Concluye entrega de 296 paneles solares a familias en territorios indígenas de la zona sur

  • Autoridades de la UNED, IMAS y MEIC entregaron este vienres 190 dispositivos en Alto Carona, Las Palmas, Campo Verde y Alto Guaimí.    
  • Con ello se alcanza la meta de dotar de energía solar a 296 familias de territorios indígenas de la zona sur.
  • Inversión total del proyecto, liderado por la Universidad Estatal a Distancia, supera los ¢90 millones.
  • En la iniciativa participan también el IMAS, la Presidencia de la República, el ICE, el TEC y otras organizaciones nacionales e internacionales.

En una nueva visita a territorios originarios de la zona sur, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) terminan de entregar los 296 paneles solares que generarán energía en alrededor de 106 hogares de familias indígenas, con la guía de las tres mujeres de la comunidad Martina Caballero Caballero, Lucía Montezuma Rodríguez y Ovidia Caballero Carrera, quienes se capacitaron en la India como ingenieras solares durante seis meses en el año 2017 para la instalación de estos dispositivos.

Una primera entrega fue realizada el 26 de febrero pasado, en las comunidades Alto Río Claro y Progreso de Conte Burica, territorio indígena ubicado en el sur del país. Para esta nueva entrega este 26 y 27 de marzo, fue necesario que la comitiva compuesta por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el IMAS y la UNED, ingresara por helicóptero, facilitado por el Ministerio de Seguridad Pública debido a las dificultades de acceso en el territorio.

A la zona solo se puede llegar caminando durante unas 12 horas; no posee servicios de agua, electricidad ni telecomunicaciones, por lo que las soluciones solares deben llevarse por la vía aérea, utilizando un helicóptero con capacidad para transportar a las personas y los componentes de las casi 70 soluciones, que iluminan y permiten conectar diversos dispositivos. La comitiva a cargo de la entrega estuvo liderada por la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández; y el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz; y la vicerrectora ejecutiva, Heidy Rosales.

“La exclusión histórica de nuestros pueblos autóctonos se reduce cuando sus necesidades orientan las acciones del Estado. Estos paneles son muestra de que la mejora en la calidad de vida puede entrelazar la construcción de oportunidades, la articulación con pertinencia cultural y la sostenibilidad ambiental”, manifestó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.

Seguido de esta entrega, las mujeres indígenas seguirán con el trabajo de instalación de los paneles solares, en conjunto con sus familias y comunidad, amparadas en la formación que recibieron por parte de Barefoot College, organización no gubernamental, con sede en Tilonia en la provincia de Rajasthan de La India, que les otorgó una beca que cubría sus estudios, hospedaje, alimentación y otros gastos menores.

La primera fase de adquisición de 106 paneles solares representó una inversión social por parte del IMAS de ¢33.178.000. en esta segunda etapa, se alcanza la meta de entrega de 296 dispositivos para una inversión total de más de ¢90.000.000.

“No solo están felices, sino que están realizadas de poner a disposición de sus comunidades un servicio que han añorado por mucho tiempo, contar con energía para hacer de la noche un espacio de trabajo, juego, estudio y simplemente visionar la vida de otra manera.  El proyecto impacta fuertemente a las mujeres, hombres, a jóvenes, niños y niñas, es decir nadie escapa del poder transformar de la iluminación física y de iluminar con la esperanza”, dijo por su parte, Vilma Peña Vargas, coordinadora del programa de Responsabilidad Social Universitaria, en la UNED.

Para Rodrigo París, representante del Barefoot College, esta región indígena constituye la zona más remota de todo el proyecto que realiza la entidad a nivel latinoamericano. Esta organización está presente en países latinoamericanos como Cuba, Ecuador, Islas Galápagos, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Surimane, entre otros.

Desde sus inicios, Barefoot College ha trabajado para aprovechar la energía del sol en aras de mejorar las comunidades con soluciones innovadoras en electrificación solar, agua caliente, cocinas solares y agua potable a través de la desalinización con energía solar.

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