Arrancó la campaña ¿Estudiás para pasar o para aprender?

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Douglas GarroLa Defensoría de los Estudiantes (DEFE) y el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), lanzaron hoy la campaña ¿Estudiás para pasar o para aprender?, como una forma de resaltar la importancia de la honestidad académica como elemento primordial de la formación profesional, y así contrarrestar el plagio y fraude académico.

La campaña consta de 4 spot en video y 4 podcast realizados po Audiovisuales UNED, que narran las experiencias de estudiantes que cometieron plagio y fraude académico durante sus estudios, y las consecuencias que debieron asumir. Este producto fue elaborado por Laura Mora Rodríguez y Katia Grau Ibarra, productoras y funcionarias del PPMA,  en conjunto con Sonia Vega Li ex Defensora de los Estudiantes y Gerardo Valerio Araya, funcionario de la DEFE.

Al respeto, Douglas Garro Salazar,  Defensor de los Estudiantes a.i comentó que la campaña esta direccionada a que la persona reflexione sobre el daño que se hace como estudiante y a la sociedad, si realiza fraude académico.

En este contexto, el Reglamento General Estudiantil es un documento que el estudiante debe consultar, para conocer sus deberes y derechos en lo que respecta a: admisión y matrícula, reconocimiento de estudios, condición académica y graduación.

Además, Garro Salazar indicó que: “la función de la universidad es ser un espacio, en donde se fomente el pensamiento objetivo en la búsqueda de la verdad. La inteligencia debe ser crítica, basada en los hechos, fenómenos, principios leyes, que garantiza su honestidad. Por eso es importante que cada persona entienda que atenta contra sí, si elude la ética y su responsabilidad social, si comete plagio”.

Durante el evento se presentaron 2 spot, quienes relataron las experiencias de las personas que habían cometido plagio, así como su reacción ante los procedimientos administrativos a los cuales se enfrentaron.

Por otra parte, Laura Mora Rodríguez diseñadora de los spot de la Campaña señaló “Quisimos presentar situaciones con las que una persona se podía identificar. Aunque es una falta grave cometer plagio y fraude académico, en muchas ocasiones las demandas de la vida, el estrés, las presiones te pueden llevar a buscar una salida fácil. Y es muy humano. Por eso, es importante escuchar los testimoniales por si alguien está pasando una situación similar.”

En esta misma línea, Katia Grau Ibarra realizadora de los podcast, manifestó “Creemos que se puede evitar el plagio y el fraude académico,   para ello se necesita un poco de organización, de tiempo, y del coraje de pedir ayuda cuando sea necesario.   Si venimos a la Universidad a formarnos como profesionales, asumamos el reto de aprender cosas nuevas. Con la práctica, se van desarrollando nuevas técnicas de redacción y de investigación. Es importante saber parafrasear, citar correctamente, anotar bien las referencias, dar los créditos, y más.”Tatiana Ramírez

Tatiana Ramírez Ramírez, quien es miembro de la Comisión Institucional de Ética y Valores (CIEV), desarrolló la charla Honestidad Académica: actuar con base en la verdad y el bien común.

Ramírez Ramírez destacó que la integridad, la honestidad, la conducta y la ética, son valores universales importantes en el accionar de las personas. “Honestidad tiene que ver con la confianza con uno mismo y con las demás personas. Se actúa con base a la verdad que fomenta las relaciones humanas. Tiene que ver con una conciencia clara en la actuación de los individuos”.

La investigadora destacó la importancia de la Integridad académica, que se basa con el compromiso en cinco valores: honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. Asimismo, afirmó que: “ la conducta ética es una forma de vivir y saber las consecuencias de mis actos, relacionado con lo que es correcto y incorrecto, en este contexto,  pensar antes que actuar, es importante y practicar la honestidad como principio de vida, es algo que lleva al éxito y a la satisfacción personal”.

 

Acerca de la Campaña

La Campaña comenta 4 casos, basados en situaciones reales de personas estudiantes: Mariela, Fabiola, Oscar y David. Los videos promocionales (spot), tienen una duración de 1 minuto cada uno y relatan la vida académica y sus experiencias los educandos. Los spots, son un gancho para exponer cada caso e invitar a conocer a profundidad la historia de cada estudiante que se narra en los podcasts.

Katia GrauEsta campaña promueve la ética en los estudiantes para evitar el plagio y el fraude académico. En los podcast, a través de 4 testimonios, cada estudiante comparte sus experiencias y arrepentimiento por cometer plagio y fraude académico. La campaña cuestiona si usted estudia solo para pasar y obtener una buena nota, o si estudia para adquirir conocimientos y prepararse como profesional. Se conoce las razones de estas personas que los impulsaron a buscar soluciones rápidas y antiéticas, que al final tienen repercusiones en la vida personal inmediata y, además, a largo plazo tiene consecuencias en su desempeño como profesional en su área. Las repercusiones al no ser honestos y cometer plagio puede incidir más allá de la vida académica, y sus secuelas y evidenciarse cuando ya el estudiante se desempeña como un profesional.  

La DEFE recomienda que la persona estudiante revise el Reglamento General Estudiantil, el cual se encuentra en su sitio web: https://www.uned.ac.cr/defensoria/

Asimismo, si desea conocer el material desarrollado por Audiovisuales UNED, puede consultar el mismo en:  audiovisuales.uned.ac.cr

Para más información sobre la campaña  ¿Estudiás para pasar o para aprender? Puedes escribir a : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.