UNED y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid firmaron convenio de cooperación

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Intercambiar experiencias académicas, trabajar colaborativamente, desarrollar proyectos conjuntos, promover la movilidad estudiantil, docente y administrativa, así como generar trabajos de investigación ciencia y tecnología, son algunos de los objetivos planteados por parte de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, instituciones públicas de Costa Rica y Colombia, que mediante la firma de un convenio de cooperación internacional esperan consolidar.

Dicho convenio interinstitucional fue firmado por Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED y Libardo Álvarez Lopera, rector del Politécnico en presencia de representantes de cuerpos diplomáticos de ambos países, además de autoridades universitarias. Cabe señalar que en este proceso fue importante la participación de la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC) de la UNED y de la Dirección de Cooperación Nacional e Internacional del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Según el documento, en su cláusula primera destaca: Las partes podrán realizar en el ejercicio de sus competencias, y para la satisfacción de sus intereses, diversos proyectos de cooperación, acordes con las respectivas políticas internas, que involucran: coordinación, colaboración y planificación de las actividades conjuntas en las áreas de la docencia, la investigación, la extensión; asignación de personal académico, técnico y administrativo; intercambio de asistencia técnica e instalaciones para el desarrollo, y la ejecución de proyectos de colaboración conjunta.

“Este convenio se firma en el marco de grandes cambios que ha experimentado la educación en el año 2020. Este año la educación en el mundo cambió significativamente y para siempre, un año que nos ha retado para continuar adelante, donde la educación a distancia se convirtió en la única respuesta, para que los centros educativos de todo el planeta pudieran continuar ofreciendo las posibilidades de aprendizaje a sus estudiantes. Un año en el cual debemos de buscar todas las formas de cooperación, de colaboración, de desarrollo de proyectos conjuntos que nos permitan construir en esta nueva normalidad, nuevas formas de enseñanza aprendizaje, apoyadas en la virtualidad y todas las herramientas tecnológicas posibles”, manifestó Arias Camacho.

El rector de la UNED también comentó la experiencia que tuvo la UNED en la adaptación a estos cambios debido a la pandemia del COVID-19 e indicó que, aunque la institución no era cien por ciento virtual, en un término de dos semanas entre marzo y abril, pasaron completamente a la virtualidad, debido a que tienen bases sólidas en la educación a distancia y un robusto equipo tecnológico que bridó la garantía de continuar con el periodo lectivo de los estudiantes y las labores del personal académico, profesional y administrativo.

Respecto a la internacionalización y las alianzas de cooperación que se generan entre la UNED y otras entidades, Arias Camacho indicó: “la internacionalización de la educación superior es una tendencia que ha venido tomando fuerza conforme pasan los años, dentro de esta tendencia algo que la potencia significativamente es el uso de las tecnologías de la información, para ampliar las posibilidades de trabajo colaborativo, las posibilidades de proyectos conjuntos que vengan a ofrecer diferentes servicios académicos a distintas poblaciones de estudiantes. La pandemia vino a acelerar esa tendencia, vino a reposicionar la necesidad de utilizar de la mejor forma posible las herramientas virtuales, para sustentar los procesos académicos, lo cual ya no se ve como una urgencia, sino que se convierte en esencial y de colaboración internacional, para aprovechar las fortalezas, las capacidades y las experiencias de las instituciones en sus propios países y que esta a su vez se comparta con otras entidades universitarias, con el propósito de ayudar a mejorar el cumplimiento de la misión que nos corresponde”, agregó el rector de la UNED.

Otro punto importante a la que llegaron ambas instituciones fueron los términos de colaboración, que en su cláusula segunda expresa lo siguiente: Cláusula segunda. Términos de colaboración. La cooperación se podrá hacer efectiva, mas no limitada, mediante el desarrollo de actividades, entre otras:
a) Aprovechar conjuntamente las facilidades de las instalaciones físicas que dispongan las partes, tales como aulas, laboratorios, bibliotecas e instalaciones, siempre que estén disponibles y se defina un costo por uso a través de un contrato, convenio específico y/o carta de entendimiento.
b) Permitir la movilidad de estudiantes, graduados, docentes y administrativos, atendiendo las condiciones académicas y presupuestales y sujetándose al sistema de evaluación de las mismas, siempre y cuando ello sea pactado mediante contrato y/o carta de entendimiento.
c) Intercambiar experiencias y estudios que redunden en una mejor administración universitaria.
d) Participar conjuntamente en proyectos de investigación, extensión, cursos, laboratorios, entre otros.
e) Fomentar la coparticipación del personal docente y administrativo en los proyectos planteados en el Convenio.

“Antes que llegara el COVID-19 nosotros nos apoyábamos en virtualidad y la educación a distancia, pero también teníamos presencialidad, hoy, esa pandemia nos transforma y nos obliga a hacer lo contrario, que la virtualidad sea nuestra herramienta fundamental, para el gran desarrollo de la educación que queremos y en ese sentido, vemos en ustedes don Rodrigo Arias, rector de la UNED, un aliado para que nos enseñen cómo hacerlo. Aprovecho para decirles que me siento muy satisfecho de poder suscribir este acuerdo y transmitir esta noticia a nuestros 15 mil estudiantes, a nuestros profesores y funcionarios... Hoy la pandemia nos ha enseñado que esta es la ruta, el de salir a buscar a nuestros estudiantes, ir donde el campesino, para que se quede en sus regiones, ir a los puertos, para llevar logística, y que las regiones recuperen su liderazgo mediante estos jóvenes que se están formando. Es por ello, que la educación a distancia y la virtualidad son fundamentales para llegar a todas las poblaciones. Esta es una firma histórica, la historia empieza hoy y comenzaremos a materializarla en cada uno de los proyectos”, expresó Libardo Álvarez Lopera, rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

“Hoy el mundo necesita de las alianzas y para ello, nos tenemos que unir todos. Yo creo que esta alianza que hoy suscribimos mediante un convenio, indudablemente va a aportar mucha utilidad, vamos a crear y a generar conocimiento, para fortalecer líneas de educación. La pandemia nos ha enseñado que en situaciones complicadas hay oportunidades y queremos aprovecharlas”, concluyó Álvarez Lopera.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.