Inauguran primer parque solar en San Marcos de Tarrazú

Sede de la UNED en la Zona de los Santos instala un módulo fotovoltaico de 16 paneles solares

Las buenas prácticas ambientales y la meta de alcanzar la certificación Carbono Neutral llevaron a la sede de la UNED en San Marcos a instalar el primer parque solar en la región, con la colocación de un sistema de módulos fotovoltaicos, con capacidad de generar 6 400 watts en corriente directa para apoyar en su funcionamiento.

Este proyecto es equivalente a la constitución de cinco árboles adultos en el área, que van a reducir en 800 kilogramos por año la cantidad del dióxido de carbono que se podría ir a la atmósfera, según estimaciones.

“Este es el primer parque solar también en la UNED, lo que representa una gran oportunidad para su colocación en diferentes puntos del país, en nuestras 36 sedes. De esta forma, donde esté presente la UNED, se puedan generar espacios para dar conocer las bondades del proyecto en materia ambiental”, comentó Floribeth Vargas Naranjo, administradora de la UNED San Marcos.

El parque solar está ubicado en la sede de la UNED, al costado oeste de la Plaza de Deportes El Rodeo de Tarrazú. Con esta ubicación, se propone ser ejemplo para los cantones de Tarrazú, Dota y León Cortés.

Vargas Naranjo indicó que, desde que la sede se unió al Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), han analizado diferentes alternativas para la protección al ambiente, siendo el parque solar un proyecto que habían investigado ampliamente.

“Tenemos una zona bastante amplia, estamos en una zona rural y tenemos una obligación mayor de generar algún tipo de ejemplo para que propios y extraños, de manera que puedan emular estas iniciativas, de forma positiva”, agregó.

“El sol está para todos y hay que sacarle provecho y cuidar al ambiente”, reflexionó la administradora de la sede.

El parque solar fue creado, en su primera etapa, con el apoyo del Programa de Laboratorios de la UNED, entidad que orientó en la búsqueda de proveedores para todos los requerimientos técnicos.

Los módulos cuentan con las certificaciones internacionales: ISO9001:2015, ISO14001:2015, OHSAS 18001, IEC61215, IEC61730.

Si desea conocer más sobre este proyecto, puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.