SINAES acredita carreras de la UNED

Por Evelyn Gutierrez Soto

El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) entregó hoy los certificados oficiales que acreditan las carreras de Diplomado y Bachillerato en Gestión Turística Sostenible y la Licenciatura en Gestión y Gerencia del Turismo Sostenible de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), así como la carrera de Bachillerato en Educación Especial de la Escuela de Ciencias de Educación (ECE),  de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

El evento contó con la presencia de Rodrigo Arias Camacho rector de la UNED, Gerardo Mirabelli Biamonte presidente del SINAES, Maricruz Corrales Mora vicerretora Académica, Hazel Arias Mata directora del Instituto de Gestión de la Calidad (IGESCA), Ileana Garita González encargada de la carrera Diplomado y Bachillerato en Gestión Turística Sostenible y Licenciatura en Gestión y Gerencia del Turismo Sostenible y Ana Lupita Garrido Sandino encargada de la carrera Bachillerato en Educación Especial. Además, participaron en la actividad las estudiantes María Nazareth Ugarte de la carrera de Licenciatura en Gestión y Gerencia del Turismo Sostenible y Paula Rodríguez Vindas de la carrera de Licenciatura en Educación.

El SINAES acreditó las carreras por un lapso de cuatro años, cuyo proceso inició en octubre del 2020. La evaluación se realizó por parte de expertos académicos nacionales e internacionales, mediante la modalidad virtual. 

Ileana Garita González afirmó: "inicio externando la idea que el cambio es una constante en nuestra sociedad y que como institución universitaria estamos inmersos en procesos de evolución permanentemente, dentro de este contexto cuando una carrera decide empezar un proceso de autoevaluación tendiente a certificar la calidad de sus procesos en la educación superior, decide someterse en forma voluntaria a una serie de evaluaciones internas y externas que inexorablemente conllevan cambio y transformación”.

“Hoy celebramos el honor de recibir por segunda vez la acreditación de los grados de diplomado y bachillerato en Gestión Turística Sostenible y sumar la acreditación por primera vez del grado de licenciatura en Gestión y Gerencia del Turismo Sostenible, que vienen a reforzar ese compromiso de mantener un estándar de calidad superior y lograr dinámicas internas acordes con las necesidades de la actividad turística nacional e internacional. Esto significa una renovación de ese compromiso de todo el equipo que compone la carrera, de continuar con el análisis y mejora de los procesos que se tienen, e incursionar en nuevos retos y oportunidades para seguir brindando una educación de calidad a nuestros estudiantes, una mayor vinculación con el ámbito laboral turístico y generar mejores espacios de interacción con nuestros graduados”, mencionó Garita González .

En esta misma línea, Ana Lupita Garrido Sandino señaló: El proceso de autoevaluación reflexivo y participativo, con todas las personas interesadas y relacionadas con la carrera y su evaluación externa, requirió para esta segunda acreditación una serie de ajustes por la pandemia del COVID-19. La evaluación externa se plantea bajo la modalidad virtual, constituyéndonos en la segunda carrera de la UNED y la primera en la Escuela de Ciencias de la Educación en realizarla de esta forma. 

Por esta razón, “el día de hoy recibimos el certificado de la segunda acreditación con mucha alegría y orgullo pues representa un fruto de la senda recorrida desde el año 2001 pero también, un compromiso con la excelencia en las diferentes áreas, docencia, extensión e investigación y con el norte puesto en continuar desarrollando una formación profesional de calidad que favorezca las oportunidades y derechos de todas las personas, con y sin discapacidad, de acceder a la educación y a un papel social activo y protagonista que redunde en una calidad de vida satisfactoria”, acotó Garrido Sandino.

La UNED y el SINAES incursionaron en la modalidad virtual para llevar a cabo las evaluaciones por parte de expertos académicos nacionales e internacionales de carreras de la universidad para su acreditación o reacreditación, debido a la pandemia por COVID- 19, sin que esto fuese un obstáculo para realizar los procesos de acreditación de las carreras.

Por otra parte, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED manifestó: “la acreditación responde a las necesidades de la sociedad y el sometimiento a procesos de evaluación, que permite constatar la calidad de las carreras. Este nuevo mecanismo sustenta el mejoramiento continuo, y que se debe manifestar a través de la acreditación donde transitamos desde hace dos décadas. Hoy en día tenemos más de la mitad de las carreras acreditadas, para validar ante empleadores los programas académicos ofrecidos y que, responden a las necesidades de la sociedad moderna, mediante una cultura institucional orientada a la calidad. Por ello hoy quiero reconocer a todo el personal de la universidad que estuvo involucrado en este proceso, que es una forma de demostrar que la UNED es eficiente con los recursos, y que cumple con la misión institucional que nos fue encomendada".

Asimismo, Gerardo Mirabelli Biamonte presidente del SINAES señaló: “me llena de orgullo entregar dos certificaciones en condiciones muy particulares, debido a la pandemia, pero que de ninguna manera le resta importancia y por ello desde el SINAES deseamos compartir este logro con ustedes”.

“La calidad de una carrera se logra a través de un proceso de evaluación, que inicialmente tuvo una resistencia en otras latitudes, porque no había una cultura de evaluación a nivel mundial. La UNED, quien es cofundadora del SINAES, desde sus inicios fortaleció la evaluación, que es necesaria y beneficiosa a lo interno de la universidad, y cada vez nos alegra ver cómo es importante el autoevaluarse y asumir compromisos que sientan las bases para una cultura orientada a la calidad. Evaluar significa no solo verificar la calidad de los materiales, sino también de los servicios para los estudiantes, las relaciones con el estudiante, así como otros elementos que determinan que existen las condiciones de calidad, en aspectos como eficacia relevancia, equidad, eficiencia cuando la carrera que se imparte, y un adecuado uso de los recursos”, relató Mirabelli Biamonte.

María Nazareth Ugarte estudiante de la carrera de Licenciatura en Gestión y Gerencia del Turismo Sostenible, indicó que “la acreditación permite a los estudiantes tener un espacio de reflexión y discusión, donde puedan expresar sus opiniones e inquietudes y que permite mejorar la carrera. Desde el 2016 ,la carrera viene realizando un encuentro con diferentes sectores que conforman el turismo, que nos permite intercambiar opiniones y aportes en torno a la carrera”.

De igual forma, Paula Rodríguez Vindas estudiante de la carrera de Licenciatura en Educación Especial relató: los procesos de autoevaluación son importantes en la carrera y la acreditación de SINAES es un respaldo del éxito universitario, que permite la búsqueda de la mejora continua donde el estudiante recibe altos estándares de calidad. Los procesos internos a los que se somete la universidad, son esenciales frente a la responsabilidad y compromiso de la calidad de la educación, aunado a un sentido de pertenencia, experiencia significativa y por ello es importante que los estudiantes pueden participar en las diferentes actividades que promueve la universidad para brindar ideas criticas y objetivas que atañen a este proceso”.

Finalmente, para más información de las carreras puede contactar a, Ileana Garita González encargada de la carrera Diplomado y Bachillerato en Gestión Turística Sostenible y Licenciatura en Gestión y Gerencia del Turismo Sostenible al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,  y Ana Lupita Garrido Sandino encargada de la carrera Bachillerato en Educación Especial al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Asimismo, para conocer los detalles de los procesos que realiza el IGESCA, puede contactar a su directora Hazel Arias Mata al correo: hariasEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.