Proceso de acreditación de la UNED se apoya en la virtualidad

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) ha logrado sostener a través de la virtualidad los procesos de acreditación, que debido a la pandemia, afectaron las evaluaciones y visitas de pares académicos, los cuales se realizaban de manera presencial, así como otras actividades propias de dicho proceso.

“En el 2020 la UNED y el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) acordaron de manera conjunta, incursionar en la modalidad virtual, a fin continuar con las evaluaciones por parte de los expertos académicos a las carreras que se encontraban en proceso de acreditación en medio de la pandemia provocada por el COVID-19”, manifestó Hazel Arias Mata, directora del IGESCA

Según la directora del IGESCA, desde que la UNED y el SINAES acordaron llevar a cabo los procesos de acreditación de manera virtual, se han efectuado cuatro visitas de expertos académicos bajo dicha modalidad.

Las carreras que fueron evaluadas de manera virtual, así como las fechas de las visitas de los expertos académicos son las siguientes:
• Carrera de Diplomado y Bachillerato en Gestión Turística Sostenible y la Licenciatura en Gestión y Gerencia del Turismo Sostenible, de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, del 7 al 9 de octubre de 2020.
• Carrera de Bachillerato en Educación Especial, de la Escuela de Ciencias de la Educación, del 28 al 30 de octubre de 2020.
• Carrera de Diplomado en Informática, Bachillerato en Ingeniería en Informática, Licenciatura en Ingeniería en Informática, Licenciatura en Ingeniería Informática y Administración de Proyectos, Licenciatura en Ingeniería Informática y Desarrollo de Aplicaciones Web y Licenciatura en Ingeniería Informática y Calidad de Software de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, del 24 de febrero al 2 de marzo de 2021.
• Carrera de Licenciatura en Docencia, de la Escuela de Ciencias de la Educación, 4 y 5 de marzo de 2021.

“El uso adecuado de la tecnología se convierte en un proceso crucial, porque las evaluaciones de los expertos académicos se realizan en su totalidad bajo esa modalidad. Esta situación obliga a diferentes dependencias de la UNED a trabajar de forma unida, las cuales son lideradas por el IGESCA en conjunto con la Comisión de Autoevaluación (CAE) de las carreras que están en proceso de acreditación. Los resultados han sido exitosos, pero todo se debe al buen trabajo de equipo que se ha realizado antes, durante y después de cada visita de los expertos académicos”, expresó Arias Mata.

Finalmente, la directora del IGESCA indicó: “en este ámbito, la acreditación se alcanza de manera conjunta, por lo que todas las dependencias de la UNED son importantes en este proceso. Más allá de la pandemia y de las situaciones apremiantes que hemos tenido, también han surgido nuevas estrategias, las cuales nos han permitido continuar con eficiencia los diversos procesos de acreditación”.

Algunas de las actividades más relevantes que se han llevado a cabo en equipo o de forma conjunta con diferentes dependencias de la UNED, para realizar las visitas virtuales de los expertos académicos son las siguientes:
• Construcción de la agenda virtual (CAE-SINAES).
• Divulgación de las visitas de los expertos académicos con todas las dependencias y poblaciones involucradas (CAE).
• Construcción del Gestor de Contenidos (IGESCA-Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM-CAE).
• Realización de videos de contextualización de las carreras y de la UNED (IGESCA-Programa de Producción de Materiales Audiovisuales (PPMA-CAE).
• Logística para crear los espacios virtuales de las reuniones por Zoom (IGESCA-Programa de Videoconferencia y Audiográfica (VAU-CAE).
• Divulgación de las visitas de los expertos académicos por medio del sitio web de la UNED, correo electrónico a funcionarios y Facebook del Instituto (IGESCA-Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC).

En la actualidad, la UNED cuenta con 23 carreras acreditadas entre programas de grado y de posgrados, de ellos, más del 50% de carreras acreditas corresponden a los programas de grado, entre Diplomado, Bachillerato y Licenciatura.

Cabe destacar, que las dependencias citadas no son las únicas poblaciones que participan de las actividades agendadas durante las visitas virtuales, sino que los expertos académicos en los días de visita se reúnen con estudiantes, graduados, empleadores, autoridades, administradores de sedes universitarias, académicos y jefaturas o personal de otras instancias de la UNED.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.