Programa de Humanidades sustituirá a Estudios Generales a partir del segundo cuatrimestre

Por: Renzo Kcuno Aimituma

La Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) anunció recientemente que a partir del segundo cuatrimestre el nuevo Programa de Humanidades sustituirá al actual Programa de Estudios Generales.

Como parte de los cambios generados, el Programa brindará una renovada oferta académica, que incluye asignaturas en seis módulos de aprendizaje: Historia, Lengua y Literatura, Filosofía y Pensamiento Científico, Estudios Culturales, Investigación Social y Ambiente, así como Autorregulación y Aprendizaje.

Además, se destaca la presencia de dos asignaturas que atienden el tema de género, entre ellas: Género y multiculturalismo en el arte contemporáneo y, Género y Derechos Humanos. Ambas asignaturas serán ofertadas por la Cátedra de Trabajo Social.

“Con estos cambios, el Programa de Humanidades constituye una propuesta académica, cuyo eje es el estudio del ser humano en su contexto. Como tal, es un programa de naturaleza humanista, que se vincula de forma directa con la misión institucional, promoviendo la comprensión de la problemática contemporánea”, manifestó Rafael Méndez Alfaro, coordinador del Programa de Humanidades.

“Es importante indicar que el Programa de Humanidades divide su oferta de asignaturas de la siguiente manera, para el nivel académico de Diplomado, se debe cumplir con los 12 créditos (cuatro asignaturas), y para el nivel académico de Bachillerato, se deben aprobar dos asignaturas adicionales (seis créditos), a fin de completar los 18 créditos”, agregó Méndez Alfaro.

Los estudiantes de primer ingreso deben matricular, de forma obligatoria, el código 05442 “Procesos y estrategias para el aprendizaje a distancia” y una asignatura de cada una de las siguientes áreas: Lengua y Literatura, Filosofía y Pensamiento Científico e Historia.

¿Qué pasó con las asignaturas aprobadas dentro del antiguo Programa de Estudios Generales?
Las personas que hayan aprobado asignaturas del Programa de Estudios Generales, desde su origen hasta el segundo cuatrimestre del 2020 (incluido), se les tomará en cuenta sus créditos y asignaturas, considerando las directrices que se anotan a continuación:

1. La población estudiantil que ganó su primera asignatura de Estudios Generales antes del 2011

2. La población estudiantil que ganó su primera asignatura de Estudios Generales entre el 2011 y el primer cuatrimestre del 2021

3. La población estudiantil que tiene aprobadas asignaturas individuales del Programa de Estudios Generales

4. Población estudiantil graduada en la UNED

5. La población estudiantil de la UTN, UCR y UNA (Convenio CONARE) que matricule en la UNED

Para más información, la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades le invita a visitar la página Programa de Humanidades, donde encontrará más detalles acerca de las asignaturas que se brindará cada cuatrimestre, así como la información de las diferentes cátedras y los servicios que brindará el Programa respecto a becas, aranceles, admisión y matrícula.

Si desea consultar más al respecto, también puede llamar al teléfono: (506) 2527-2358 o visitar la página de Instagram en la siguiente dirección, ProgramadeHumanidades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.