Mediante simposio internacional, emprendedores buscan mejorar sus proyectos y negocios

Más 800 personas se inscribieron para capacitarse de manera gratuita en temas de estrategias de desarrollo, networking e innovación

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Cientos de personas emprendedoras de varios países del orbe participan en el simposio internacional, “Estrategias, Desarrollo, Networking e Innovación para los emprendimientos en el 2021”, que tiene como objetivo, generar un espacio de transferencia de conocimientos, herramientas y buenas prácticas, a fin de fomentar emprendimientos saludables y promover la economía local.

Dicha actividad que gratuita y organizada por la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) y a Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia (UNAD), ha propuesto como ejes temáticos: Estrategias y Modelos de negocios; Economía circular; ¿Cómo hacer negocios seguros?; Economía naranja; Economías verdes; Economía digital; Innovación de emprendimientos y Habilidades Blandas: Estrategias claves para modelos de negocios.

La iniciativa busca generar estrategias de bechmarking, a fin de evaluar y analizar los procesos, productos, servicios y acciones de emprendedurismo que se llevan a cabo en diversos países del mundo. En esta oportunidad, participan emprendedores de México, de Costa Rica, de Colombia, de Perú, de Chile y de varios países de la región centroamericana.

“Reconocer el esfuerzo de todas las personas que han trabajado para realzar este simposio internacional, que busca compartir experiencias, herramientas tecnológicas y toda esa nueva dinámica que la pandemia nos ha obligado a experimentar. Esta situación nos ha sacado de nuestros estados de confort y nos ha hecho generar nuevas formas de salir adelante, para superar las adversidades en la construcción de eso que hemos llamado la nueva normalidad… Hoy en día las PYMES son esenciales ante los efectos y los retos que la pandemia nos deja, las cuales debemos confrontar y superar, para poder abordar con éxito las diferentes tareas de reconstrucción en todos los campos y en este caso en particular, desde las MiPYME”, manifestó Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED.

Por su parte, Sandra García Mondragón Arévalo, decana de la Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios de la UNAD, Colombia, indicó que ante los efectos del COVID-19 es importante crear alianzas estratégicas que fortalezcan la integración de países y principalmente de sus sociedades.

“Quiero darles la bienvenida a todos a este primer simposio, sé que será de mucho provecho. Agradecer a nuestros aliados estratégicos como es la UNED de Costa Rica y a la Universidad de Guadalajara, México por comprometerse a realizar esta actividad. Este simposio lo que busca es gestionar el conocimiento en pro de la innovación, en pro del emprendimiento, en pro de las alianzas estratégicas”, indicó García Mondragón.

Los temas que se abordaron en el primer día del simposio fueron los siguientes: Innovación en tiempos exponenciales, a cargo de Lizette Brenes Bonilla, coordinadora de OMiPYME-UNED; Mapas mentales como herramienta ágil para la creación de empresas, a cargo de Yeison Muñoz Londoño, experto colombiano; Networking: herramientas para el éxito emprendedor, a cargo de Jimmy Vargas Rojas, profesor de la UNED y Economía circular, empresas sustentables, a cargo de Humberto Salinas, experto chileno.

“La tecnología está alcanzando a la imaginación; entonces, la imaginación tiene una gran responsabilidad”, dijo Brenes Bonilla, coordinadora del Observatorio de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (OMiPYME) de la UNED, quien citó a Nery Oxman, antes de exponer el tema, Innovación en tiempos exponenciales.

Para la coordinadora del observatorio, la humanidad ha pasado de una vida lineal a una vida exponencial, donde la situación actual cambió y ya nada será igual, sino que obligará a las personas a estar reinventándose constantemente, para no quedar rezagadas en el camino.

Brenes Bonilla se refirió a la inteligencia creativa desde una perspectiva práctica en tiempos actuales y desde la experiencia de varios emprendimientos reales que hoy se encuentran impactando mercados locales y mundiales. Además, indicó que dentro de la inteligencia creativa existe, cinco estrategias primordiales, entre ellas, Aprovechar la tecnología para mejorar la experiencia del usuario, Sorprenderse y sorprender, Gamificar, Emprender como forma de expresión humana y Hacer comunidad.

Respecto al tema, Mapas mentales como herramienta ágil para la creación de empresas, Yeison Muñoz Londoño, de la UNAD Colombia, dijo que esta herramienta permite presentar la información de forma sencilla, espontánea y creativa, el cual se genera mediante un esquema amigable y de fácil presentación para poner en marcha nuevos proyectos de emprendedurismo.

Según Muñoz Londoño, los mapas mentales ayudan a extraer y memorizar información, son una forma lógica y creativa de tomar notas y tener una mejor organización del proyecto. Entre los tipos de mapas mentales se puede destacar los mapas circulares, mapas arbóreos, mapas de arcoíris y mapas de panal.

En cuanto a la temática, Networking: herramientas para el éxito emprendedor, Jimmy Vargas Rojas, profesor de la UNED, indicó: “el desarrollar el hábito de ser empresario, pasa por aprender a leer el entorno y detectar oportunidades, de saber lo que es la innovación y la creatividad y, sobre todo, utilizar las relaciones interpersonales. Esta es una cita de la autora Milagros Ruiz que gusta destacar porque pone en contexto lo que se debe hacer para establecer y contactar a más personas”.

“¿Cuáles son las ventajas del networking? Pues claramente no son las ventas, el networking no se encarga de vender, en lo que realmente se ocupa es en conocer la industria, promover la marca mediante una red efectiva, generar oportunidades y buscar aliados estratégicos para crear negocios potenciales”, explicó Vargas Rojas.

Finalmente, Humberto Salinas, experto chileno en innovación sustentable de alto impacto, expuso el tema, Economía circular, empresas sustentables.

En la actualidad, en el espacio hay más de 8 mil toneladas de basura espacial, para 1950, en el mundo habitaban 2500 millones de personas y para el 2019, 7300 millones de personas y para el 2050 podríamos estar llegando a los 9700 millones de habitantes, incrementando de manera acelerada el consumo humano, externó Salinas.

“En este tiempo debemos enfocarnos en empresas sustentables y que sean de triple impacto, es decir, que sea una empresa que se fija en lo económico, en lo social y en lo ambiental, que sea equitativo, viable y vivible, para tener un desarrollo sostenible. A esto hay que agregarle políticas públicas, ya que sin ellas no podemos hacer mucho; entonces, si hablamos de empresas sustentables, estamos diciendo que estas tienen que ser amigables con el medio ambiente, socialmente responsables y económicamente rentable”, agregó Salinas.

Si desea ver el simposio completo del primer día, ingrese al siguiente enlace: Estrategias, Desarrollo, Networking e Innovación

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.