UNED y UNAD brindaron talleres y charlas gratuitas a más de 800 personas emprendedoras de diferentes países del orbe

Actividad se llevó a cabo el 11 y 12 de noviembre

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Durante los días 11 y 12 de noviembre, más de 800 personas pudieron capacitarse de manera gratuita en el I Simposio Internacional, “Estrategias, Desarrollo, Networking e Innovación para los emprendimientos en el 2021”, organizado por la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia (UNAD).

El objetivo fue generar un espacio de transferencia de conocimientos, herramientas y buenas prácticas, a fin de fomentar emprendimientos saludables y promover la economía local.

Cabe mencionar, que la iniciativa surge desde el proyecto Emprende tu negocio de la sede universitaria, UNED Cañas, que junto a colaboradores como el Observatorio de Micro Pequeña y Mediana Empresa (OMiPYME) lograron generar alianzas estratégicas con actores locales y colaboradores internacionales, para así llevar a cabo el simposio.

En el segundo día del simposio internacional, se abordaron temas como: Modelo de innovación, a cargo de Mike Driquez, embajador de Israel en Costa Rica; Habilidades blandas: estrategias claves para modelos de negocio, a cargo de Kattia Chacón Bejarano, coordinadora de la Maestría en Administración de la UNED Costa Rica; Negocios seguros, a cargo de Ismael Pacheco Sánchez, director de Finanzas en México y EEUU; Modelos de negocios sostenibles, a cargo de Oscar Quesada Mora, asesor del despacho de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, y Factores que inciden en el emprendimiento y su importancia en la trayectoria académica de los estudiantes de Administración, a cargo de Mirna Ibarra Velázquez y Sharon Martínez Guzman, expertas mexicanas.

Respecto al tema, Modelo de innovación, Mike Driquez dijo que existen factores importantes para dar el paso hacia mejores dinámicas, entre ellas, promover los start-up, que son empresas que se encuentran en edad temprana y presentan grandes posibilidades de crecimiento. A diferencia de una Pyme, un startup se caracteriza por ser un negocio escalable y crecer de una forma mucho más rápida y eficiente, ligado a la era digital.

“En la actualidad, Israel es un país muy competitivo en el tema de innovación, estamos en el tercer lugar, después de EEUU y Suiza, pero ¿cómo lo logramos? Pues la primera razón fue la necesidad, ya que somos un país que es dos veces más pequeño que Costa Rica, pero con el doble de la población, sin recursos naturales y que lucha cada día para su subsistencia, la segunda razón, la educación, que tiene que ver con ´hutzpa’, es decir que desde temprana edad, se educa a la población a nunca acepta una idea sin preguntar, sin saber cuál es la razón de esa idea, la tercera razón es la diversidad, que busca aceptar las diferencias, debido a las muchas culturas que hay como producto de las migraciones, y cuarta razón, la mentalidad, que es aceptar el fracaso como parte del éxito”, manifestó Driquez.

Por su parte, Kattia Chacón Bejarano, coordinadora de la Maestría en Administración de la UNED Costa Rica, explicó el tema, Habilidades blandas: estrategias claves para modelos de negocio.

Para Chacón Bejarano, las empresas tienen que adoptar las habilidades blandas, más en este tiempo, a fin de generar modelos de negocios que sean exitosos. En ese sentido, el personal de una empresa debe poseer habilidades sociales, intrapersonales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás y de empatía, entre otras, para así forjar a una persona capaz de relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros.

Según estudios de la empresa Manpower, que es una empresa reclutadora de personal a nivel mundial, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), el Foro Económico Mundial e incluso la Organización Mundial del Trabajo (OIT), y otras grandes organizaciones e instituciones, coinciden en que el 71% de los empleadores buscan el desarrollo de las habilidades blandas.

A este dato se suma que el 35% de empresas señalan que hay una escasez de habilidades blandas en sus colaboradores.

“Las habilidades blandas son la mejor manera de poder gestar negocios y negociaciones, es más, puede buscar nuevas posibilidades de emprendimientos en el mundo. Deberíamos entonces tener muy en cuenta que las habilidades blandas son fundamentales en el quehacer del 2021 y en los años venideros, sin perder de vista los nuevos empleos que se irán generando en las siguientes décadas con la robótica, la inteligencia artificial, y es ese ese punto, que debemos desarrollar más esas habilidades propias del ser humano, que muy probablemente no van a ser esas competencias técnicas de los robots y la inteligencia artificial”, explicó Chacón Bejarano.

Otro de los temas que se abordó fue, Negocios seguros, a cargo de Ismael Pacheco Sánchez, director de Finanzas en México y EEUU. Según el experto, todas las personas quieren iniciar con un emprendimiento seguro, quieren emular a Amazon, a Netflix, generar ideas súper innovadoras y estar en el top de los negocios, lo cual es una idea equivocada en principio, ya que se olvidan de sus realidades y contextos, que es a donde tienen que ver los emprendedores, para tener bases sólidas, más ahora, con lo de la pandemia, que ha creado escenarios inseguros de en los negocios.

“Con esto de la pandemia los negocios se han vuelto más inseguros, pero esa misma inseguridad nos ha motivado a reinventarnos. A lo largo de estos años, he aprendido de grandes empresarios, que es alinear mi misión de vida con mi negocio, eso lo que aprendí de esas personas que manejan grandes empresas, que su misión de vida está alineada con su negocio, a esa práctica sí le podemos decir que es un negocio seguro, porque ama lo que hace, lo hace con pasión y dedicación; es decir, ´ama lo que haces y tendrás un negocio seguro´”, comentó Pacheco Sánchez.

Para el alcalde de la Municipalidad de Cañas, Luis Fernando Mendoza Jiménez, el simposio internacional lo llena de orgullo, debido a que fueron instituciones y entidades de dicha localidad, los que organizaron esta actividad internacional.

“Me llena de orgullo saber que este simposio se inició en esta comunidad y se haya gestado desde lo regional, eso habla bien de la organización que tenemos para organizar este tipo de actividades, donde muchos de los beneficiados fueron nuestros propios emprendedores y emprendedoras. Agradecer a la UNED Cañas por el esfuerzo de liderar estas acciones junto a la UNAD de Colombia”, concluyó Mendoza Jiménez.

Algunas opiniones de los participantes:

Vielka Chacón Salazar: “el simposio fue de mucho provecho, pocas veces una actividad de este tipo le permite a uno como emprendedora aplicar toda la información recibida. Todos los expositores plantearon sus temas con propiedad y calidad, interactuando con los participantes. Excelente, gracias por la oportunidad”.

Jose Palomino: “cuando hablamos de habilidades blandas nos podemos referir a la economía del conocimiento y además de un término llamado inteligencia emocional”.

Anayibe Fiaga Robles: “bonita experiencia, excelente reflexión y necesaria en este tiempo de esta nueva normalidad (Se debe transformar desde el interior de cada uno). maravillosa ponencia”.

Efraín Herrera Quesada: “demasiado bueno el tema de habilidades blandas, no hay duda que hoy en día más que nunca, el desarrollo de dominar ésta habilidad es un pilar fundamental en el éxito de las organizaciones”.

Sócrates Salas: “¡negocio seguro no hay, volver a lo básico a la hora de emprender! excelente aporte.

Si desea ver el simposio internacional completo, ingrese al siguiente enlace: Estrategias, Desarrollo, Networking e Innovación