Premio al Mejoramiento de la Calidad de Vida 2020 ya tiene rostros y nombres

Olga Coronado Calvo, artista muralista del Programa de Promoción Cultural de la UNED, obtuvo un reconocimiento de la Defensoría de los Habitantes “por el fortalecimiento de la identidad de las comunidades a través del arte”

En su edición vigésimo octava, el Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida, promovido por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), las cinco universidades públicas y la Defensoría de los Habitantes, anunció los nombres de las personas e instituciones que se adjudican el galardón 2020, por el interés genuino hacia sus semejantes, en tiempos de pandemia.

En una ceremonia virtual, este lunes fueron conocidas las organizaciones y personas físicas que desarrollaron iniciativas y/o proyectos encaminados a proveer de bienestar a comunidades, poblaciones vulnerables o sectores con necesidades específicas. En total, esta edición 2020 recibió 35 candidaturas.

El premio fue entregado a las organizaciones de la sociedad civil “Asociación Mar y Cielo” y “Chepe se baña”. La primera trabaja en el acompañamiento y apoyo a personas sobrevivientes y supervivientes de suicidio e imparten charlas piscoeducativas a la población sobre esta situación, mientras que a “Chepe se baña” se le reconoció por dignificar las condiciones de vida de los habitantes de calle durante la pandemia, brindando servicios médicos, alimentación y hospedaje a personas adultas mayores sin hogar.

César Sancho Solís, presidente del comité organizador del premio, comentó que este año de situaciones complejas a raíz de la pandemia generada por el COVID19, se ha recibido la mayor cantidad de candidaturas en toda la historia del galardón.

“Nos une la gallarda consigna de agradecer a personas y organizaciones que, haciendo de su propia vida un asunto de calidad, han aportado a mejorar la vida a sus semejantes y comunidades con sus actividades, proyectos, decisiones, intenciones y aspiraciones”, acotó.

En la categoría física se reconoció el trabajo de Shirley Pereira Badilla, de la Fundación Amor y Esperanza, por su entrega en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad en la zona norte del país, en tanto, en la categoría de entidad pública, el premio fue otorgado a SIFF Móvil, por empoderar a la ciudadanía con su información de salud accesible.

La categoría de entidad privada premió al Despacho de apoyo psicológico del Colegio de Profesionales en Psicología por proveer dicha atención en la crisis por el COVID-19, mediante la atención de la línea telefónica 1322.

El presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y rector del Tecnológico de Costa Rica (TEC), indicó que las acciones desarrolladas por personas o grupos del campo académico y empresarial a favor de diversos sectores de la población, es “coincidente con uno de los mandatos de las universidades estatales de ser instancias responsables de la vinculación con la sociedad”.

“El Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida plasma parte de este principio orientador de la Academia, en la situación que atraviesa el mundo y, en particular, nuestro país reviste vital importancia proyectos como los postulados en este concurso, donde la solidaridad, el bien común y la atención de poblaciones vulnerables, es medular en la consecución del bienestar con justicia social, equidad y desarrollo integral”, aseveró.

En la premiación, la Defensora de los Habitantes de Costa Rica, Catalina Crespo Sancho, destacó las acciones que realizan estas organizaciones en momentos de “gran incertidumbre, en los que hemos dado un salto a la virtualidad, compartiendo espacios familiares con los laborales, hemos adoptado medidas de autocuidado y cuidamos minuciosamente a nuestros seres queridos”.

Destacó que, en medio de esta situación pandémica, siguen siendo las personas lo más importante en la toma de decisiones, ya sea familiares, comunitarias o personales y ha sido precisamente la salud el valor más apreciado en este momento.

A continuación, la lista completa de personas, organizaciones y entidades ganadoras de la edición 2020:

Entidad Privada

Nombre Completo de la candidatura

Despacho de apoyo psicológico del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica

Motivo

Por proveer servicios adicionales a aquellos que lo necesiten e informarnos mediante una presencia fuerte en redes sociales de consejos para mantener una buena salud mental en estos tiempos de tanta incertidumbre.

Entidad Pública

Nombre Completo de la candidatura

SIFF Móvil de la Caja Costarricense del Seguro Social

Responsable

Christian Rivera

Motivo

Suplementa la labor de los Asistentes Técnicos de Atención Primaria (ATAP) en sus visitas domiciliares y que permite una actualización y mejor manejo de los datos de salud para diferentes estrategias en busca de mejorar la calidad de vida del país

Organización de la Sociedad Civil (compartido)

Nombre Completo de la candidatura

Chepe se baña/Fundación Pro Mundo

Responsable

Mauricio Villalobos

Motivo

Por atender a los habitantes de calle, cuidar a los adultos mayores y trabajar siempre con amor, compasión y solidaridad a lo largo de la pandemia.

Organización de la Sociedad Civil (compartido)

Nombre Completo de la candidatura

Asociación Mar y Cielo

Responsable

María Fernanda Carvajal

Motivo

Por dar apoyo a los sobrevivientes y supervivientes de suicidio, así como charlas psicoeducativas a la población con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre el tema y concientizar a las personas.

Persona Física

Nombre Completo de la candidatura

Shirley Pereira Badilla

Motivo

Por su entrega y apoyo día con día en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Reconocimientos de la Defensoría de los Habitantes

  • Línea aquí estoy: por su apoyo a las personas en riesgo de suicidio
  • Calidad de vida en pacientes costarricenses con tumores cerebrales y sus familias atendidos en el Hospital México: Por su aporte a pacientes con cáncer cerebral en su rehabilitación integral
  • Danza U (UCR): Por incentivar la expresión corporal integral en la sociedad
  • Olga Coronado: Por el fortalecimiento de la identidad de las comunidades a través del arte
  • María del Rocío Sáenz: Por el acompañamiento y apoyo a personas diagnosticadas con cáncer de mama
  • Fundación Madre Verde: Por promover la bioalfabetización de la población
  • Asociación ASCADA: Por concientizar y educar sobre el Alzheimer y otras demencias asociadas

En el marco de la declaratoria establecida por el Consejo Nacional de Rectores y las universidades públicas para el año 2020, se le entrega el reconocimiento a:

  • Manuel Enrique Benedict Chinchilla: Por brindar contención emocional al personal de salud y pacientes del CEACO.

El reconocimiento a la innovación entregado por la escuela de Ingeniería Industrial de la UCR, se le otorga a:

  • Rocío Mora y Catalina Lizano: Por aportar a la alfabetización en salud de Alto Telire.

Si desea ver el acto de premiación, pulse aquí

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.