La autoevaluación: una estrategia educativa de cambio para el siglo XXI

La carrera de Administración Educativa profundizó en el tema en aras de fomentar una transformación en la calidad educativa y la innovación pedagógica actuales y futuras de la carrera

 Por Evelyn Gutiérrez Soto

raquelCon el tema Camino a la autoevaluación, la carrera de Administración Educativa, de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), llevó a cabo un encuentro donde se reflexionó sobre la calidad académica y los retos de la educación superior.

El evento contó con la participación de los académicos e investigadores Gilberto Alfaro Varela y Raquel Cantero Acosta. Asimismo, Ingrid Monge Rodríguez, Christian Ocampo Hernández y Roberto Levy Porras, personas funcionarias de la ECE,  colaboraron en el espacio.

Olman Bolaños Ortiz, encargado de la carrera de Administración Educativa dio las palabras de bienvenida y señaló: “la autoevaluación es un tema colectivo que nos atañe a todos. ¿Cómo lograr entender las necesidades y demandas de las personas estudiantes?, es parte de nuestra responsabilidad, por lo que se debe dar seguimiento a los desafíos e innovaciones en el ámbito educativo, ya que mantener un estándar de calidad, innovación y sostenimiento de una carrea, no es simple. Por lo que, en un proceso de autoevaluación, se debe ser autocritico y reflexionar sobre todo en una universidad, que quiera generar cambio”.

La carrera de Administración Educativa, es la única carrera acreditada por Sistema Nacional de la Educación Superior (SINAES). Esta distinción es un reconocimiento a la gran labor realizada por las personas docentes de la carrera y de la Escuela de Ciencia de la Educación de la UNED. 

 Alfaro Varela inició su disertación indicando que la carrera de Administración Educativa, es una carrera que ha estado en procesos de autoevaluación.

En este contexto afirmó, “una carrera universitaria no se reduce a cuerpo profesores, plan de estudios, sino se debe pensar que las carreras son espacios académicos, en donde en algún momento uno debe pensar en replantearla. Al pertenecer las carreras a la universidad, se debe asumir con mayor responsabilidad la gestión de la calidad, que es producto del trabajo que hacemos”, acotó el investigador.

El académico además manifestó: “Hay aspectos que deben considerarse siempre como el posicionamiento de una carrera, velar por lo procesos de la autoevaluación y mejora que permita el crecimiento de los programas y por ello estos procesos se deben hacer con un sentido crítico, donde nos cuestionemos si cumplimos con la misión de la universidad,  así como reconocer nuestras capacidades y potenciar las oportunidades”.ADME

La carrera de Administración Educativa, tiene como finalidad proporcionar las bases para que las futuras personas profesionales asuman un papel activo y participativo en el proceso de aprendizaje, para involucrarse en el conocimiento de la gestión curricular.

Esta premisa impulsa como bien lo señaló Alfaro Vega: “innovar para capitalizar el conocimiento de capacidades personales y de disponibilidad de recursos para un aprovechamiento máximo,  realizar una gestión del riesgo oportuna, para así plantearnos hacia donde queremos ir y como estamos hoy, como universidad”.

La carrera de Administración Educativa se encuentra en un proceso de reacreditación por tercera vez.

en esta misma línea, Raquel Cantero Acosta, quien es la encargada del Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional de la ECE, durante su participación indicó que la autoevaluación es una oportunidad para estudiar, y analizar todos los componentes de una carrera.

¿Cuál es el tipo de gestión que se requiere para responder al tipo del profesional, que tiene que responder a las necesidades del estudiante?, fue una de la interrogante que planteó Cantero Acosta, puntualizando que “la educación debe brindar propuestas de aprendizaje para la transformación del centro educativo y con ello que exista un verdadero impacto”.

Además, “la autoevaluación debe conducirnos a lo que necesitan las personas en el ahora y en el futuro, lo cual permite que afrontemos desafíos desde la autoevaluación, en donde se promuevan cambios pedagógicos innovadores, desarrollo tecnológico con competencias y generación de cambios sociales importantes, con nuevos repertorios de valores”, relató la investigadora.

Finalmente, Ingrid Monge Rodríguez, Christian Ocampo Hernández y Roberto Levy Porras, realizaron una recapitulación de los aportes de los expositores, señalando la importancia de la autoevaluación como proceso que implica muchos temas, y demanda una gestión democrática y un proceso colaborativo, donde todos son coprotagonistas del proceso, que involucra diferentes actores académicos y estudiantiles.

El evento contó con la participación de académcios unedianos y personas funcionarias de diversas Sedes Universitarias como: Palmares, Los Chiles y Buenos Aires.

Para más información de la carrera de Administración Educativa puede contactar a Olman Bolaños Ortiz al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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