Rector de la Universidad Nacional asume Presidencia del Consejo Nacional de Rectores

MEd. Francisco González, rector de la Universidad Nacional asume Presidencia del CONARE

En el marco de la conmemoración del 46 aniversario del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) fue celebrado el traspaso anual de su Presidencia al MEd. Francisco González Alvarado, rector de la Universidad Nacional (UNA). Bachiller en Historia, licenciado en Estudios Sociales y máster en Docencia universitaria, el rector se ha desempeñado en la UNA como subdirector de la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) y como vicerrector académico en el periodo 2010- 2015.

Para el actual presidente del CONARE, la educación pública ha sido un pilar fundamental en la consolidación de la democracia costarricense y, por ello, “debemos defender que se mantenga como un bien público social y un derecho humano, como un bien común de todas y todos los costarricenses. Ello implica pensarla como un espacio científico-cultural amplio, en clave humanista, desde donde se promueven acciones que contribuyen al mejoramiento del bienestar y que contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población costarricense, a fortalecer la democracia, a promover la justicia social y superar las inequidades”.

González Alvarado destacó las acciones de las universidades públicas en la sociedad costarricense, encaminadas a la mejora de las condiciones de vida de la población, al fortalecimiento de la democracia, la promoción de la justicia social, y al aporte en el desarrollo del país, superando las inequidades.

"La educación pública ha sido un pilar fundamental en la consolidación de la democracia costarricense, y por ello, debemos defender que se mantenga como un bien público social y un derecho humano, como un bien común de todas y todos los costarricenses", acotó el académico.

Abogó por el respeto a la Autonomía Universitaria, al entenderla como el máximo reconocimiento que la sociedad costarricense le concede a una institución de carácter público, por considerarla legítima y pertinente en su aporte a la sociedad.

En su discurso expresó su compromiso de trabajar por un CONARE cohesionado, articulado, en la defensa de la Universidad Pública.

Por su parte el presidente saliente, Luis Paulino Méndez Badilla, rector del Tecnológico de Costa Rica (TEC), señaló la importancia del trabajo realizado en su gestión en la formulación del Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES) 2021-2025. 

El PLANES consolida la visión de las universidades estatales para coordinar acciones conjuntas en todas las regiones del país, entre otros objetivos. El trabajo planificado del sistema universitario estatal consolida el acceso a la educación superior de calidad, a suplir al país de las competencias técnicas, profesionales, científicos y artísticas que requiere de las nuevas generaciones.

El Consejo Nacional de Rectores es la entidad que coordina la educación universitaria estatal, mediante mecanismos de articulación y planificación; está conformado por los rectores de las cinco universidades públicas del país.

Si desea ver el acto completo, ingrese aquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.