Abierta la recepción de obras del Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas de la EUNED

El periodo de recepción de manuscritos se mantendrá hasta el 30 de junio de 2021

Para este año, el género seleccionado es el cuento

La Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) mantiene abierto el periodo de recepción de obras literarias para participar en el IV Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas, esta vez, en el género del cuento. La recepción cerrará el próximo 30 de junio.

La persona autora debe ser mayor de edad, costarricense o residente en el país. Las obras participantes pueden ser enviadas al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,  habilitado únicamente para recepción, pues no se facilitará información alguna relativa al seguimiento del premio, indicó Carolina Arias Núñez, comunicadora de la EUNED.

Las obras deben ser originales, escritas en idioma español y no estar comprometidas con ninguna editorial ni haber sido premiadas con anterioridad. Solamente se aceptará un manuscrito, con una extensión mínima de 100 páginas, por participante. 

Las personas interesadas podrán participar con un tema y forma completamente libre; sin embargo, el jurado calificador valorará especialmente aquellas obras que representen aportes novedosos, sea por su temática o por su estilo.

El jurado estará integrado por tres destacadas personalidades del mundo cultural y literario de la región, nombradas por el Consejo Editorial de la EUNED.

El libro premiado se anunciará en noviembre, durante la Entrega Anual de Libros de la EUNED 2021. Para leer las bases completas del Premio 2021, pulse aquí.

Sobre el Premio Alberto Cañas Escalante. Recibe el nombre de una de las figuras trascendentales de la vida cultural, política y social de la segunda mitad del siglo XX en Costa Rica.

Este político, escritor, intelectual, académico universitario y periodista costarricense fue viceministro de Relaciones Exteriores (1955-1956), embajador (1956-1958) y dos veces diputado (1962-1966 y 1994-1998). Además, fue el primer ministro de Cultura, Juventud y Deportes (1970) y director de los periódicos Diario de Costa Rica y La República.

Cañas fue presidente del Consejo Editorial de la EUNED y recibió el título de doctor honoris causa, mediante sesión del Consejo Universitario de la UNED, el 22 de setiembre de 1998.

En el 2018, para la primera edición del premio resultó ganadora la novela Las armas de Psique, de Javier Ignacio Guevara Fernández. La EUNED publicó el texto en el 2019, con una presentación oficial durante la FILCR de ese año.

En 2019 , la segunda edición del premio tuvo como ganador al cuentario El elixir de Changó de Sergio Murillo Picado. Dicho libro fue presentado oficialmente en la FILCR 2020. Para el 2020, Principios nocturnos, de Jorge Méndez Limbrick”, se llevó el premio en el género novela.

Desde su creación, en 1979, la EUNED ha procurado mantenerse a la vanguardia, mediante la actualización permanente, de cara a producir obras literarias y unidades didácticas de calidad.

Casi 40 años después, el catálogo activo de la editorial supera los 1500 títulos y el histórico suma más de cinco mil; además, ha recibido reconocimientos a la industria gráfica y sus autores, importantes premios nacionales.

Para más información puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al número telefónico 2527-2443
o 8524 7758.