Mariela Gamboa Ceciliano recibirá el Premio a la Excelencia Académica 2020

“Nunca se den por vencidos, a veces puede que no sea fácil el camino, pero la satisfacción es grande”, afirma la estudiante de la UNED

El Premio le será entregado el 22 de octubre, en una ceremonia virtual en la que participarán estudiantes y autoridades universitarias de la educación pública centroamericana

De los ojos de Mariela Gamboa Ceciliano brotan lágrimas de felicidad, orgullo y satisfacción, cuando repasa cada momento vivido como estudiante de la carrera de Educación Preescolar, con tal disciplina y esfuerzo que logró adjudicarse el Premio Rubén Darío a la Excelencia Académica 2020, como el promedio más alto de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Con 25 años de edad, ejerciendo ya su profesión en el centro de enseñanza EducArte en San Rafael Arriba de Desamparados, Mariela logró este año alcanzar el mejor promedio de la educación superior a distancia de Costa Rica, cursando actualmente el grado de Licenciatura, en sus dos programas: Licenciatura Educación en Preescolar y Licenciatura en Estimulación y Corrección del Lenguaje. Ella ya cumplió, con notas extraordinarias, los grados de Diplomado y Bachillerato.

Observa el camino recorrido y en una breve valoración dice: “puede que no haya sido fácil, pero se pudo lograr”. Mariela comenzó a estudiar en la UNED desde el año 2013, manteniendo una matrícula continua hasta la fecha desde la UNED Cartago, ya que reside en San Cristóbal Sur, junto a su hermano Carlos y sus padres Carlos Gamboa Hernández y Zulay Ceciliano Núñez.

Con ella, estudiantes de todas las universidades adscritas al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) se preparan para recibir de parte del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE) el Premio Rubén Darío a la Excelencia Académica, en una ceremonia organizada por Costa Rica, que será virtual debido a la actual pandemia generada por el COVID-19.

La actividad se realizará el próximo 22 de octubre y conectará al mismo tiempo a autoridades de las 24 universidades públicas de Centroamérica y República Dominicana, en una transmisión que estará a cargo de las cinco instituciones de educación superior pública de Costa Rica: Universidad de Costa Rica (UCR), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional (UTN).

“El éxito de tener una excelencia académica es estudiar algo que a una le guste. Cuando estaba pequeña estuve en una escuela muy pequeñita, tenía muy pocos compañeros y una maestra me dijo: la institución no hace al estudiante, es el estudiante el que hace a la institución. Lo recuerdo y para mí es muy importante porque lo que hago le da méritos a la UNED y desde que entré quise ser alguien que le diera a la Universidad un orgullo, más prestigio”, dijo Mariela.

Entre las responsabilidades laborales, mismas que le apasionan, sus caminatas matutinas y el apoyo en las tareas domésticas del hogar, Mariela toma su tiempo para cumplir con sus obligaciones como estudiante, pues avanza a paso firme hacia la conclusión de sus dos Licenciaturas en Educación Preescolar, conservando ahora el pergamino de la excelencia académica, de acuerdo con lo establecido en el reglamento de este galardón centroamericano.

“Para mí es un orgullo ser reconocida por este premio, más a nivel de la UNED, porque sé que es una institución donde las personas deben ser muy disciplinadas. Poco a poco, una se va dando cuenta cómo el esfuerzo va cambiándonos porque la Universidad nos permite desarrollar muchas habilidades para cumplir todas las demás expectativas, como la responsabilidad, la disciplina y la perseverancia”, agrega.

Mariela recibió un homenaje, virtual, por parte del Consejo de Rectoría de la UNED y representantes de la Escuela de Ciencias de la Educación, de la UNED Cartago y de la Federación de Estudiantes de la UNED, quienes destacaron en ella cualidades y calidades importantes para ejercer su carrera con la misma excelencia con la que cursa sus asignaturas en la Universidad.

“Mariela refleja claramente a aquellas personas para quienes se creó la Universidad Estatal a Distancia, personas que desean superarse y necesitan de estas oportunidades. En su caso, residente de una zona rural, lindísima, pero carente de oportunidades. Mariela hoy aprovecha la educación que la UNED ofrece, asistiendo a la sede de Cartago”, dijo el rector Rodrigo Arias Camacho.

“Vemos en ella plenamente reflejada la mujer emprendedora, esforzada, la mujer con muchísimos talentos, talentos que quiere poner al servicio del país, accediendo al conocimiento que una institución como la Universidad Estatal a Distancia da a las personas que quieren superarse. Elige una profesión de las más nobles, de las más sacrificadas, de las más bonitas, trabaja con niñas y niños, a quienes les da esas primeras herramientas para que puedan convertirse en ciudadanas y ciudadanos que aporten más al desarrollo del país y de los diferentes territorios”, concluyó el rector de la UNED.