UNED organizó el Seminario Pasos de Fauna Silvestre como una forma de crear conciencia del cuido de la fauna

Por Evelyn Gutiérrez Soto

La protección de la fauna silvestre y en especial la vida de la danta o tapir (Tapirus bairdii), fue el tema que abordó el Seminario Pasos de Fauna Silvestre, organizado por la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), que permitió conocer el quehacer que realiza la UNED en torno a este tema junto con diversas organizaciones, con la finalidad de concientizar a la población costarricense del cuido de estos mamíferos.

Además de la DIC, el  Grupo de Dantas del Cerro de la Muerte,  fue la entidad de la sociedad civil que planificó y organizó conjuntamente el evento, que permitió a la audiencia conocer acerca de este importante tema.

El Seminario contó con la participación de las costarricenses Anny Chaves Quirós, quien conversó sobre las Experiencias en Costa Rica con los pasos de fauna silvestre y Esmeralda Arévalo Huezo quien abordó el tema Ecología de Carreteras en Costa Rica: de la teoría a la acción.

Asimismo, durante el evento participaron los expertos internacionales, el suizo Antonio Righetti quien versó sobre Pasos de fauna: estándares, aplicaciones y experiencias en Suiza y desde Brasil Fernanda Delborgo Abra platicó sobre ¿Qué sabemos sobre la mitigación en las carreteras brasileñas del tapir?

Rosibel Víquez Abarca vicerrectora de Investigación de la UNED, señaló: “ esta actividad nos permite transportarnos al paisaje del Cerro de la Muerte, y asistir a este encuentro donde convergen grupos multisectoriales, que nos acompaña a caminar en estos pasos de fauna y en este caso la danta, para sobrevivir con los seres humanos, es enriquecedor. Levantar la voz hacia la vida silvestre y reflexionar sobre nuestro compromiso, que se entreteje desde todas las formas de conocimiento y saberes para buscar soluciones conjuntamente, y resolver con ello los grandes desafíos que hay entre seres humanos y vida silvestre, es parte de importante para la UNED”.

La UNED ha desarrollado un trabajo valioso en este ámbito a través de María Elena Fournier Solano, funcionaria de la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU) y de Mónica Escalante Casco de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), quienes han realizado aportes en torno a este tema.

En esta misma línea, Belinda Guerrero Segura quien forma parte del Grupo de Dantas del Cerro de la Muerte, indicó que el grupo se encuentra integrado principalmente por la comunidad de la Zona de los Santos, quienes colaboran ad honoran en esta iniciativa. “Identificar la mejor ubicación para la construcción de pasos de vida silvestre para que crucen la carretera sin peligro los animales y este caso las dantas es uno de los objetivos de la agrupación. Para ello se han realizado reuniones para concientizar sobre el tema, así como hemos participado en ferias y entrevistas relacionadas con el atropello de estos animales También hemos desarrollado materiales, talleres de capacitación y videos con el fin de crear una cultura sobre el cuido a la fauna silvestre”, acotó.

El Grupo de Dantas del Cerro de la Muerte, se encuentra integrado personas de la sociedad civil, especialmente de la Zona de Los Santos, quienes ayudan en la protección de la fauna silvestre y en especial en pro de la vida de las dantas en el Cerro de la Muerte.

Cecilia Barrantes Ramírez funcionaria de la DIC señaló: “una de las acciones que la DIC le tocó organizar fue la programación de un seminario internacional y algunos talleres de capacitación con expertos nacionales e internacionales en el tema de pasos de fauna silvestre, con el objetivo de buscar soluciones a la problemática”.

“Los expertos internacionales que participaron en el evento fueron el Dr. Antonio Righetti de Suiza y la Dra. Fernanda Delborgo de Brasil, quienes por medio del apoyo de un proyecto de cooperación formulado entre el grupo y la Dirección de Internacionalización y Cooperación,  forman parte del seminario”, acotó Barrantes Ramírez.

El Grupo de Dantas del Cerro de la Muerte, ha contado con el apoyo de instituciones tanto públicas, como privadas, entre ellas la UNED, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI),  Coopesantos, Coopedota R.L. la Dirección de Tránsito, entre otras, para sacar avante su proyecto.

Acerca de las exposiciones

Annie Chaves Quirós quien es bióloga,  durante su presentación Experiencias en Costa Rica con los pasos de fauna silvestre , mencionó las siguientes ideas:

  • Los pasos de fauna buscan mantener la conectividad, que se refiere a cómo los arreglos espaciales y la calidad de elementos en el paisaje, afectan el desplazamiento de los organismos entre parcelas de hábitats.
  • La conectividad afecta: la fragmentación del paisaje, composición de la matriz y las barreras, por ello deben considerarse aspectos que permitan conocer el hábitat de los animales.
  • Entre las medidas de mitigación se señalan diversas opciones como: Pasos aéreos, subterráneos, sobre nivel, diseño de carretera, optimizar la señalización, control de la velocidad de los vehículos entre otros. En este contexto, en costa Rica tenemos más experiencia con los pasos aéreos y de bajo nivel, por ejemplo, en la ruta 34 Costanera Sur.
  • El Macizo Cerro de la Muerte, ruta 2, cuenta con el Parque Nacional Tapanti, el Parque Nacional Los Quetzales y la Reserva Forestal Los Santos, por ello hay muchas especies que siguen rutas específicas.
  • Entre el 2010 y 2016 hubo 21 accidentes de atropello de dantas.

Desde Suiza el zoólogo, Antonio Righetti comentó acerca de Pasos de fauna: estándares, aplicaciones y experiencias en Suiza , destacando:

  • Que ha habido una perdida del hábitat en varias zonas de Suiza.
  • Existe una alta densidad de carreteras y del tráfico y esto genera atropello de fauna. Asimismo, hay una alta fragmentación del hábitat y numerosas barreras que no permite el cruce de la fauna de forma segura.

Por otra parte, desde Brasil Fernanda Delborgo Abra, quien es ecológa, platicó sobre ¿Qué sabemos sobre la mitigación en las carreteras brasileñas del tapir?, y durante su intervención destacó:

  • Brasil Tiene la mayor diversidad biológica del planeta, por lo que existe un conflicto con el impacto con los animales en la carretera.
  • El atropello animal es grave, tiene implicaciones para las especies, para las personas y la economía. Por lo que es importante planificar la construcción de las carreteras, siendo más seguras para los usuarios.
  • Algunas iniciativas en Brasil para reducir los accidentes de tapires, se remontan al 2010, donde ha habido un trabajo mediante el Plan de Acción Nacional (2010), que permite visualizar las siguientes acciones: recopilar las áreas críticas de atropello, monitoreo, análisis y los impactos de los proyectos viales. Por lo que ha permitido también evaluar las medidas de mitigación, para reducir impacto de los tapires, y así diseñar material técnico, para reducir atropellamiento de éstos mamíferos.
  • Se recomienda la construcción de estructuras de mitigaciones como: cercas, uso de pasajes subterráneos entre otros, así como mejorar e incrementar el dialogo con las empresas transportistas, para implementar medidas de seguridad que contrarresten los accidentes en carretera de personas y de loas animales.

Finalmente, la ecológa, Esmeralda Arevalo Huezo abordó el tema Ecología de Carreteras en Costa Rica: de la teoría a la acción, en este contexto, algunas de las ideas de su intervención fueron:

  • En Costa Rica existen grupos que trabajan el tema de pasos de fauna en el país.
  • Cada vez hay más carreteras, que propician más volumen de carros y cada vez se tiene vida silvestre afectada, por este tipo de infraestructura.
  • La Ecología de caminos debe involucrar a diversos sectores: de gobierno, sociedad civil, organizaciones públicas y privadas que trabajen sobre el tema.
  • El abordaje de esta problemática no es reciente. A finales de los 90 se tiene registrado el primer estudio de reporte de animales en la carretera atropellados.
  • Las áreas protegidas y corredores biológicos son espacios para que las especies se movilicen de un lado a otro. Conviven con la parte urbana, casas, vías e infraestructura. Estos pasos coinciden con nuestros mecanismos de movilidad. Las carreteras tienen mucho impacto desde su inicio, hasta que entra en funcionamiento, afectando directamente a las especies en varios niveles, ruidos, mortalidad entre otros.
  • En Costa Rica lo que más se ha medido es el atropello de animales.
  • Costa Rica cuenta con la Guía Ambiental. El gobierno desde el 2015, la utiliza en proyectos viales. La utilización de esta dio paso a un Manual Ambiental,  que lo puedan utilizar los gobiernos en la construcción de infraestructura vial.
  • La educación ambiental es importante debido a permite conocer temas como la ecología en carretera, desde la óptica de las comunidades.

Imagen facilitada por el artísta Kamel González Rojas (BRUN"KAJC ).

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.