 

Dirección de arte: Elizabeth White 

Producción: Gabriela Fonseca Villalobos 

Edición: Natalia Solorzano 

Colorización: José Chisco Arce 

Diseño gráfico, ilustración y animación: Diego Herrera León 

Interpretación de LESCO: Yuri Muñoz Zuñiga 

Música Original: Oscar Herrera 

Coordinación Ministerio de Educación Pública: Melania Brenes Monge, Melissa Ávila Méndez, Gabriela González Salgado, Guiselle Alpízar Elizondo, Gabriela Gamboa Naranjo, Ana Lucrecia Sancho Vargas y Karolina Artavia Mendoza.