La Escuela de Ciencias de la Administración realizó la clausura del curso lectivo 2020

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Con el tema Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como promotores para impulsar la economía social en tiempos de crisis,   la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), realizó hoy la clase magistral de clausura del periodo lectivo 2020, a cargo del Ing. José María Figueres Olsen, Ex presidente de la República de Costa Rica.

La actividad contó con la presencia de Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, Maricruz Corrales Mora vicerrectora Académica, así como Federico Li Bonilla director de la ECA y Monserrat Espinach Rueda coordinadora de la Unidad de Vinculación Estudiantil (UVE) de la ECA.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó en el año 2015 la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, que cuenta con 17 ODS que versan sobre la eliminación de la pobreza, el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Al respecto, Espinach Rueda señaló: “la UNED, en el año 2017, me envía como representante del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), ante la Organización de Naciones Unidas, para aprender, a desarrollar el modelo metodológico, para la construcción de la Costa Rica sostenible, hacia el año 2030. El ODS 11 está enfocado hacia la innovación en ciudades sostenibles, donde se vincula con otros OSD, desde distintas aristas; que permite ver al país, en nodos tecnológicos sostenibles, de empoderamiento territorial, en innovación y democratización política del Gobierno local, bajo un modelo bioeconómico y de enfoque hacia la economía".

Debido a lo anterior, la coordinadora de la UVE indicó que: “el modelo metodológico propuesto por la ECA, permitió que se desarrollara el programa: Creación de Empresas Asociativas, de base universitaria, de la comunidad para el territorio, el cual es un modelo spin off social; donde la UNED lo oferta de forma gratuita, en sus 36 sedes universitarias”.

Las comunidades beneficiadas durante el 2020 con el programa fueron: La Cruz, Santa Cruz, San Vito, Ciudad Neily, Talamanca, Limón, Quepos, Tárcoles, Orotina, Osa(Bahía Drake).

En esta misma línea, Li Bonilla destacó: “en el marco global considerado recientemente por los ODS, el impulsor y dispositivo para alcanzar la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de todas las personas, lo encontramos en el conocimiento. Un desarrollo sostenido que brinde a la sociedad una mejora sustancial de la calidad de vida, se apuntala en la “economía del conocimiento”.

“Así pues, la economía del conocimiento se levanta como una vía para fomentar un desarrollo sostenible con un carácter continuo, como una ruta para sufragar la escasez y carencia de recursos y, con esto, cerrar las brechas existentes, favoreciendo la equidad social y eliminación de la pobreza. Es importante destacar que las economías basadas en el conocimiento, aunque contribuyen al desarrollo sostenible, requieren de grandes cantidades de recursos que deben ser empleados en la educación, investigación, innovación científica y, posteriormente, para la transferencia social y aplicación; además, es esencial contar con un marco de referencia con cierto nivel de desarrollo industrial existente”, acotó el director de la ECA. 

El programa Creación de Empresas Asociativas, de base universitaria, de la comunidad para el territorio, tiene la finalidad de generar desarrollo sostenible, a partir de la implementación de la economía social solidaria, bajo la figura del cooperativismo, vinculante con los ODS.

Por otra parte, Arias Camacho manifestó: “unir esfuerzos para impulsar robustamente la recuperación en todos los campos, para lograr los objetivos e identificar los proyectos claves para el futuro, es un componente esencial de los ODS”.

“La educación cambió en el 2020, y para ello es indispensable trabajar en una línea que sustente nuevos cimientos que supere las adversidades que se han dado por la pandemia. Hay inequidad que debe encontrarse nuevas oportunidades,  que permitan una sociedad de mejores oportunidades como mayor equidad para todas las personas. Los ODS como agenda 2030 nos impulsa a seguir adelante a identificar diferentes proyectos que se pueda materializar en la práctica en los ODS para todas las naciones”, afirmó el rector de la UNED.

En esta misma línea, Corrales Mora comentó:” es un compromiso y misión intrínseca asumir los OSD,  en el sentido de tratar de comprender las diferentes áreas del conocimiento y hacer posible la democratización y acceso a la educación. Esto nos acerca a los territorios, a sus necesidades y requerimientos, retos y aspiraciones de desarrollo sostenible.”

Durante la intervención del expositor, José María Figueres Olsen destacó  diversas ideas:

  • La crisis mundial debido a la pandemia por COVID 19, ha golpeado al mundo, pero principalmente América Latina y al país. Si bien es cierto se habían hecho esfuerzos para mitigar la pobreza, no obstante, debido a la situación actual, se ha visto a personas retroceder en su condición, lo cual representa que el 50% de la población vive en la pobreza.
  • La crisis de este año ha dejado al país con las 3 D: Desempleo del más del 30 %, Déficit que anda entre el 10 y 12 % y la Deuda que se aproximada al 70% del PIB.
  • De las lecciones que ha generado esta crisis podemos sacar lecciones, que van direccionadas hacia avanzar al futuro. Primero, después de cada periodo de crisis logramos salir avante, acelerando los eventos como sucedió después de la Segunda Guerra Mundial, que una vez finalizada, surgieron instituciones importantes como la ONU. Segundo es posible que se logre para el 2030, los ODS, si se trabaja para ello. Durante la década 2020 -2030 se debe trabajar para reducir a la mitad las emisiones de carbono, lo que significa reinventar la forma en que vivimos, nos transportamos y ofrece muchas oportunidades para emprendedores, para que innoven. El tercer factor, tiene que ver con la ciencia, la tecnología y la capacidad para innovar que nos permiten encontrar mejores soluciones para enfrentar los retos presentes y futuros.
  • Sugiero 6 ejes de trabajo aprovechando el bicentenario para replantearnos el futuro.Eliminar pobreza: se debe priorizar el empleo, el emprendimiento, recomposición de todos los diferentes programas sociales, para garantizar un ingreso familiar estable que le permita a toda familia costarricense vivir con dignidad. Trabajar la equidad. Costa Rica es uno de los 10 países más desiguales del mundo, lo cual no está acorde con nuestra cultura. Avanzar hacia la descarbonización: que conlleva que el futuro del transporte sea eléctrico, y probablemente con hidrogeno verde (con energías renovables). Además, el uso del suelo es esencial ya que hay modelos que se deben estudiar, para que la agricultura costarricense sea innovadora. El factor de acceso al agua y alimentos se debe avanzar en Costa Rica, hacia una política de seguridad alimentaria.  Otro aspecto tiene que ver con dos conceptos de la propiedad de un bien y el concepto del uso de ese bien.Campo internacional:  se necesita del ahorro internacional para financiar nuestro desarrollo. La inversión extranjera se vuelve importante para el desarrollo y se debe aumentar las empresas en al ámbito de la tecnología y medicina, por ejemplo. Abrirnos y establecer lazos con Asia con países como Corea, Malasia o China, ya que son países exportadores de bienes y servicios. Una política pública de calidad que nos plantea la eficacia del aparato estatal. Tiene que ver con la eficacia y se mide con la competitividad internacional. Educación: cada día se vislumbra con mayor calidad la importancia de la educación, en las personas, para alcanzar el buen vivir.  Idiomas, tecnología y cosas básicas como historia, educación financiera, valores, son aspectos educativos valiosos que se deben tener presente.

Finalmente, el cierre de la actividad estuvo a cargo del académico de la ECA, Gustavo Hernández Castro quien realizó una síntesis del evento. Asimismo, la actividad concertó a invitados nacionales e internacionales vinculados con la economía social, el desarrollo sostenible y el cooperativismo.

Puede ver la clase magistral, haciendo click aquí 

Fuente ONU: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.