PROIFED se prepara para recibir estudiantes extranjeros que realizaran una pasantía en la UNED

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Como parte de las actividades que está planificando el Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED),  con estudiantes extranjeros para la realización de proyectos de investigación, se realizará la XXVI Estancia de Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, conocido como Programa Delfín, en el mes de junio.

El evento cuenta con la asesoría de Maynor Barrientos Amador coordinador del PROIFED. Además, estarán colaborando Adriana Cascante Gatgens, Mario Alejandro Morúa Saborío, y Alexandra M. Abarca Chinchilla, asesores del PROIFED en el Programa Delfín.

Se espera contar con un número significativo de educandos de universidades extranjeras,   que participarán de forma articulada en iniciativas del PROIFED.

En este contexto, Abarca Chinchilla comentó: “la pasantía del Programa Delfín se abrió tanto de manera de presencial como virtual, para asesores y estudiantes, sin embargo, desde el PROIFED la planificación de la agenda general para las siete semanas, que van desde el próximo 14 de junio hasta el 30 de julio, se ha previsto de manera virtual, dada la pandemia mundial y la incertidumbre que esta situación genera”.

“Los estudiantes postulan su participación principalmente en México, desde diferentes estados, universidades y carreras ante el Programa Delfín, una vez aceptados, se desarrolla la estancia académica en el PROIFED, brindan los espacios entre estudiante y asesor, para la participación en la investigación.”, comentó la investigadora.

El PROIFED tiene una amplia trayectoria en la promoción de espacios internacionales para socializar las experiencias de investigación, y propiciar el acercamiento entre personas estudiantes extranjeras y de la UNED.

La estancia académica cuenta con una agenda general,  que propone una semana de inducción, así como actividades compartidas desde la UNED, para los pasantes y una actividad de clausura que estará a cargo de los estudiantes, para favorecer el intercambio cultural y la exposición de la experiencia de aprendizaje en la UNED.

En este contexto, el estudiantado recibirá capacitaciones con el Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos (CIDREB) y el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED). Además, contará con actividades académicas con colaboradores del PROIFED, de la Escuela de Ciencias de la Educación(ECE) , el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica, la Oficina de Orientación y Desarrollo Estudiantil, y el Observatorio Estudiantil de la UNED.

Para más información puede enviar sus consultas al correo del PROIFED: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o bien contactar a Alexandra Abarca Chinchilla al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Maynor Barrientos Amador al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Adriana Cascante Gatgens  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Mario Morúa Saborío al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.