Mañana arranca el Coloquio Internacional “Transformación e innovación educativa para la persona ciudadana del mundo, ¿Estamos preparados para el cambio?”

Por Evelyn Gutiérrez Soto

DICComo parte de las acciones que realiza la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), realizará del 23 al 26 de marzo el Coloquio Internacional: “Transformación e innovación educativa para la persona ciudadana del mundo, ¿Estamos preparados para el cambio?”, actividad liderada por la UNED y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (PCJIC).

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),  decreto que durante el mes de marzo se celebre el mes de la Difusión y Divulgación del Conocimiento, razón por la cual el Coloquio se organizado durante este mes. Asimismo, el evento forma parte de la celebración de las Relaciones Bilaterales entre Colombia y Costa Rica.

El Coloquio tiene como finalidad convocar, compartir y promover espacios que permitan reflexionar acerca de los desafíos que nos propone la educación actual ante los avances tecnológicos, sociales, culturales, científicos e incluso morales y éticos, que cuestionan a la educación frente a qué tipo de persona ciudadana global se está formando y cómo estos serán capaces de afrontar los constantes cambios y desafíos del siglo XXI.

Al respecto, Manuel Vargas Pérez funcionario de la DIC señaló: “el público va a poder encontrar unas mesas de trabajo con expositores de alto calibre de República Dominicana, Angola, Chile, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica. Personas que han desarrollado investigaciones en Puerto Rico. Corea del Sur, México, Ecuador. Lo que se quiere es que a través de los distintos ejes de trabajo de este coloquio es que se pueda vislumbrar y generar acción -reacción”.

“El coloquio es innovador por cuanto es la primera vez que, en un convenio internacional de la UNED, posibilite generar las líneas de acciones y por ende las cartas de entendimiento en los distintos proyectos que pretenden desarrollar la UNED y el (PCJIC). Por ello es de suma importante que estudiantes, académicos, investigadores y personas de la sociedad civil tomen parte en este coloquio porque van a generar acciones propositivas dentro de las acciones que tiene la UNED en aras de poder convertirse en un referente de educación a distancia a través de repensar la universidad”, acotó el investigador.

Las líneas de investigación a tratar se enmarcan en tres categorías: Construcción colectiva del conocimiento y Procesos formativos enriquecedores, Línea de tiempo educativa, el impulso hacia la transformación y Educación, un legado para el futuro, capital humano y tejido social.

En esta misma línea Cecilia Barrantes Ramírez, funcionaria de la DIC comentó: “el evento desarrollado por la UNED y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, se enmarca en el convenio marco recién firmado entre ambas instituciones, lo cual promueve la operacionalización de esta alianza mediante una primera acción que permitirá la participación de investigadores de diversas partes del mundo, el intercambio de ideas y posibles investigaciones futuras mediante la cooperación de los actores que el mismo evento permitirá entrelazar.

Por otra parte, la temática del coloquio es pertinente,  y muy necesaria en tiempos en que las instituciones de educación superior se encuentran en procesos de innovación, reinventándose para hacer frente a los nuevos retos a los que se enfrentan en todos los ámbitos por factores internos como externos. El tener espacios de discusión como el de este coloquio permite compartir ideas y prácticas desarrolladas o por desarrollar que faciliten el camino acompañado de pares externos con contextos similares, relató Barrantes Ramírez.

En esta misma línea el académico Carlos Isaza Cadavid quien es coordinador del Aula Taller y docente  del PCJIC afirmó: “ este es un encuentro de mentes brillantes, que en el marco de una reciente pero sólida relación entre hermanos: UNED y PCJIC, se decide reflexionar acerca del futuro de la educación,  debido a los cambios mundiales que se han dado debido al Covid-19. Pensar, reflexionar, proponer, discutir, ahondar, hacer prospectiva, se convierte en la misión de este coloquio que, con el aporte de muchas aristas de la sociedad, acatan el llamado de la historia y más aún del futuro de la educación superior”.

“Encontraremos por tanto un escenario idóneo para el intercambio de ideas, que contribuyan a hacer cambios en el ámbito educativo, desde una óptica   innovadora, reflexiva, investigativa al servicio de nuestros pueblos,  y que contribuya a al fortalecimiento del capital humano y tejido social”, señaló Isaza Cavavid.

Para más información de este evento puede contactar a Manuel Vargas Pérez al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.